Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

IGNACIO PREGO (ESPAÑA)

Partitas


INTÉRPRETES
Ignacio Prego | clave

PROGRAMA

Duración: 65 minutos


Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita no 3 en La menor BWV 827

Fantasía

Allemande

Courante

Sarabande

Burlesca

Scherzo

Gigue


Johann Jakob Froberger (1616-1667)

Toccata no 2 en Re menor FbWV 102


Partita no 2 en Re menor FbWV 602

Allemande

Courante

Sarabande

Gigue


Henry Purcell (1659-1695)

Suite no 1 en Sol mayor Z 660

Prelude

Almand

Corant

Minuet


Johann Sebastian Bach

Partita no 5 en Sol mayor BWV 829

Preambulum

Allemande

Corrente

Sarabande

Tempo di Minuetto

Passepied

Gigue




NOTAS AL PROGRAMA


La noción del concert des nations, que permite mostrar agrupados los distintos estilos nacionales del barroco, encuentra su mejor forma de expresión en la suite y la partita. Estas formas, que agrupan a un conjunto de danzas estilizadas, tienen un origen francés y aparecen vinculadas al repertorio laudístico, pero llegaron a alcanzar un gran desarrollo en el área germánica gracias a compositores como Johann Jacob Froberger, alumno de Frescobaldi y excepcional intérprete. Su producción fusiona los distintos estilos de la época; no en vano, Froberger realizó viajes por todo el continente. Su Partita nº 2 en Re menor (1649) se inicia con una severa “Allemanda” (danza de origen alemán). Le sigue una elegante “Courant” (de origen francés), que comparte material temático con la danza anterior y da paso a una solemne “Sarabanda” (de origen español). La obra finaliza con una “Gigue” (de origen inglés), en la que hace gala de su inventiva contrapuntística. La estructura de las ocho suites de Henry Purcell (publicadas póstumamente, en 1696) es similar. Su Suite nº 1 en Sol mayor Z 660 se abre con un “Prelude” que evoca a la vez el prélude non ménsuré francés y el contrapunto italiano de raíz sonatística. La “Almand” y la “Corant” siguen el modelo francés (incluyendo el uso de notes inégales), mientas el “Minuet” muestra la refinada sencillez que caracteriza la producción de quien fue llamado Orpheus Britannicus. Como Froberger, Johann Sebastian Bach fue reconocido como virtuoso del teclado. Entre 1726 y 1731 publicó sus seis partitas para clave, que siguen el modelo de la suite de danzas francesa. No obstante, en la elección del término “partita” parecen adivinarse las huellas de Johann Kuhnau, su antecesor en Leipzig. La Partita nº 3 BWV 827 combina movimientos típicos de la suite francesa con otros ajenos a ella. Así, se inicia con una “Fantasia” contrapuntística a dos voces e incluye una “Burlesca” (muy similar a un minueto) y un “Scherzo”. Por su parte, la Partita nº 5 BWV 829 se abre con un “Preambulum” en estilo concertístico e incluye, además de las habituales danzas, un “Tempo di menuetto” y un vigoroso “Passepied” (ambas danzas de origen francés).


Fundación Juan March



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Ignacio Prego ha sido descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas mas importantes de su generación. Ganador en 2012 de la Westfield International Harpsichord Competition, ha ofrecido conciertos en algunas de las salas y festivales más importantes de EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa tanto a sólo, como en su faceta de director de Tiento Nuovo, incluyendo el Palacio Lazienki en Varsovia, el LandesMuseum de Stuttgart, el Utrecht Early Music Festival, Boston y Berkeley Early Music Festival, Auditorio Nacional de Madrid, Lincoln Center de NY, St. Martin in the Fields en Londres, el National Perfoming Arts Center en Pekin, Festival de Musica Antigua de Estella, o la National Gallery of Arts en Washington, etc


Prego obtiene un gran éxito con su grabación de su Integral de las Suites Francesas (Cantus, 2015), resultando premiada con el Melómano de Oro, Disco Excepcional de la revista Scherzo y las mejores críticas a nivel internacional. A finales de 2016 publica las Variaciones Goldberg para el sello Glossa, y se convierte así en el primer clavecinista español en grabar a sólo para el prestigioso sello.


Es Director artístico del Festival de Música Antigua de Torrelodones, y colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki o Maurice Steger, y con grupos de referencia como Philharmonia Baroque, Portland Baroque Orchestra o La Ritirata.


En 2014 y 2015, combina su carrera internacional con una posición como profesor y artista residente en la Universidad de Yale en EEUU. Es también invitado regularmente a impartir masterclases en España y en instituciones como la Universidad de Washington en Seattle o la Central Washington University en Ellensburg, WA, entre otras.



WEB

Ignacio Priego



VÍDEO

Youtube: GOLDBERG VARIATIONS. VAR 14. JSBACH. Ignacio Prego

Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • Jueves 21 de marzo
  • 19.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo