Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
ARA MALIKIAN

Ara Malikian y Ensemble de la Orquesta Ibérica

ARA MALIKIAN Y LAS 8 ESTACIONES
Sobre la obra ARA MALIKIAN

ALEPH, QUOMODO OBSCURATUM EST

Ara Malikian, violín, solista y director
Ensemble de la Orquesta Ibérica

Programa

I Antonio Vivaldi
1678 - 1741
Las cuatro estaciones, Op. 8. El otoño
- Allegro
- Adagio
- Allegro
  Astor Piazzolla
1921 – 1992
Las cuatro estaciones porteñas. Otoño porteño
  Antonio Vivaldi
1678 - 1741
Las cuatro estaciones, Op. 8. El invierno
- Allegro non molto
- Largo
- Allegro
  Astor Piazzolla
1921 – 1992
Las cuatro estaciones porteñas. Invierno porteño
II Antonio Vivaldi
1678 - 1741
Las cuatro estaciones, Op. 8. La primavera
- Largo e pianissimo sempre
- Adagio
- Danza pastorale: allegro
  Astor Piazzolla
1921 – 1992
Las cuatro estaciones porteñas. Primavera porteña
  Antonio Vivaldi
1678 - 1741
Las cuatro estaciones, Op. 8. El verano
- Allegro non molto
- Adagio
- Presto
  Astor Piazzolla
1921 – 1992
Las cuatro estaciones porteñas. Verano porteño

Notas al programa

"La magia del violín del libanés, de origen armenio, Ara Malikian nos transportará, junto al magnífico Ensemble de la Orquesta Ibérica, a un mundo lleno de ensoñaciones, donde las culturas y el tiempo se funden en un sugerente abrazo".

Dos magníficos compositores separados en el tiempo por más de 200 años compusieron música a las cuatro estaciones del año: Antonio Vivaldi en el Barroco y Astor Piazzolla en el siglo XX.

El italiano Vivaldi se basó para ello en unos sonetos y hasta tal punto intentó describirlos con su música, que incluyó algunos de los versos en las partituras para que los intérpretes fuesen conscientes e imitaran con la interpretación lo que los versos decían. Incluidas en 1725 dentro de la antología El desafío de la Armonía y de la Invención, Le Quattro Stagioni, de Vivaldi son consideradas un referente dentro de la música clásica. El compositor describe en estas piezas los aspectos más inquietantes y hostiles de la naturaleza.

¿Y Piazzolla? Este italo-argentino revolucionario del tango seguramente tomó como modelo a Vivaldi para crear sus cuatro estaciones, pero trasladó la música a su Buenos Aires querido y la rodeó con el ambiente del tango porteño. Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Piazzolla, se escribieron entre 1964 y 1970. El autor reúne en ellas elementos tan distintos como el tango, la música culta europea y el jazz.

Las 8 estaciones las presentamos alternadas: una estación de Vivaldi y su correspondiente de Piazzolla, para que el público disfrute y sea más consciente de las diferencias y el contraste entre la música del Barroco y la de siglo XX.



Ara Malikian

Es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Nacido en Líbano, en 1968, en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers y miembros del Alban Berg Quartett.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini”, las Seis sonatas de Eugene Ysaÿe” y las Sonatas y partitas de J. S. Bach”.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales Félix Mendelssohn (1987 Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995 Pamplona, España), además de los premios recibidos en concursos como Niccolo Paganini (Génova, Italia), Zino Francescatti (Marsella, Francia), Rodolfo Lipizer (Gorizia Italia), Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), Rameau (Le Mans, Francia), International Artist Guiad (Nueva York, USA), y en la International Music Competition of Japan. En 1993 recibió el Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico del Ministerio de Cultura de Alemania.

Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países de los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Barcelona y Bilbao entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colmar, Prades, Schleswig Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga.

Como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi, Bilbao, Málaga y Tenerife entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson Juan José Mena, Jo Ann Falletta o Pedro Halffter.

Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye las Cuatro Estaciones, de Vivaldi -más de 80.000 copias vendidas para UNICEF-, integral de las Sonatas para violín y piano, de Schumann, las Sonatas y partitas para violín solo, de J. S. Bach, las Seis sonatas, de Ysaÿe y los 24 Caprichos, de Paganini entre otras.

Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, Pascal Gainge, Lucio Godoy y Roque Baños, en películas como Hable con ella, Lunes al sol y Otro barrio.



Ensemble de la Orquesta Ibérica

El Ensemble de la Orquesta Ibérica está integrado por un quinteto de cuerda y clavicémbalo que constituyen los solistas o primeros atriles de dicha orquesta.

La Orquesta de Cámara Ibérica se forma en el año 2000 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales básicamente de cuerda procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias y Madrid. Desde 2001 es orquesta residente del Festival de Música Española de León.

La Orquesta Ibérica ha tenido siempre como objetivo especializarse en la música española contemporánea, sin olvidar las creaciones de los compositores de generaciones anteriores, y cubrir así la carencia de este tipo de agrupaciones en nuestro país. La orquesta ha logrado ya el respaldo de compositores españoles de renombre internacional, como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada, quienes escriben obras para esta agrupación.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar los conciertos ofrecidos en Salamanca y en Valencia, como homenaje a Joaquín Rodrigo, y el estreno de Poema para un niño ausente de García Laborda junto al Dúo Ad Libitum en 2001, la actuación en Riudoms (Tarragona) en los actos conmemorativos del Año Gaudí, durante el 2002, y los conciertos de inauguración del Festival de Música Española de León de los últimos años. Así mismo la Ibérica ha llevado la música española al Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), alcanzando una calurosa acogida por parte del público francés.

En 2005 la orquesta estrenó en España el Concierto para guitarra solista, cuerdas y arpa, de Ernesto Halffter, con motivo del centenario de su nacimiento. En 2006 clausura el Ciclo Martes Musicales de la Fundación Caja Vital en Vitoria y estrena, con gran éxito de crítica y público, el Concierto para viola y cuerdas, de Salvador Brotons, bajo la dirección del propio Brotons. En 2007 la Ibérica inaugura el XX Festival de Música Española de León y estrena, bajo la dirección de Virginia Martínez, Perfil Gaudí, para cuerdas, de Salvador Brotons y Tiento de Palacio, para arpa solista, cuerdas y percusión, del compositor leonés José Mª García Laborda. En Julio de 2008, y bajo la dirección de Rubén Gimeno, estrena Cantos y toques rituales lucumíes, para guitarra, marimba y orquesta, del cubano Flores Chaviano.

En noviembre de 2008, la Ibérica debuta, bajo la dirección de José Luis Temes (Premio Nacional de Música), en el Auditorio Nacional de Madrid y en la temporada oficial del Auditorio Ciudad de León, cosechando elogios de la crítica especializada y el aplauso del público.

En junio de 2009 la Orquesta Ibérica estrena con éxito en el Auditorio de León Capricho nº 5 - Homenaje a Isaac Albéniz, para violoncello y cuerdas, de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. En enero de 2010 la Ibérica participa en el Festival de Música Contemporánea de Málaga, bajo la dirección de Tomás Garrido. En junio de este mismo año estrena Danzón Gran Vía, de Flores Chaviano en el Auditorio de León, bajo la batuta de José Luis Temes.

La Orquesta de Cámara Ibérica trabaja desde su creación bajo la dirección artística del violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actuando con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Serguei Teslya, Krzysztof Wisniewski, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno o José Luis Temes, y acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, el violinista Víctor Parra, el violista Luis Magín Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, la soprano Mª José Sánchez y el violoncellista Aldo Mata.

Entre sus proyectos más recientes está la grabación, en el Auditorio de León, de un CD para el sello discográfico NAXOS con la obra para cuerdas de Leonardo Balada.

 
 
Información de entradas

Hoyo de Manzanares
Auditorio Cervantes
6 de agosto a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid