Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA DANSERYE (ESPAÑA)

Fiestas del Ommegang en Bruselas


INTÉRPRETES
LA DANSERYE
Fernando Pérez Valera | corneta, sacabuche, chirimía, orlo, flautas
Juan A. Pérez Falera | chirimías, corneta, bajoncillos, orlo, flautas
Luis A. Pérez Valera | sacabuche, chirimía, orlo, flautas
Eduardo Pérez Valera bajón, bajoncillos, chirimías, orlo, flautas
Manuel Quesada Benítez | sacabuche, flautas
Xavier Banegas | sacabuche

PROGRAMA

Duración: 30 minutos



Orlando di Lasso (1555-1617)

Deus in adjutorium* (6 voces)


Philippe Rogier (1561-1596)

Canción* (6 vv)


Josquin Desprez (1450-1521)

Lauda Sion* (5 vv)


Cristóbal de Morales (c.1500-1553)

Veni Domine* (4 vv)


Clément Janequin (c.1485-1558)

Batalla* (4 vv)


Francisco Guerrero (1529-1599)

O María* (4 vv)


Clemens non Papa (c. 1510-15-c.1555)

Ne sçauroit on trouver* (4 vv)


Thomas Crecquillon

Canción*(5 vv)


Philippe Rogier

Canción* (6 vv)


Philippe Verdelot (1475-1552)

Ultimi mei sospiri* (6 vv)


*Fuentes

1 Manuscrito A.R. 775-777 (Ratisbona, Alemania)
2 Libro de polifonía 1 de la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos, España)(E-LERc 1)
3 Manuscrito 975 from Biblioteca de Manuel de Falla (Granada, España) (E-GRmf 975)
4 Libro de polifonia XIX de la Catedral de Puebla (México) (MEX-Pc 19)
5 ”Codex Lerma” (UtreR 3.L.16), procedente de la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos, España), Utrecht (Holanda)



NOTAS AL PROGRAMA

El conjunto de seis ministriles (instrumentistas de viento) que aparece en la procesión de Nuestra Señora de Sablón, en la parte inferior del cuadro “Fiestas del Ommegang en Bruselas” (Denis van Alsloot, 1616), constituye una de las mejores representaciones iconográficas de estos grupos musicales tan característicos de los siglos XVI y XVII. Dentro de la procesión, representada con gran minuciosidad, los ministriles se disponen justo detrás de la imagen de Nuestra Señora de la Rama, con sus instrumentos (bajón, corneta, chirimía tiple, dos chirimías contraltos y un sacabuche), en una composición muy realista, cuidando hasta el más mínimo detalle.


El programa del presente concierto se ha configurado a partir del repertorio específico para ministriles, conservado en algunas fuentes cuyo uso está documentado por estos grupos de instrumentistas de viento. De estas fuentes se han seleccionado obras de maestros franco-flamencos y españoles, en un claro gesto a los fuertes puntos de unión entre los Países Bajos y España, desde la llegada a España de Felipe el Hermoso, a principios del siglo XVI, hasta en la época de la pintura, donde la ciudad de Bruselas está bajo el mando de los Archiduques Alberto VII de Austria e Isabel Clara Eugenia, situada aún en los denominados Países Bajos Españoles.


La selección de obras comprende piezas presentes en cinco fuentes distintas fechadas desde finales del siglo XVI1,2,3 a principios del XVII4,5, conservadas en Alemania1, España2,3, México4 y Holanda5, aunque esta última de procedencia española. Existe un gran número de concordancias entre todas estas fuentes, y un buen número de piezas única, lo cual denota patrones comunes en la circulación y recepción del repertorio para ministriles. Destaca la gran cantidad de piezas franco-flamencas existentes en todas las fuentes y comunes en ellas, hecho debido en gran medida gracias al tránsito de músicos entre Flandes y España durante los reinados de los Austrias. Diversos conjuntos de instrumentos: cornetas, chirimías, sacabuches, bajones, orlos o flautas, reproducciones fieles de los instrumentos presentes en el cuadro, darán vida a este repertorio con el propósito de recrear de una forma verosímil los sonidos que podrían haberse escuchado un Domingo anterior a Pentecostés en la plaza del Sablón de Bruselas en el año 1615.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento. Desde el inicio formaron su propio taller y completaron su formación como intérpretes con prestigiosos profesores como Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente, muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.


La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Bélgica, Holanda, México y Colombia, desarrollando proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical hispánico, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados. En este sentido, cuatro de estos proyectos han sido llevados al soporte discográfico desde 2012. Se trata de primeras grabaciones mundiales que prestan especial atención al repertorio conservado en las catedrales de Puebla y México. Todos los registros están obteniendo excelentes críticas, que han llevado a considerar al conjunto como el "exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento" (Douglas Kirk, Revista Española de Musicología, 2014). Desde 2013 son grupo residente en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y desde 2016 del Early Music Morella.



WEB

La Danserye



VÍDEO

Youtube: Pange Lingua - Utrecht 2014


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado
    Sala 80, Planta 2
  • Madrid
  • Sábado 23 de marzo
  • 22.00h

  • ENTRADAS:
  • Consultar la web del Museo Nacional del Prado. www.museodelprado.es
    Entrada libre previa reserva de invitación en la web.

Vídeo