Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L’APOTHÉOSE (ESPAÑA)

Qué ansias, qué ternuras. La música en las catedrales españolas durante la Ilustración

ENCARGO DEL FESTIVAL


* Estreno en tiempos modernos

INTÉRPRETES
L’APOTHÉOSE
Lucía Caihuela | soprano
Laura Quesada | traverso
Víctor Martínez | violín barroco
Roldán Bernabé | violín barroco
Carla Sanfélix | violonchelo barroco
Asís Márquez | clave

PROGRAMA

Duración: 70 minutos


Manuel Ibeas (ca. 1765-1829)

Qué ansias, qué ternuras. Cantada al Nacimiento

Recitado – Aria


José María Reynoso (ca. 1740- 1802)

Todo el mundo celebre. Cantada al Santísimo

Recitado – Aria


Concierto para flauta en sol mayor, Anónimo

Spiritoso – Larghetto – Rondo. Allegro


Francisco García Fajer (1730-1809)

En trono soberano. Cantada al Santísimo

Recitado – Aria (Andante)


José Castel (ca.1737-1807)

Trío nº 5 en la mayor

Allegro – Despacio – Menuetto Allegretto


José María Reynoso

Salve Regina


Ediciones de Raúl Angulo y Antoni Pons (Asociación Ars Hispana)



NOTAS AL PROGRAMA


La música en las catedrales españolas continuó durante la segunda mitad del siglo XVIII con la misma pujanza que en épocas anteriores, a pesar de que hoy en día es una total desconocida, siendo muy abundante la producción de música litúrgica, motetes, arias y villancicos. En estas composiciones se observa, sin embargo, un nuevo enfoque, que podríamos llamar «ilustrado». Los compositores abandonaron la poética del ingenio y del boato público, que había dominado la música y la literatura previas, y se propusieron apelar a los sentimientos individuales del creyente. Surgieron así obras escritas, a menudo, en primera persona, de líneas claras y de carácter sentimental.


El protagonista del concierto es José María Reynoso (ca. 1740-1801), un tenor sevillano que trabajó toda su vida en Salamanca, componiendo para la catedral de esta ciudad unas 150 obras de excelente factura. Reynoso estaba al tanto de las últimas composiciones sacras procedentes de Italia, y sabemos que copió algunas obras de maestros italianos para el templo salmantino. En las obras de Reynoso, especialmente en sus motetes, se aprecia la claridad de estructura y el tono sentimental que caracterizan a la música sacra ilustrada.


Autor de especial importancia en la época fue el riojano Francisco García Fajer (1730-1809), quien tras de haberse formado en Italia, se encargó del magisterio de capilla de la Seo de Zaragoza. Fajer se propuso eliminar de la música sacra española los excesos barrocos que él apreciaba, simplificando la escritura instrumental y dejando que la voz, con su melodía, suscitase la devoción en el creyente.


Otros autores del programa son José Castel (ca.1737-1807), maestro de capilla de la Catedral de Tudela – y también famoso compositor de tonadillas y zarzuelas en Madrid -, que además de abundante música sacra, compuso un notable corpus de música instrumental, y Manuel Ibeas (ca.1765-1829), maestro de las catedrales de Santo Domingo de la Calzada, Santander y Astorga, en cuya obra se aprecian matices más agitados y violentos.


El programa se completa con un concierto para flauta anónimo, de copia española, conservado en la Biblioteca Nacional de España.


Raúl Angulo y Antoni Pons (Asociación Ars Hispana)



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


L’Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.


El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra “L’Apothéose de Corelli” de François Couperin, suite en trío publicada por primera vez en 1726. Esta pieza constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y el punto de partida de una fructífera andadura musical que continúa llevando a L’Apothéose a los principales escenarios españoles y europeos (Festival Internacional de Santander, Oude Muziek de Utrecht, Quincena Musical de San Sebastián, Internationale Händel Festspiele Göttingen, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, FeMÀS etc.)


Ha sido grupo ganador del “2º Premio” en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, “Premio Circuitos FestClásica 2018” en la categoría de música antigua, “Premio Grupo Joven 2017” de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, “1º Premio”, “Premio Bärenreiter” y “Premio Eeemerging” en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, “2º Premio” en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 presidido por William Christie y “2º Premio” en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken.


Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorchester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras. Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver.


Su repertorio camerístico abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo, viajando por todas las grandes naciones europeas y sus diferentes estilos.



WEB

L’Apotheóse


VÍDEO

Youtube: L’Apothéose au Festival eeemerging à Ambronay 2018


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Madrid
  • Lunes 25 de marzo
  • 19.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo