Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2009
Comunidad de Madrid
CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID

Coro de Voces Graves de Madrid

CAMINANDO POR LA MÚSICA SACRA
DEL SIGLO XX
Sobre la obra CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID

CAMINANDO POR LA MÚSICA SACRA DEL SIGLO XX

Juan Pablo de Juan, dirección

Programa

I Piotr Janczak
1972
Kyrie
  Eric Withacre
1970
Lux Aurumque
  Javier Busto
1949
Tenebrae Factae Sunt
  Brian A. Schmidt
1980
Lux Aeternam
  Javier Busto
1949
Adoro te Devote
II Morten Lauridsen
1943
Ave Dulcissima Maria
  Miklos Kocsar
1933
Salve Regina
  Rubén Díez
1977
Ave Maria
  Franz Biebl
1906 - 2001
Ave Maria (angelus Domini)
  David Morrow
1957
Got a mind to do right

Notas al programa

El programa presentado es una selección de piezas sacras absolutamente contemporáneas, la mayoría de ellas de autores nacidos en el último tercio del siglo XX. Estas obras han llegado al siglo XXI manteniendo toda la solemnidad de su temática sacra, pero adaptadas perfectamente al lenguaje musical de nuestro tiempos. El concierto pretende ser un homenaje a sus compositores.

El concierto comienza con la obra Kyrie del compositor polaco Piort Janczak (1972) autor de muchas obras corales que han ganado reconocimiento en todo el mundo al convertirse en piezas obligatorias en concursos internacionales. Eric Whitacre (1970) es un compositor estadounidense que se inspira en el pop y la música electrónica, mundialmente conocido por su trabajo con coros virtuales en Internet. Su estilo coral es inconfundible, denominado por muchos "Sonido Whitacre", basado en dos acordes superpuestos. Su Lux Aurumque es una elegante obra llena de expresividad y de efectos sonoros que crea una atmosfera al oyente de luces y colores. El guipuzcoano Javier Busto (1949) es seguramente el compositor español de polifonía de mayor prestigio a nivel mundial. Tenebrae Factae Sunt es una obra íntima, en donde texto y música se funden en un música llena de expresividad que describe la pasión de Cristo. La obra Adoro Te Devote fue escrita y dedicada al Coro de Voces Graves de Madrid, que la estrenó en el Festival de Arte Sacro de 2009. Morten Lauridsen (1943) es el máximo referente actual de la polifonía americana. Ave Dulcissma Maria es una adaptación de su famoso Ave María. El sonido de una campana da entrada a un canto gregoriano a partir del cual Lauridsen desarrolla todo su lenguaje sacro de estilo romántico de líneas musicales entrelazas. La siguiente pieza Salve Regina del compositor húngaro Miklos Kocsar (1933), comienza en un unísono que rememora los cantos gregorianos del Medievo, para enseguida caer en acordes solemnes que introducen una versión plena de modernidad. Lux Aeternam de Brian A. Schmidt (1980), es una obra aparentemente sencilla pero llena de emotividad, seguramente fruto del homenaje, que pretende ser, a la abuela del compositor. Rubén Díez (1977), músico y compositor asturiano es el director titular de la Orquesta Sabugo Filarmonía, de Avilés. Su delicado Ave María fue compuesto para el Coro de Voces Graves de Madrid y estrenado en el último Festival Internacional de Voces Iguales de Pamplona. El alemán Franz Biebl (1906-2001) compuso su espectacular Ave María en 1964. Es una obra maestra escrita para dos coros en donde partiendo de los cantos gregorianos, veremos entremezclarse las diferentes texturas vocales hasta formar una arquitectura sólida pero de increíble dulzura, que eleva la plegaria hasta lo más alto. Para finalizar el concierto hemos elegido una visión distinta de la música sacra llena de ritmo y vitalidad que emana de los cantos del pueblo. Este es el caso del arreglo Got a mind to do right de David Morrow (1957), director del Morehouse College Glee Club y uno de los mayores especialistas actuales en música afro-americana.



Coro de Voces Graves de Madrid GGC

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como un proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino, una música de escasa proyección en nuestro país y casi nula fuera del norte de España. Cuenta en la actualidad con cuarenta y cinco cantantes.

La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un periodo de cuatro años de intensa labor que han situado al Coro de Voces Graves de Madrid como uno de los principales coros de su estilo en el panorama musical español. Este éxito viene avalado con cerca de ochenta conciertos ofrecidos en este periodo entre los que se encuentran ciclos musicales tan prestigiosos como Festival de Otoño, Sábados del Conde Duque, Festival Cervantino, Clásicos en Verano, Música en los Museos, Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Festivales de Música celebrados en San Sebastián, Pamplona, Albacete, Tenerife, Burgos, Valladolid, Ciudad Real. Ha obtenido premios en todos los concursos a los que se ha presentado, Totana (2005), Miranda (2006), Torrevieja (2006, 2009), Rojales (2007), Rivas (2009), Pamplona (2010). En mayo de 2010 queda segundo clasificado en el prestigioso concurso de Varna (Bulgaria), perteneciente al Grand Prix, que agrupa a los siete concursos más importantes a nivel europeo y Juan Pablo de Juan, su director, recibe el premio al mejor director joven revelación.

La temporada 2007 supuso la consolidación definitiva del coro con un total de 22 conciertos a nivel nacional e internacional. Se edita su primer álbum CD/DVD titulado "Cantos para la Oración" integrado por obras religiosas "a capella" grabadas en el Real Monasterio de Sancto Spiritus (Toro). Destacan dos conciertos sinfónico-corales, con obras de Chaviano, Schubert y Mendelssohn, en el Auditorio Nacional. Sobresale así mismo el estreno en los escenarios madrileños del Réquiem para coro de hombres de Lorenzo Perosi. Como colofón y con la ayuda inestimable de la Comunidad de Madrid, el coro es invitado para representar a España en el XIX Festival Internacional de Música de Morelia (México), dedicado a la Unión Europea, compartiendo cartel con The Sixteen (Inglaterra) y Los chicos del coro (Francia). La crítica mexicana califica la intervención del coro como uno de los eventos musicales más destacables del festival.

En 2008 el coro celebró 21 conciertos entre los que destacan la interpretación de los Nocturnos de Mozart en el Teatro-Auditorio de El Escorial y su gira por Tenerife. Participa en numerosos festivales e inicia su colaboración con Patrimonio Nacional, La Caixa, Distrito Arte y Arzobispado de Madrid. Este año se caracterizó por un intensivo trabajo de recuperación de obras de Morten Lauridsen, Piotr Janzak, Leos Janacek, Allen Koepke y Josep Vila i Casañas así como estrenos de piezas de Consuelo Diez y Abraham García. La temporada finaliza con encargo de preparar, por segundo año consecutivo, el concierto de clausura del Festival de Navidad Vía Magna-Caja Madrid, evento transmitido en ambas ocasiones por Televisión Española en el programa Los Conciertos de la 2.

Durante el pasado año son relevantes sus actuaciones en el Festival de Arte Sacro de la CAM, en el Teatro Leal (Tenerife) y en las inauguraciones de XII Semana Musical Aita Donostia (San Sebastián) y del VIII Festival Internacional de Voces Iguales de Pamplona, ambas con gran éxito de público y crítica en prensa.

Son destacables sus colaboraciones con los compositores Javier Busto, Consuelo Diez, Abraham García y Rubén Díaz en el estreno de sus obras. En la actualidad el coro tiene pendiente estrenos absolutos de obras compuestas por los compositores José Luis Zamanillo, Ivan Boumans (Holanda) y Marisol Gentile (Argentina).

Cada uno de estos éxitos, unidos al apoyo brindado por el público, suponen para todos los miembros del Coro de Voces Graves de Madrid la consecución de su objetivo principal: disfrutar y hacer disfrutar con la música



Juan Pablo de Juan

Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, Juan Fernández y Ramón Coll. Trasladó su residencia a Madrid para desarrollar los estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música. En su formación vocal ha estudiado con Teresa Tourné y Ana Rodrigo. Ha ampliado estudios de dirección coral con los maestros García Nieto, Enrique García Asensio, Pilar Alvira, Mª Carmen Arroyo, Josep Pons, F. Grau Vergara, Jesús López Cobos y José Antonio Sainz de Alfaro.

Ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales y corales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Melilla, Coro de Cámara Capilla Renacentista y Coro de Radiotelevisión Española. Ha sido director de la Coral Polifónica Melillense y de la Coral Virgen de la Paloma con las que obtuvo numerosos premios a nivel nacional.

En 2006 fue seleccionado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dentro del grupo de jóvenes directores que trabajó con la orquesta. Actualmente es director titular del Coro Eurolírica, del Coro de Voces Graves de Madrid GGC y director invitado de la Orquesta Filarmonía de Madrid, a la que ha dirigido numerosas óperas en los principales auditorios españoles. En 2010 recibe el premio al mejor director joven revelación en el Concurso Grand Prix Varna (Bulgaria).



 
 
Información de entradas

Madrid
Sacristía del Convento de las Comendadoras de Madrid
1 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Pelayos de la Presa
Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias
24 de julio a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid