Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

PACO IBÁÑEZ + SOLEÁ MORENTE (ESPAÑA)

Paco Ibáñez canta a García Lorca y sus hermanos
Juego y teoría del duende II / Año Lorca

ENCARGO DEL FESTIVAL


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
PACO IBÁÑEZ + SOLEÁ MORENTE
Paco Ibáñez | voz y guitarra
Soleá Morente | voz
Mario Mas | guitarra
Frederic Amat | escenografía
Jordi Salvadó | sonido
David Bofarull | luces

PROGRAMA

García Lorca

Road

Canción de Jinete

Córdoba

La romería

No te pude ver

Yo vuelvo por mis alas

Mi niña se fue a la mar

Romance a la luna luna


Luis Cernuda

Un español habla de su tierra

El prisionero


Pablo Neruda

Me gustas cuando callas

Todo en ti fue naufragio


Nicolás Guillén

Soldadito Boliviano


Antonio Machado

Tus ojos me recuerdan

Proverbios y cantares


León Felipe

Ya no hay locos

Como tú


Miguel Hernández

Andaluces de Jaén


Rafael Alberti

Muelle del reloj

Balada del que nunca fue a Granada



NOTAS AL PROGRAMA


Paco Ibáñez, la voz de los poetas, el humanista, el artista comprometido, presenta un viaje a través de las canciones de Federico García Lorca y sus hermanos de vivencias, de generación y de compromiso histórico, cuyas voces se alzan con la esencia verdadera de la poesía, la fuerza, la ternura, el amor...


Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, Paco Ibáñez ofrece un concierto que es una propuesta de amor, libertad y dignidad, un símbolo de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror.


Envueltas en la voz y la música de Paco Ibáñez, las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana llegan a nosotros, Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan que se sienten acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva.


Paco Ibáñez inalterable en sus principios, sigue siendo un faro para orientarse en estos tiempos de ignominia a escala planetaria. Es la razón y es la poesía en un tiempo de locura y de olvido de la belleza de las palabras. Son ya tres generaciones de jóvenes que lo han descubierto y siguen descubriéndolo en la búsqueda de lo que todos seguimos necesitando: la palabra.


Su voz abre para todos una puerta misteriosa y secreta, la silenciosa y deslumbrante entrada hacia la poesía... ¡la puerta de la libertad!



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Paco Ibáñez

Inicia su trayectoria artística con: “Paco Ibáñez canta a Lorca y Góngora” que se publica en 1964 y es ya una obra artística total, auna: música, poesía y artes plásticas. Salvador Dalí entusiasmado se ofrece a ilustrar el álbum que se presentará en París en La Foire du Trône donde el artista además realizará una performance “un cuadro vivo y mecánico”, basada en las canciones de Lorca.


En diciembre de 1968, Paco Ibáñez celebra su histórico concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. La mayor parte de las canciones no son censuradas y el concierto es retransmitido por radio. En plena época franquista, y por primera vez desde el fin de la Guerra Civil -1940, la voz de los poetas muertos o exiliados vuelve a sonar en España, estando el dictador asesino todavía en el poder.


Los dos conciertos anteriores culminan en el concierto en el Olympia de París, en diciembre de 1969. El público francés y español, que se siente cercano e identificado con el artista, llena la sala a rebosar y le aclama por su nombre. Esta cercanía de Paco con el público será una constante en toda su trayectoria. A partir de entonces, y durante más de 50 años, miles de conciertos por todo el mundo han transmitido su mensaje vital, enraizando en lo más profundo del alma de varías generaciones de hombres y mujeres.


Soleá Morente

Nací en Madrid, me crié en Granada. De padre cantaor, madre bailaora. Hermanos cantaores, Estrella y José Enrique Morente. En mi sangre corren las flores, la magia del Albaizín, y el latiente corazón de Madrid. Bebo de una tradición flamenca familiar, por mi padre, Enrique Morente, y mi madre Aurora Carbonell, con quienes desde pequeña hicieron del arte, de la música un ele- mento fundamental para entender la vida y expresarme, bien desde las palmas a los coros y voces, colaborando así con tan solo seis años en el disco de mi padre Misa flamenca publicado en 1991.


Como licenciada en filología hispánica a y amante de la literatura y el arte en general, creo en el poder de la palabra y, a través de ésta y la música abrir nuevos ho- rizontes y dar a conocer la historia escrita y cantada. Una muestra de ello es el disco que estoy grabando sobre la obra del maestro Paco Ibáñez. La palabra, la poesía, la música, el arte, son “un arma cargada de futuro” escribió Gabriel Celaya.


Desde el flamenco, que es mi origen, mi raíz, viajo a otras músicas siendo esta mezcla un reflejo de mi personalidad. Una visión de la música que parte de investigación y experimentación de nuevos sonidos al mismo tiempo relacionándola con otra visión más tradicional y poética-literaria. Una combinación que parte de una experimentación musical que tiene como fuente y/o base el flamenco y que se fusiona con otros géneros musicales.


Una voz que investiga y experimenta al mismo tiempo que se junta con una visión más tradicional en la que la literatura es fundamental para mi inspiración. Flamenco, pop, rock, literatura, son mi poesía para entender e intentar explicar mis, nuestras emociones, a veces tan calladas que hace falta escucharlas.



WEB

Páco Ibáñez


Con la colaboración de:


Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Verde
  • Madrid
  • Martes 19 de marzo
  • 21.30h

Comprar entrada