Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

FORMA ANTIQVA (ESPAÑA)

PROYECTO BÁRBARA. El lado sacro del afecto en Barbara Strozzi


IV centenario del nacimiento de Barbara Strozzi / Día Internacional de la Mujer
ENCARGO DEL FESTIVAL

INTÉRPRETES
Carmen Romeu | soprano
Ruth Verona | violonchelo
Daniel Zapico | tiorba
Pablo Zapico | archilaúd
Aarón Zapico | clave y dirección

PROGRAMA


Duración: 70 minutos



Francesco Cavalli (1602 - 1676)

Prólogo

La Calisto Venecia 1651


Barbara Strozzi, (1619 - 1677)

Salve Regina

Sacri Musicali Affetti Op. 5, Venecia 1655


Barbara Strozzi

Anima del mio core

Il Primo de’ Madrigali, Venecia 1648


Barbara Strozzi

Salve sancta caro (Per il Santissimo)

Sacri Musicali Affetti Op. 5, Venecia 1655


Barbara Strozzi

Prego ad amore

Il Primo de’ Madrigali, Venecia 1648


Francesco Cavalli

O bone Jesu

Sacri Concerti ovvero Motetti, Venecia 1668


Francesco Cavalli

Sinfonia

La Calisto, Venecia 1651


Barbara Strozzi

Surgite, surgite (Per il Santissimo)

Sacri Musicali Affetti Op. 5, Venecia 1655


Barbara Strozzi

Bella madre d’Amor

Il Primo de’ Madrigali, Venecia 1648


Barbara Strozzi

O Maria (Per la Madonna)

Sacri Musicali Affetti Op. 5, Venecia 1655



NOTAS AL PROGRAMA:


* adj. Excelente, llamativo, magnífico
1.loc. interj. U. indica asombro y admiración


Centrado en la figura superlativa de Barbara Strozzi, Proyecto Bárbara es el compromiso de Forma Antiqva con la creación femenina. A través de la interpretación, el reconocimiento y la edición de obras, pretende extender sus ramificaciones en la creación contemporánea, la mixtura con otras disciplinas artísticas y la influencia de importantes representantes de la lucha feminista.


PROYECTO BÁRBARA

Proyecto Bárbara es la necesidad de Forma Antiqva de comprometerse más allá de la interpretación. De utilizar su altavoz social como artistas para reconocer y mostrar la creación femenina en todas las facetas que estén a su alcance.


Bárbara es excelencia. Algo llamativo y magnífico que indica asombro y admiración, según nuestro diccionario. Ritmo en un término que ilustra a la perfección la esencia de la música contenida en el programa.


Bárbara es Strozzi, nombre superlativo en la historia de la música. Artista, creadora y empresaria. Incógnita y unísona académica, discute de ética y estética, de lo humano y divino en una sociedad que satiriza lo femenino. Hija bastarda y madre soltera se empeña en firmar con su nombre. En ser real y no un espejismo.


Viste la palabra de música en una osada e íntima relación que demanda del intérprete una paleta de colores infinita. Una inmersión total en el universo marinista de la maravilla, el ingenio y el erotismo.


Ilustra este proyecto el reflejo, el brillo en vidrio veneciano de los poemas de cuerpo y piel que son las imágenes de Sofía Santaclara. Que mira a la cámara y se desnuda.


Que calla para decirlo todo.


Aarón Zapico



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.


Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real, Auditorio Nacional de Música y Fundación Juan March de Madrid, L'Auditori y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Teatro Arriaga Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacinal de Música de Santander, Quincena Musical y Jazzaldia de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Pórtico de Zamora y el Teatro-Auditorio de El Escorial.


Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el York Early Music Festival del Reino Unido, el Ludwigsburger Schlossfestspiele y el Thüringer Bachwochen en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o Letní slavnosti staré hudby y Prátelé Pražského jara, de Praga (República Checa), y el Camberra International Chamber Music Festival (Australia). Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Japón o Singapur.


Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de «referencia» y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcionalde Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010, 2011, y 2016 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008/09 de CD Compact. Su última grabación discográfica barroca Crudo Amor (2016) recibió el sello Excepcional de Scherzo y el Premio GEMA 2016 a la mejor producción discográfica.


Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España. En 2016 recibió el Premio GEMA a mejor grupo español en la categoría de Barroco (S.XVIII) y Clasicismo.


Forma Antiqva es conjunto residente del Grup Camera.


WEB

Forma Antiqva


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • Viernes 8 de marzo
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.