Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
EULALIA SOLÉ

Eulàlia Solé

SELECCIÓN DE PRELUDIOS Y FUGAS
DE JOHANN SEBASTIAN BACH
Sobre la obra

SELECCIÓN DE PRELUDIOS Y FUGAS DE JOHANN SEBASTIAN BACH

Eulalia Solé, piano

Programa

I Johann Sebastian Bach
1685 - 1750
- Preludio y Fuga en Si bemol menor, BWV 867
- Preludio y Fuga en Si bemol mayor, BWV 890
- Preludio y Fuga en La mayor, BWV 888
- Preludio y Fuga en La menor
, BWV 865
II Johann Sebastian Bach
1685 - 1750
- Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 846
- Preludio y Fuga en Do menor, BWV 871
- Preludio y Fuga en Si mayor, BWV 892
- Preludio y Fuga en Si menor
, BWV 869

Notas al programa

Es bien conocido el gusto dieciochesco por los juegos de ingenio como puzzles, acrósticos y acertijos. Johann Sebastian Bach no fue una excepción en su época y él mismo utilizó en su obra adivinanzas y otros guiños musicales; quizá el más conocido de todos es su firma musical, en la que las letras de su apellido BACH se corresponden, en la nomenclatura alemana, con las notas si bemol, la, do y si natural.

Siguiendo el mismo guiño musical, Eulàlia Solé nos propone una selección de preludios y fugas de El clave bien temperado en las tonalidades B-A-C-H (si bemol, la, do y si natural).

El clave bien temperado (BWV 846-893) de Johann Sebastian Bach es una selección de preludios y fugas compuesta por dos libros que datan del año 1722 y 1744, respectivamente, que representan la definitiva consolidación del sistema tonal y del temperamento igual, y el consiguiente abandono del sistema modal y de los diversos sistemas de afinación desigual. Cada libro contiene 24 preludios y fugas en cada una de las tonalidades con sus respectivos modos, mayor y menor, ordenados por semitonos ascendentes a partir de Do mayor. Bach quería así dotar a los intérpretes de tecla de un repertorio que les permitiera el aprendizaje en tonalidades hasta entonces impracticables.

Los más de veinte años que separan los dos libros tienen su reflejo en las propias obras, en particular en el carácter de los preludios. Mientras que en el primer libro los preludios muestran un espíritu marcadamente diverso e improvisado en la escritura, en el segundo tienden más a la especulación y la abstracción musical. En ambos se pone de manifiesto la prodigiosa habilidad en el manejo del contrapunto polifónico de la música de Bach, quizá insuperada por ningún otro compositor de la historia, así como la diversidad de estrategias compositivas del compositor alemán.



Eulalia Solé

Una extraordinaria sensibilidad musical y una poderosa personalidad artística y pianística han convertido a Eulàlia Solé en una de las intérpretes más destacadas del actual panorama musical español.

Nacida en Barcelona, Eulàlia Solé ha destacado siempre por poseer un amplio repertorio, así como por haber sido una de las pianistas que con más intensidad se ha dedicado al repertorio español contemporáneo. Una muestra de todo ello puede encontrarse en sus numerosas grabaciones para la radio y la televisión y en su discografía de autores como Enrique Granados, Manuel de Falla, Josep Soler, Carlos Cruz de Castro, Ramón Barce, Anton Webern y, más recientemente, Johann Sebastian Bach.

En medio de una dilatada carrera nacional e internacional en la que Eulàlia Solé ya había colaborado con los directores de orquesta más prestigiosos y tocado en los festivales y salas de conciertos más importantes de nuestro país, la interpretación de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, por encargo del Festival de Peralada en 1996, marcó un punto de inflexión en su vida.

El éxito en la interpretación de esta obra hizo que la tocara en algunas de las salas más importantes del país y que la crítica coincidiera en valorarla como una interpretación magistral, convincente y personal “inspirada por el genio de Bach”.

El año 1999 volvió a Peralada a interpretar en dos años consecutivos El clave bien temperado y en 2006, por iniciativa de la Generalitat de Catalunya, se editaron las Variaciones Goldberg, una grabación de profunda humanidad que ahora la discográfica española Verso ha vuelto a editar.

Ya en el zenit de su madurez interpretativa, los que han tenido la suerte de escuchar a la pianista descalza en directo, no dudan en afirmar que cada uno de sus recitales es un acto trascendente, irrepetible y único.



 
 
Información de entradas

San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo de Carlos III
6 de agosto a las 22:00 horas
Entradas 10 y 15 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid