Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
CORO DE CÁMARA VILLA DE MADRID

Coro de Cámara "Villa de Madrid"

LUCI CARE, LUCI BELLE
Sobre la obra

LUCI CARE, LUCI BELLE

Coro de Cámara "Villa de Madrid"
Francisco Ruiz Montes, dirección

Programa

I Camille Saint-Saëns
1835 – 1921
Tollite hostias
  Ludwig van Beethoven
1770 – 1827
Inno al Creatore
  Anónimos Steal away (espiritual afroamericano)
Deep river (espiritual afroamericano)
  Wallace Willis
(s. XIX)
Arreglo de Josly
Swing low, sweet chariot
  Giuseppe Verdi
1813 – 1901
La Vergine degli angeli
  Andrew Lloyd Webber
1948
Pie Jesu (Requiem Mass)
  Wolfgang Amadeus Mozart
1756 – 1791
Ave verum corpus
  Gioacchino Rossini
1792 – 1868
Salve Regina
II Orlando di Lasso
1532 – 1594
Eco
  Wolfgang Amadeus Mozart
1756 – 1791
Luci care, luci belle
  Franz Schubert
1797 – 1828
La pastorella
  Wolfgang Amadeus Mozart
1756 – 1791
El alfabeto
  Padre Donostia
1886 – 1956
Jeiki, jeiki, etxenkuak
  Anónimo
Furu sato (tradicional japonesa)
  Adriano Banchieri
1568 – 1634
Capriciata a tre voci e contrapunto bestiale alla mente
  Josquin des Prés
1450/55 – 1521
El grillo è buon cantore

Notas al programa

En este programa, de notable diversidad estilística, planteamos un interesante recorrido por diferentes etapas de la historia de la música coral, si bien hemos seleccionado en un primer bloque una serie de páginas escogidas especialmente por la belleza de su calidad melódica.

En ese sentido, incluimos piezas de gran sencillez pero de enorme elegancia melódica, como Tollite hostias (coro final del Oratorio de Navidad, de 1858) de Saint-Saëns, o el Inno al Creatore de Beethoven, una breve pieza sacra circunstancial de corte clásico, aún haydniano. Pero también, cambiando radicalmente de estilo, hemos introducido en esta primera parte tres conocidos gospels, en versiones cuyas armonizaciones resaltan esa belleza melódica a la que nos referíamos, como podemos comprobar especialmente en Deep river, por ejemplo.

Para cerrar la primera parte, nos quedamos con cuatro piezas de carácter más contemplativo, pero igualmente procedentes de épocas y géneros bien distintos. Por un lado, el delicado Pie Jesu de la Misa de Requiem del compositor de musicales Lloyd Webber, o esa pequeña joya que es el motete Ave verum corpus, que Mozart compusiera en 1791, pocos meses antes de su muerte, obra de aparente simplicidad pero que entraña no pocas dificultades técnicas. Y por otro lado, virando hacia un estilo más operístico, recordaremos la hermosa plegaria de Leonora La Vergine degli angeli, del acto segundo de La forza del destino de Verdi.

Reservadas las composiciones sacras a la primera parte, en la segunda combinamos y alternamos algo de música antigua y varias piezas vocales clásico-románticas. Así, este segundo bloque se abre con el divertido Eco de Lasso que, más que una canzonetta, es un genial canon a doble coro que representa un absurdo y encendido diálogo de las cuatro voces con su propio eco. De otro gran compositor renacentista, Josquin des Prés, recordaremos su chanson burlesca El grillo, y con el mismo aire humorístico, y ya en los albores del Barroco, Banchieri nos trae su Capriciata e Contrapunto bestiale, donde hace cantar a un búho, un cuclillo, un perro y un gato improvisando sobre un cantus firmus que entonan los bajos.

El clasicismo vienés estará representado por otras dos piezas de Mozart, el genio de Salzburgo, y con una de Schubert pondremos un pie en el siglo XIX, a caballo entre ese Clasicismo y el Romanticismo. El alfabeto de Mozart es una pequeña broma sobre las letras del abecedario, y Luci care es una de las seis canzonette o notturni que el compositor escribió para tres voces sobre textos de uno de los más relevantes libretistas del siglo XVIII, el poeta Metastasio. Schubert, por su parte, retoma la equilibrada elegancia y simplicidad mozartiana para dar algo más de peso a la línea melódica, como apreciamos en su lied para coro La pastorella, escrito sobre texto de otro célebre libretista del siglo de las luces, como fue Goldoni.

Francisco Ruiz



Coro de Cámara Villa de Madrid

El núcleo del Coro lo forman cantantes ligados profesionalmente de un modo u otro a la música coral. Todos sus miembros son titulados por el Conservatorio o escuelas de música, unidos por el amor desinteresado al canto coral. Inició su andadura en 1992 con un concierto en el Centro Cultural Buenavista.

La actividad concertística del Coro se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid y su Comunidad y en las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. A poco de su creación consiguió el I Premio Coral, frente a dos docenas de coros, en el Concurso de Navidad-ONCE, de 1992.

Ha interpretado selecciones corales de zarzuela con la Banda Municipal de Madrid. Ha colaborado estrechamente con las programaciones anuales del Ayuntamiento de Madrid, desde el Pregón navideño de 1993, con presencia de todo el Consistorio, hasta los conciertos de Navidad y Semana Santa de todos los años. De entre las actuaciones en localidades concretas de Castilla-La Mancha, habría que destacar dos conciertos, uno en la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, 1996) con obras de Vivaldi, Mozart, Brahms y Mendelssohn, con la Orquesta de dicha ciudad y otro con "Música en la obra de Cervantes", en San Clemente.

Ha actuado en varias Facultades de la Universidad Complutense, recordando con agrado un concierto para alumnos extranjeros y otro para conmemorar el 25º aniversario de la promoción de Económicas. De sus actuaciones con música religiosa citamos la celebración del 50º Aniversario del Templo Eucarístico Nacional San Martín, retransmitida por Televisión Española (TVE). Asimismo RNE ha retransmitido algunas actuaciones. Actuó en el Congreso sobre Mística (Ávila, 1999, La mística en la música coral del Siglo XVI); en la XXIII Semana de Música de Toledo (La expresión coral del sentimiento religioso), con música que incluía desde el Códice de las Huelgas o Canto Gregoriano hasta Stravinsky, liturgia judía y negros espirituales. Sus actividades anuales regulares pasan por Centros Culturales de Madrid, colaborando con prácticamente todos ellos; encuentros corales; Música en las plazas madrileñas; conciertos monográficos; Iglesias de Madrid; conciertos didácticos en Colegios e Institutos de Educación Secundaria; Ateneo de Madrid; teatros de la Comunidad… El Coro también actúa de forma desinteresada cuando de alegrar Residencias para la tercera edad se trata (Alcorcón, El Escorial).

El repertorio interpretado, con 32 programas diferentes, abarca la canción popular polifónica, la polifonía clásica de los siglos XIII a XVII, coros de zarzuela y ópera, así como obras de los grandes polifonistas románticos. Destacamos tres programas de enorme éxito: el monográfico Tomás Luis de Victoria: Motetes de Semana Santa y Pasión según san Mateo, interpretado en diversos lugares en los últimos cinco años; Navidad en las catedrales americanas de los siglos XVI al XVIII, con coro, solistas y orquesta barroca (Iglesia-Catedral Castrense de Madrid) y el interpretado por primera vez en el Auditorio Nuria Espert de Fuenlabrada y luego repetido una docena de veces: El folklore de las Comunidades y su geografía. Entre sus actuaciones más emotivas está la conmemoración del I y II Aniversario de la matanza de Atocha, en Alcalá y el Ateneo, incluyendo el recitado de poesías de su director, en Alcalá de Henares, dentro de los actos realizados por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego (muerto en uno de los trenes).

Entre sus grabaciones en CD está la parte coral de Odisea hindú. Dispone de un DVD promocional del Coro, a disposición de quien lo desee.

Como único coro invitado al Festival de San Siro di Struppa (Génova), en septiembre de 2007 actuó en dicho monasterio con dos programas, uno de folklore español y otro monográfico sobre Tomás Luis de Victoria (Motetes y Pasión según San Mateo). En el mes de diciembre de 2007 actuó en la Catedral de Segovia, en dos Iglesias de Madrid (en la Arzobispal Castrense, orquesta y Coro) y en tres Centros Culturales. Como dato anecdótico, una "intervención sonora y sonada" fue la grabación para Canal 4 del "Podemos, podemos" que tanto animó a la selección española a ganar el Campeonato de Fútbol de Europa a la que han seguido otras grabaciones para el mismo Canal.



Francisco Ruiz Montes

Francisco Ruiz Montes nació en Granada en 1976, ciudad en la que ha realizado la mayor parte de sus estudios musicales, obteniendo los títulos de Licenciado en Musicología (por la Universidad de Granada), Profesor de Piano (por el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada), Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Armonía y Composición (por el Conservatorio Superior de Málaga). Ha asistido a numerosos cursos de especialización en materia de Análisis, Musicología, Dirección, etc. en Granada, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Alfred Cañamero, Frieder Bernius, Johan Duijck, Josep Pons, Antoni Ros Marbà o Harry Christophers. Por otra parte se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d’ Arezzo (Arezzo, Italia), bajo la tutela de maestros como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden, Roberto Gabbiani o Bo Holten.

También ha sido invitado a participar como ponente en diversos cursos y seminarios, en calidad de director de coro y profesor de Análisis, por los Cursos Manuel de Falla de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Ha realizado varios trabajos y artículos como crítico e investigador musical, colaborando con diversas instituciones musicales. Como director de coro, ha ofrecido numerosos conciertos al frente del Coro Cantate Domino y del Orfeón de Granada, tanto en la comunidad andaluza como en diversas ciudades del resto de España –así como en París y Firburgo–, contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y con colaboraciones con la Fundación La Caixa y la Orquesta Ciudad de Granada. Ha trabajado en calidad de maestro de coro bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Filarmónica de Harkov, Orquesta Quodlibet, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, etc.).

Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, plaza que obtuvo por oposición en 2002. Después de cinco años ocupando una de las cátedras del Departamento de Composición del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada; en la actualidad pertenece al Departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, centro en el que imparte clases de Armonía, Análisis y Coro, y donde dirige el coro juvenil Ensemble Amaniel. Ha trabajado también como profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid durante el curso 2008-09. Ha sido además director del Coro del Conservatorio Superior de Granada y, entre 2005 y 2010, director titular del Orfeón de Granada, agrupación con la que continúa trabajando como principal director invitado.

 
 
Información de entradas

Los Molinos
Parroquia de la Purísima Concepción
2 de julio a las 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid