Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JORGE PARDO + HIPPOCAMPUS (ESPAÑA)

Por Bach


INTÉRPRETES
Jorge Pardo | flauta
HIPPOCAMPUS
Íñigo Aranzasti | violín
Ruth Verona | violonchelo
Alberto Martínez Molina | clave y dirección

PROGRAMA


Duración: 30 minutos


Johann Sebastian Bach (1685-1750)


Sonata en trío en sol mayor, BWV 1039

Adagio


Suite para chelo solo en sol mayor, BWV 1007

Menuetto I-II


Sonata en trío en sol mayor, BWV 1039

Adagio e piano


Variaciones Goldberg, BWV 988

Aria



NOTAS AL PROGRAMA


Jorge Pardo e Hippocampus presentan una adaptación del concierto que estrenarán en el festival, Por Bach, improvisaciones entre barroco, flamenco y jazz en conexión con dos cuadros de esta sala 9, El sueño de San José, de Francisco de Herrera el Mozo, y El sueño de Jacob, de José de Ribera. El sueño y las visiones como alegoría filosófica del pensamiento Barroco.


El concierto Por Bach es la última propuesta creativa del flautista, saxofonista y compositor Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz 2013 otorgado en Francia por la Académie du Jazz, y maestro del flamenco. El músico madrileño, junto con Hippocampus, grupo de referencia en la interpretación historicista de la música barroca que dirige el clavecinista Alberto Martínez Molina, aborda, de manera insospechada, la música de Johann Sebastian Bach.


Cuenta la anécdota que en 1747, teniendo Bach 62 años, fue invitado por el Rey Federico II de Prusia a su palacio de Sanssouci de Potsdam. Con el propósito de hacer alarde de su mítica capacidad de improvisación, Bach le pidió al rey que le escribiera un pequeño tema musical. Al poco rato, el genio alemán tenía ante sus ojos un pentagrama con una frase muy rica en complejos cromatismos, cosa que hacía muy ardua la tarea de repentización; pero el compositor, como cabía esperar, salió airoso del lance y, desplegando su exuberante inventiva en una fuga a seis voces, redobló las variaciones sobre el mismo tema durante más de una hora. Pocas semanas después, le entregaría al monarca “La Ofrenda Musical”.


Así pues, siendo la improvisación la ciencia y el arte de lo impensado y una de las formas de resquebrajar con magia los prejuicios de cualquier estructura sonora, a pocos debería sorprender que se hayan acabado cruzando los destinos de Jorge Pardo, Hippocampus y Johann Sebastian Bach.


Transmutando un Hippocampus dieciochesco en un combo de bajos continuos y contrapuntos, y orillando la incertidumbre con sus glosas atemporales, Jorge Pardo rehúye los estilos ensimismados y nos redescubre, entre trinos y melismas, unos quejíos bachianos que manan de una flauta pocas veces tan devota del asombro y la emoción: ¡sí, esta vez, señoras y señores, Jorge Pardo se arranca POR BACH!


Xavier Blanch



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


JORGE PARDO

Nacido en Madrid, compositor e intérprete de flauta y saxo. Jorge es el primer flautista que interpretó flamenco junto los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Esas colaboraciones de 1979 están recogidas en los discos: La leyenda del tiempo y Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla. De formación autodidacta, creció en el mundo de la música en el Madrid de los años 70, muy ligado al Jazz como expresión de libertad.


Al final de esa década, compartió ideas, música y vivencias con el maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía durante 20 años. Desde ese momento, la flauta y el alma de Jorge quedan ligadas al flamenco para siempre. Durante esos años de giras, discos y convivencia; crearon un nuevo lenguaje musical que se conoce como Flamenco Jazz o Flamenco fusión. Esta música tiene un fuerte carácter flamenco, que se fue nutriendo también tanto de obras clásicas como de músicas del mundo.


Su discografía se extiende más allá de los 20 discos en los que Pardo es líder. También a colaborado he intercambiado experiencias con otros artistas de todo el mundo. Su disco “Huellas”, editado en 2013, le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose así como una referencia internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales e improvisadas.


Jorge ofrece cerca de 150 conciertos al año en teatros, clubs de Jazz y festivales internacionales de los 5 continentes. Completa su actividad con clases magistrales y colaboraciones con músicos como Chick Corea. Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. El 27 de octubre de 2015 fue galardonado con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.


HIPPOCAMPUS

En julio de 2000, conmemorando el 250 aniversario de la muerte de J. S. Bach, Hippocampus llevó a cabo en Londres su primer concierto, un tributo a este autor que consistió en una selección de su música instrumental y de arias de sus cantatas. Desde entonces Hippocampus ha participado en importantes ciclos y festivales y ha ofrecido conciertos tanto en formación camerística como orquestal, con un variado repertorio, desde el Renacimiento hasta el Preclasicismo, y teniendo siempre como premisa el hallazgo de la emoción en las partituras.


Bajo la dirección de Alberto Martínez Molina, Hippocampus fue residente en el ciclo madrileño de Las Cantatas de J. S. Bach, en el que desde 2004 hasta 2012 se interpretaron todas las obras religiosas de este compositor, de quien la formación tiene en repertorio más de setenta cantatas, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, los seis conciertos de Brandemburgo y las cuatro suites orquestales. Su particular culto a la música de Bach ha llamado la atención de artistas como Richard Egarr, director musical de The Academy of Ancient Music, o el violonchelista Christophe Coin, que han dirigido y tocado con el grupo en diversas ocasiones.


La música del cantor de Leipzig ha sido el epicentro del entusiasmo de Hippocampus, que además ha dado primicias interpretativas de otros muchos compositores de calidad con el sello discográfico Arsis: el op.2 de Johann Philipp Krieger (4* Goldberg); “Les Goûts Réunis”, junto al violinista Jaap Schröder, “Lasciatemi morire”, con música de Caccini, Frescobaldi y Monteverdi; “Sonatas de un oboísta”, de G. Sammartini (con Xavier Blanch, Premio CD Compact 2010 a la mejor grabación instrumental barroca), y varias grabaciones en directo, editadas en 2009 en CD (Cantatas BWV 82, 170 y 199) y desde 2012 en pendrives GPD de 8 GB con audio y vídeo en alta definición: “Liebster Jesu” (2012, Excepcional Scherzo y nominado a los ICMA 2014, categoría “Baroque Vocal”), “Bach en Vallekas” (2013, Excepcional Scherzo y Ritmo Parade) y “parent(h)esis” (2015, Excepcional Scherzo). Hippocampus fue finalista al Premio GEMA en la categoría Mejor Grupo Barroco 2015.


ÍÑIGO ARANZASTI

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de San Lorenzo de El Escorial con F. Comesaña y P. Kotliarskaya. Se desplaza a Düsseldorf donde estudia en la Robert Schumann Hochschule con R. Fain, J. Kussmaull y Ch. A. Linale. Posteriormente se traslada a Viena donde se especializa en violín barroco, violín clásico y viola en el Conservatorio y la Hochschule con U. Engel, E. Horbarth y J. Vázquez.


Colabora regularmente con los más importantes grupos europeos especializados en interpretación histórica. Ha realizado numerosas grabaciones para EMI, DG, SONY y radios de diversos países. Toca un violín anónimo del s. XVIII.


RUTH VERONA

Nace en Gran Canaria donde a temprana edad comienza sus estudios musicales con Pedro Ruiz. Se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde se especializa en violoncello barroco con Lucia Swarts.


Lleva años dedicándose profesionalmente a la interpretación histórica con las más importantes agrupaciones y ha actuado y realizado grabaciones en teatros y auditorios de toda Europa. Ha sido profesora de violoncello barroco en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.


Colabora regularmente con los más importantes grupos europeos especializados en interpretación histórica. Ha realizado numerosas grabaciones para EMI, DG, SONY y radios de diversos países. Toca un violín anónimo del s. XVIII.


ALBERTO MARTÍNEZ MOLINA

Estudió clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es fundador y director del grupo Hippocampus, con quien ha venido difundiendo su compromiso con el público en diversas ciudades de Inglaterra, Alemania y España, participando en importantes ciclos y festivales, y realizando numerosas grabaciones, muchas de ellas premiadas.


Ha trabajado a dúo con solistas como Wieland Kuijken, Christophe Coin, Fahmi Alqhai, Jaap Schröder o Hiro Kurosaki. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de clave, bajo continuo y música de cámara desde 1999.



WEB

Jorge Pardo

Hippocampus


VÍDEO

Youtube: Aria (Variaciones Goldberg, BWV 988) - Jorge Pardo & Hippocampus POR BACH

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
    Sala 9, Planta 1
  • Madrid
  • Sábado 30 de marzo
  • 22.00h

  • ENTRADAS:
  • Consultar la web del Museo Nacional del Prado. www.museodelprado.es
    Entrada libre previa reserva de invitación en la web

Vídeo