Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

OFFICIUM ENSEMBLE (PORTUGAL)

El esplendor de la polifonía portuguesa

ENCARGO DEL FESTIVAL


INTÉRPRETES
OFFICIUM ENSEMBLE
Ariana Russo | soprano
Inês Lopes | soprano
Mariana Moldão | soprano
Inês Lopes | soprano
Fátima Nunes | alto
Joana Esteves | alto
Joana Nascimento | alto
Rita Tavares | alto
Gerson Coelho | tenor
João Barros | tenor
Jorge Leiria | tenor
Rodrigo Carreto | tenor
João Costa | bajo
Pedro Casanova | bajo
Rui Borras | bajo
Sérgio Silva | bajo
Pedro Teixeira | director

PROGRAMA

Duración: 70 minutos


Manuel Mendes (c. 1547-1605)

Asperges me, 4vv


Duarte Lobo (c. 1565-1646)

Missa Cantate Domino, 8vv

I. Kyrie

II. Gloria


Estêvão Lopes-Morago (c.1575-c.1630)

Oculi mei, 4vv


Duarte Lobo

Missa Cantate Domino, 8vv

III. Credo


Duarte Lobo

Audivi vocem, 6vv


Duarte Lobo

Missa Cantate Domino, 8vv

IV. Sanctus

V. Agnus Dei


Filipe de Magalhães (c. 1571-1652)

Commissa mea, 6vv


Pedro de Cristo (1540-1618)

Ave Maria, 8vv


Manuel Cardoso (1566-1650)

Sitivit anima mea, 6vv


Diogo Dias Melgaz (1638-1700)

Recordare Virgo, 8vv


Estêvão de Brito (1570-1641)

O Rex gloriæ, 8vv



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Officium Ensemble se ha establecido como uno de los más prominentes grupos vocales portugueses que se dedican à la música antigua. La pureza de su característico sonido adviene del trabajo de empaste, emisión y equilibrio que el grupo ha desarrollado desde su creación, bajo la dirección de Pedro Teixeira. Junto a esto, el empeño y expresividad de los cantantes del ensemble hacen con que Officium Ensemble sea aclamado por sus actuaciones llamativas y consistentes, en las cuales la valoración de los textos y su significado asumen un papel esencial.


El repertorio en lo cual se ha especializado se extiende por todo el período del Renacimiento y inicios del Baroco, dedicándose con especial enfoque à la música antigua portuguesa, y específicamente à la música de la Catedral de Évora, cubriendo también las escuelas franco-flamencas, española y inglesa de la era Tudor.


Officium Ensemble une una solida interpretación a una reiterada investigación musicológica, recorriendo a impresos y manuscritos de la época para poder ofrecer interpretaciones históricamente informadas, posibilitando también al público varios estrenos modernos.


Officium Ensemble gravó para el canal Mezzo, en conjunto con la Orquesta Divino Sospiro, y también para la radio clásica belga Klara. Sus conciertos son frecuentemente transmitidos por la radio clásica portuguesa RDP Antena 2. Ha grabado recientemente “Magnificat ou a insubmissa voz”, obra de João Madureira en estreno absoluto.


El ensemble ha actuado en inúmeros sitios y festivales de música antigua en Portugal: Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora, Festival Música en São Roque, Terras sem Sombra, Dias da Música (CCB – Lisboa), Festival de órgano de Lisboa.


Internacionalmente, Officium Ensemble integra regularmente la programación de festivales como AMUZ Laus Polyphoniae (Amberes, Bélgica) y Oude Muziek – Festival de música antigua de Utrecht.


Su formación habitual de trece cantantes es maleable de acuerdo con el repertorio, sumando más cantantes siempre que necesario. La manutención de una estética sonora y interpretativa de excelencia es el axioma que orienta todo el trabajo de Officium Ensemble, siguiendo la incesante ambición por la calidad como vehículo de homenaje a uno de los más ricos períodos de la historia de la música occidental.


Pedro Teixeira

Pedro Teixeira nació en Lisboa. Es Máster en Dirección Coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia performativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013). Desde entonces, es reconocido en el mundo coral por sus actuaciones sagazes y sensibles. Además se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con los que trabaja.


Desde 2012 hasta 2017 fue el Director Titular del Coro de la Comunidad de Madrid, donde, además de preparar obras sinfónicas, se dedicó al refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por intermedio de una programación de conciertos a cappella en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Musica (Madrid).


Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble, ganando premios a nivel internacional (incluyendo el premio de Director más Prometedor de Tonen 2002, en los Países Bajos). Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.


De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Fundación Gulbenkian (Lisboa) para preparar programas como director de coro invitado. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, destacan la Missa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Handel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMillan.


Como cantante, ha actuado prácticamente por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con el cual sigue siendo solista.


Pedro es, desde 1997, el Director Artístico de las Jornadas Internacionales de la Escuela de Música de la Catedral de Évora. Reconocido por sus capacidades técnicas y de interpretación, Pedro está solicitado de forma regular para varias clases magistrales y clases de verano en otros lugares, como Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abelló), el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Madrid, y el Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, donde imparte coro y dirección coral.


Es invitado regularmente como jurado en concursos y festivales de coros internacionales, como el Festival de Coros de Verano (Lisboa), el Gran Premio Nacional de Canto Coral (España) y Winter Choral Festival (Hong-Kong), entre otros.


Actualmente, es profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa, así como en la Escola Superior de Educação de Lisboa.


Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con directores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh, y Lawrence Foster, destacando recientemente la Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid. En diciembre 2017 preparó el Mesías de Handel con el Coro de la Comunidad de Madrid, y dirigió al Coro Gulbenkian en abril 2018, en el Gran Auditório de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa.


En agosto 2018 vuelve a dirigir al Officium Ensemble en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muziek) y Antuérpia (Laus Polyphoniæ).


Proyectos recientes le llevaran a dirigir de nuevo el Coro Gulbenkian en Lisboa, Madrid (Fundación March) y Úbeda y Baeza (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), en noviembre y diciembre 2018.


WEB

Officium Ensemble

Pedro Teixeira


VÍDEO

Youtube: Asperges me - Manuel Mendes - Officium Vocal Ensemble

Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid
  • Sábado 9 de marzo
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo