Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARÍA ESPADA + ENSEMBLE TRIFOLIUM (ESPAÑA)

Stabat Mater de Luigi Boccherini (1ª versión – 1781)


INTÉRPRETES
María Espada | soprano

ENSEMBLE TRIFOLIUM
Carlos Gallifa | violín
Sergio Suárez | violín
Juan Mesana | viola
Javier Aguirre | violonchelo
Susana Ochoa | contrabajo

PROGRAMA


Duración: 70 minutos



Luigi Boccherini (1743 – 1805)

Cuarteto en do m Op 2 nº 1 (G. 159)

I. Allegro comodo

II. Largo

II. Allegro


Luigi Boccherini

Stabat Mater en fa menor (G. 532)

I. Stabat Mater dolorosa. Grave assai

II. Cujus animam gementem. Allegro

III. Quae morebat et dolebat. Allegretto con motto

IV. Quis est homo. Adagio assai / Recitativo

V. Pro peccatis suae gentis. Allegretto

VI. Eja mater, fons amoris. Larghetto non tanto

VII. Tui nati vulnerati. Allegro vivo

VIII.Virgo virginum praeclara. Andantino

IX.Fac ut portem. Larghetto

X.Fac me plagis vulnerari. Allegro comodo

XI.Quando corpus morietur. Andante lento.



NOTAS AL PROGRAMA

Conocido casi exclusivamente como compositor de música instrumental, la música vocal de Luigi Boccherini (1743–1805) supone una pequeña parte de su producción. Entre las obras dedicadas a la voz, el Stabat Mater (G. 532) para soprano y quinteto de cuerda es sin duda la más representativa.


El Stabat Mater fue compuesto en 1781 durante la época de Boccherini al servicio del infante Don Luis en el exilio de Arenas de San Pedro. Es escasa la información que tenemos sobre las condiciones particulares que rodearon la composición de esta obra; probablemente se tratara de un encargo del infante para los festejos de fin de año o tal vez fuera consecuencia de poder contar con una voz de soprano inesperada en el retiro de Arenas de San Pedro, o quizá ambas cosas. Lo que queda fuera de toda duda es la adaptabilidad de Boccherini a la hora de abordar formas musicales alejadas de sus géneros más habituales.


Boccherini compuso esta obra bajo la influencia de obras homónimas como las de Alessandro Scarlatti y Giovanni Battista Pergolesi; el Stabat Mater de éste último, compuesto en 1736 también en fa menor, fue una de las obras más exitosas de la época, profusamente interpretada, copiada y adaptada por otros compositores como J. S. Bach. El Stabat Mater de Boccherini mantiene las resonancias operísticas de sus antecesores pero su característico estilo galante y la elaboración de las voces interiores marcan la propia personalidad de esta maravillosa obra.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

María Espada

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus (E. S. M. “Reina Sofía”), entre otros.


Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Christian Arming, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis, Andrea Marcon, etc. y con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Orquesta Barroca de Sevilla, Helsinki Baroque Orchestra, etc.


Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.


Ensemble Trifolium

Constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación historicista, Ensemble Trifolium nace con el compromiso de investigar y difundir el repertorio barroco y clásico con instrumentos de época. Con una fuerte vocación de rescatar y valorar la herencia de la música meridional de nuestro continente, Ensemble Trifolium descubre, en un viaje de ida y vuelta, las fronteras de la Europa de los siglos XVII y XVIII y la Ilustración: el inicio de nuestra modernidad cultural y nuestra Edad Contemporánea.

Ensemble Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y EE UU y que han formado parte de grupos como El Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Il Rossignolo (Italia), Academia Montis Regalis (Italia), La Paix du Parnasse (Portugal), presentándose en España (Festivales Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival Internacional de Soto del Real, ciclos de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Salamanca, etc.), en Italia (Festival Antiqva de Bolzano) y en Portugal (Centro Cultural de Belém).

La grabación de Ensemble Trifolium para el sello Lindoro (2017) de un CD con cuartetos de cuerda de L. Boccherini ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada incluyéndose entre los diez discos excepcionales de la revista Scherzo en el mes de junio de 2018. Próximamente aparecerá su nuevo trabajo discográfico basado en la música de cámara compuesta para la corte de Carlos IV.


WEB

María Espada

Ensemble Trifolium


VÍDEO

Video en rtve.es. Los conciertos de La 2 - Concierto ORTVE A - 13 (2ª parte)

Canal de youtube de Ensemble Trifolium



Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • Domingo 10 de MARZO
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo