Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
ENSEMBLE BRASS ACADEMY ALICANTE

Ensemble Brass Academy Alicante

VIENTO-METAL:
DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS
Sobre la obra RUDOLF KORP

VIENTO-METAL: DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

Ensemble Brass Academy Alicante

José Manuel Escobar Belmonte, Alfonso Canto Ramón, David Alcaráz Otón, Roberto Morcillo Daudén y Víctor Martínez Ochoa, trompetas

Nury Guarnaschelli, Alberto García Izquierdo, Elvira Sánchez Baeza y Joaquín Delgado Fernández, trompas

David Andreu de la Torre, Sergi Miñarra Miñarra, Gabriel Rocamora Marhuenda y Javier Pardos, trombones

Carlos Gómez Parres, trombón bajo

JAdrián Albaladejo , bombardino

Daniel Martínez Salcedo y José Pascual Martínez Llopis, tuba

Rudi Korp, dirección



Programa

  William Byrd
1543 – 1623
The Earl of Oxford March
  Giovanni Gabrielli
1554/57 – 1612
Sonata piano e forte
  Johann Sebastian Bach
1685 – 1750
Preludio del Coral “Wachet Auf, ruft uns die Stimme” (trío con piano)
  Franz von Suppé
1819 – 1895
Obertura, de la ópera Caballería ligera
  Giuseppe Verdi
1813 – 1901
Marcha triunfal, de la ópera Aida
  Victor Ewald
1860 – 1935
Symphony for brass
  Richard Wagner
1813 – 1883
Marcha fúnebre, de la ópera El ocaso de los dioses
  Henri Tomasi
1901 – 1971
Procession du vendredi-saint, (Fanfares Liturgiques)

Notas al programa

Este concierto nos invita a disfrutar de un fantástico repertorio que abarca desde el siglo XVI al siglo XX.

La primera obra pertenece a William Byrd (1543-1623), que está considerado como el mejor compositor inglés del Renacimiento tardío (época de Túdor -Isabel I de Inglaterra- y de la primera época de los Estuardo -Jacobo I de Inglaterra-). Creada originalmente para teclado en solitario, The Earl of Oxford March ha sido adaptada con éxito para una variedad de grupos, incluyendo conciertos de la banda, conjunto de viento, conjunto de latón y grupo de metales. Esta versión es un gran desafío técnico para los artistas.

En la Sonata piano e forte, además de marcar la dinámica a lo largo de piezas individuales, el compositor prescribe la instrumentación de la misma, punto de partida de la práctica renacentista, en la que la instrumentación fue, por lo general, una cuestión ad libitum. Hay que tener en cuenta que en las obras del compositor italiano Giovanni Gabrieli (aprox. 1557-1612) reflejan la transición del estilo renacentista del siglo XVI al XVII. Sus composiciones eran muy influyentes en maestros italianos y alemanes, ya que representa la culminación de la Escuela Veneciana.

La siguiente obra es del prolífico Johann Sebastian Bach (1685-1750), sin duda alguna uno de los compositores más grandes de todos los tiempos y miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia. Sus obras más famosas incluyen los Conciertos de Brandenburgo, El Clave bien temperado (colección de 48 preludios y fugas), Toccata y Fuga en Re menor, la Misa en Si menor, música coral sacra, y La Pasión según San Mateo. Fue organista, clavecinista, violinista y violinista secular; escribió cantatas, misas y el Magnificat, corales, oratorios y muchos otros estilos y formas de la música. Hoy escucharemos Watchet Auf, ruft uns die Stimme.

Seguiremos el programa con Franz von Suppé (1819-1895), un compositor y director de orquesta astro-húngaro, romántico, que compuso numerosas operetas y oberturas. Fue pariente lejano de Gaetano Donizetti y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli, pero simplificó y germanizó su nombre en Viena, cambiando “cavaliere” por “von”. Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría han caído en el olvido, las oberturas Caballería Ligera y Poeta y aldeano sobrevivieron y han sido usadas en bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios.

Aida es una de las óperas más conocidas e interpretadas del mundo. Está ambientada en el Egipto faraónico y narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon las tierras de Aida. A este amor se oponen el padre de Aida, Amonasro, quien exige venganza, y Amneris, hija del faraón enamorada de Radamés. Giuseppe Verdi (1813-1901), autor de esta magnífica obra, fue un compositor de gran prestigio en toda Europa y Aida cimentó aun más su fama internacional.

Symphony for Brass es una de las obras más destacadas de Victor Ewald (1860-1935), compositor ruso, cuya carrera se centró, sobre todo, en las composiciones para los instrumentos de metal cónico. Ewald también fue profesor de ingeniería civil y violoncellista.

Richard Wagner (1813-1883), compositor director de orquesta, ensayista, dramaturgo y teórico alemán del Romanticismo, creó El ocaso de los dioses como la última de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo de los Nibelungos, estrenada en 1876 en el Festival de Bayreuth y en 1901 en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona. El título es una traducción al alemán de la expresión Ragnarök, que en nórdico antiguo y tomando en cuenta el contexto de la mitología germánica se refería a la profetizada guerra entre los dioses que conduciría al fin del mundo. Sin embargo, como en el resto del Anillo, la narración del apocalipsis que hace Wagner, difiere de las antiguas fuentes nórdicas.

Y para cerrar el programa, les ofrecemos La procesión del viernes santo de las Fanfares Liturgiques, una de las obras más importantes del compositor francés Henri Tomasi (1901-1971). Autor de música muy colorista y en la que se puede escuchar la influencia de sus contemporáneos franceses, sonidos exóticos y colores de Córcega, Provenza, Camboya, Tahití y El Sahara.

Esperamos que el concierto sea de su agrado.



Ensemble Brass Academy Alicante

La Brass Academy Alicante fue creada en septiembre de 2008 por los profesores Rudi Korp y Nury Guarnaschelli en Callosa de Segura.
Paralelamente a las actividades pedagógicas fue creado un Ensemble de metales con los mejores estudiantes de la Academia, que tiene como objetivo tocar obras de calidad, de las más diversas épocas y estilos.

En la actualidad el grupo está formado por 5 trompetas, 5 trompas, 3 trombones, un trombón bajo, bombardino y tuba. Cuando el repertorio así lo exige se agranda el grupo con mas miembros de la Academia. La dirección la tiene a cargo Rudi Korp, profesor de trompeta de la Brass Academy.

El Ensemble ha actuado en Alicante, Calpe, Callosa de Segura, Torrevieja, Cox, Murcia, Barcelona y Austria.



Rudi Korp

Nació en Graz (Austria) en 1961 y estudió con su padre en el conservatorio de Innsbruck donde terminó sus estudios con distinción especial. Continuó su aprendizaje en la Musikhochschule (Universidad) de Viena bajo la guía del profesor Adolf Holler (trompeta solista de la orquesta Filarmónica de Viena). Con 17 años ganó el primer premio en el concurso JugendMusiziert con un premio especial de la Orquesta Brucknerde Linz.

Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Innsbruck, Tonkünstlerorchester, Orquesta de Jeunesse Musicales en Linz, bajo la dirección de Franz Welser–Möstentre otras. Desde 1982 hasta 1985 fue miembro de la Orquesta escénica de la Ópera de Viena. Desde 1985 trompeta solista de la Orquesta Tonklünstlerde Viena (Austria). Ha tocado reiteradas veces, tanto en conciertos como en grabaciones, bajo la batuta de directores de la talla de Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Leopold Hager, Maris Janssons, James Levine y Sir George Solti, entre otros. En 1990 fue Director artístico del Concurso internacional para quintetos de metales y cuartetos de trompas en Gmünd (Austria). La labor pedagógica de Rudolf Korp ha sido muy intensa impartiendo cursos para trompeta y música de cámara para metales, tanto en su país de origen como en diferentes países de Europa, Asia y Sudamérica.

Ha impartido clases como profesor invitado en los centros siguientes: Conservatorio de Innsbruck, Conservatorio de Viena, Universidad de Música de Utrecht (Holanda), Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta de Jóvenes de Murcia, Festival Internacional de Música de Tarragona, Conservatorio de Girona, Conservatorio de Torrevieja. Ha dictado cursos en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe (Argentina), Universidad de Música de Beijing (China), St. Gallen, Zeillern, Pruz, Pöggstall (Austria), etc.

Desde 1986 es miembro fundador del reconocido quinteto de metales Vienna Brass, con el cual ha realizado numerosos conciertos , grabaciones, cursos para metales, así como exitosas giras por Europa, Asia y Sudamérica. Con este grupo ha actuado en los festivales de: Wien Modern, Salzburger Festspiele, Ruhr Triennale, Schleswig Holstein Musikfestival, Klangbogen Wien, Hörgänge, Wiener Festwochen, Festival Alpentöne, Festival St. Gallen y Schwäbischer Frühling, entre otros. Con el mismo Ensemble ha realizado la siguiente discografía: Anaanas-Banaanas (Koch Records), Alles Walzer (Koch Records), Volumen one (Polygram), Perpetuum Mobile (Extraplatte), Fanfarefora new Theatre (Extraplatte), La Boheme (Extraplatte) A-naa-nasba-naa-nas etc. (Extraplatte) Premio Pasticcio 2004, Live in Taipei (Extraplatte). Austria: 1°Premio del Festival de cine de Karlsbad; 3°premio del Festival de cine de Chicago: Prozession, Arienund Chöreder Elite (Extraplatte).

En la actualidad, Rudi Korp es profesor de trompeta de la Brass Academy Alicante.

 
 
Información de entradas

Villanueva de la Cañada
Plaza de España
2 de julio a las 21:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid