Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

GUILLERMO MCGILL + CUARTETO LEONOR

7 pecados y un perdón


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
GUILLERMO MCGILL + CUARTETO LEONOR
Guillermo McGill | percusión

Delphine Caserta | violín
Bruno Vidal | violín
Jaime Huertas | viola
Álvaro Huertas | violonchelo

Víctor Retuerta | contrabajo
Nieves Rosales | danza

PROGRAMA

Duración: 65 minutos


Guillermo McGill (1965-)

7 pecados y un perdón

I Envidia

II Ira

III Pereza

IV Gula

VLujuria

VI Soberbia

VII Avaricia

VIII Perdón



NOTAS AL PROGRAMA


“El amor es la unidad de la dispersión carnal, y la razón de la ‘locura del cuerpo’”, dice María Zambrano en Filosofía y poesía. El amor es la vía para la redención de la carne y puede hacerlo por el camino de la belleza o de la creación. La filosofía platónica salva así a la carne, encuentra su unidad en el amor. El músico conquista la carne, la ensimisma, la hace dejar de ser extraña. La música es lucha con la carne, es pecado y caridad. El filósofo sabe lo que busca, pero el músico encuentra. El amor es un delirio divino, concepción que le salva como forma de alcanzar la unidad ideal. Dialéctica y amor son vías de acceso a la unidad, por lo que es a través del amor que lo sensible se salva, encuentra su lugar.


Lo que resulta física y moralmente nocivo para nuestro cuerpo y nuestra razón, deja de serlo en el universo poético de lo creado con amor. Así, como ella misma nos recuerda. la Envidia no es más que el amor al ser ajeno, pero inmolando el propio; la Pereza una inercia en la que nos instalamos después que el descanso resulta ya innecesario, así como la Gula con respecto a la nutrición. La Ira sobreviene cuando la autoprotección no ha logrado eliminar el miedo, así como la Lujuria hace permanecer el deseo más allá de la comunicación amorosa. La Soberbia es simplemente la sobrealimentación de nuestro Ego, tal como la Gula lo es de nuestro cuerpo, y la Avaricia la fuerza que coordina todo lo anterior, y nos encamina a acumular enseres más allá de la precaución.


Este punto de vista, que añade una visión un peldaño más complejo del asunto, se vale de una música que para sí utiliza elementos musicales nunca antes reunidos en una forma de expresión, en un cómo que nos ayuda a permanecer donde nos corresponde: entre la preservación y bienestar de nuestro cuerpo y el de los demás, y el eterno anhelo de nuestra alma, que constantemente percibe señales abstractas de otras dimensiones y de potentes arquetipos. Quizá la solución esté más en el equilibrio que en la fragmentación de este sonido ofrecido por una bailarina, un cuarteto de cuerdas, un contrabajo, batería y percusión, armonías y ritmos flamencos junto a sonidos y armonías del jazz y de la música europea de mediados del siglo XX. Ese equilibrio que nos ofrece el amor, el que nos permite perdonarnos para perdonar.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Cuarteto Leonor

Desde su fundación en 2001 y durante los primeros años de formación el Cuarteto Leonor recibió el principal apoyo e impulso musical del histórico Cuarteto Melos, con el cual realizaron entre 2002 y 2005 los estudios de postgrado (especialidad de cuarteto de cuerda) en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania), perfeccionándose posteriormente con músicos como Rainer Schmidt (Escuela Reina Sofía de Madrid) e Imre Rohmann, y asistiendo a masterclasses impartidas por miembros de cuartetos como el Artemis, Auryn, Vogler y Enesco.


Actualmente su actividad artística abarca una amplia diversidad estética que va desde la interpretación del repertorio clásico y romántico hasta el acercamiento al Jazz, la colaboración con artistas como el coreógrafo costamarfileño George Momboye, o una intensa dedicación e interés por el estreno y difusión del repertorio cuartetístico español gracias al cual el conjunto ha trabajado estrechamente con compositores como Ramón Paus, Alejandro Román y Antón García Abril.


El Cuarteto Leonor ha actuado en salas y festivales de España, Francia, Alemania, Rumanía, Suiza, Austria, China, etc, y han actuado con el conjunto artistas como entre otros, Maria Kliegel, Tatjana Masurenko, David Pia, Daniel Schnyder, Peter Buck (Cuarteto Melos), Felix Renggli, Imre Rohmann, Daniel del Pino, José Luis Estellés, Cuarteto Enesco y el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín. Aparte de su actividad cuartetística, el grupo en ocasiones ha integrado otros ensembles como el Musica Nova Chamber Group o el Ensemble Madrid-Berlín, y recientemente ha creado un nuevo proyecto musical junto al compositor Daniel Schnyder y el trombonista David Taylor, The Dartboard Project.


En 2005 realizó su debut discográfico junto al Jade Quartett grabando durante el Oberstdorfer Musiksommer un cd con los octetos de Mendelssohn y Schostakovich para el sello Animato (Alemania). En España destacan sus grabaciones para los sellos Autor y Verso con obras de cámara de Ramón Paus y Antón García Abril respectivamente, destacando la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce (Verso) editada en 2012 en un triple cd que tuvo una magnífica acogida por la crítica especializada. En 2011 Radio Nacional de España reconoció al conjunto como uno de los grupos de cámara españoles más destacados de su generación otorgándole el Premio Ojo Crítico de Música Clásica.


La actividad pedagógica del cuarteto se desarrolla en conservatorios y escuelas de Madrid y la Comunidad de Valencia, siendo sus miembros invitados con frecuencia para impartir clases también en cursos y festivales internacionales como la Musikakademie Sighisoara (Rumania), Internacional Summer Academy Hang Zhou (China), Music Campus Balchik (Bulgaria), etc, así como en diferentes conservatorios españoles (Oviedo, Canarias, Castellón, Islas Baleares…). Conjunto residente del Museo de Artes Decorativas de Madrid, es fundador y director artístico del Curso y Festival Internacional de Música de Ayllón (Segovia).


El Cuarteto Leonor rinde homenaje con su nombre a la figura del escritor Antonio Machado y a los lazos que como al poeta, unen al conjunto con la provincia de Soria.



Nieves Rosales

Coreógrafa y Directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. La investigación y la técnica al servicio de la interpretación, son los pilares básicos de su trabajo.


Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Intepretación de la Danza, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.


Completa su formación entre Málaga, Sevilla y Jerez con maestros como Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Aida Gómez, Antonio el Pipa, Javier Latorre... Becada por el maestro Mario Maya para continuar sus estudios en La Chumbera (Granada).


En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. El montaje Fando y Lis, pondrá en marcha un método de trabajo que marcará un estilo propio.


Sus producciones han girado por todo el territorio nacional y algunos de los festivales más importantes de nuestro país, como la Feria de Teatro de Palma del Río, II Congreso de las Artes Escénicas (Málaga), Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo (Ciudad Real), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.


Actualmente, desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y continua al frente de SilencioDanza.



Guillermo McGill

Baterista, percusionista, profesor, compositor y productor, ha tocado con los músicos más importantes del jazz y del flamenco: Enrique Morente, Dave Liebman, Tete Montoliu, John Abercrombie, Wynton Marsalis, Marc Johnson, George Mraz, Wallace Roney, Niño Josele, Eliane Elias, Perico Sambeat, Esperanza Fernández, Mayte Martín o Arcángel, entre otros.


Miembro fundador del trío de Chano Domínguez junto a Javier Colina, con el cual participó en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba, y en la gira posterior. En 2010 graba su quinto cd con Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz. En 2011 dirige el Homenaje a Ramón Montoya y Fernando Vilches, con Dave Liebman y Dani de Morón. En 2014 dirige el espectáculo Flamenco meets Jazz, junto a Aaron Diehl y Dani de Morón. También colaboró con Joan Manuel Serrat durante tres años, con Ana Belén en su Lorquiana, con Martirio y con Javier Ruibal.


Ha publicado seis CD’s como líder y tiene más de 70 grabaciones como sideman. Ha tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo: Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center, Kennedy Center. Y ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco a nivel internacional.


Ejerce como maestro en las escuelas más importantes del Estado Español desde 1984: Taller de Músics de Barcelona, Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música Creativa, y desde 2005 en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.


Como productor, destacan los trabajos Canta a Edith Piaff y Claros del alma, de Ana Salazar, y Jurepén, de Juan Cortés.



WEB

Guillermo Mcgill

Nieves Rosales

Cuarteto Leonor


Información práctica

  • Iglesia de San Miguel y San Cayetano
  • Madrid
  • Sábado 23 de marzo
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.