Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
MARTA FEMENÍA, ANTONIO ARIAS Y GERARDO LÓPEZ LAGUNA

Trío Marta Femenía, Antonio Arias y Gerardo López Laguna

DE BACH A ITURRALDE
Sobre la obra

MÚSICA TRADICIONAL, CLÁSICA Y FLAMENCA

Marta Femenía, flauta
Antonio Arias, flauta

Gerardo López Laguna, piano

Programa

I Johann Sebastian Bach
1685 – 1750
Sonata en trío en Sol mayor, BWV 1039

- Adagio
- Allegro ma non tanto
- Adagio e piano
- Allegro moderato
  Wolfgang Amadeus Mozart
1756 – 1791
Sonata concertante, KV 448

- Allegro con spirito
- Andante
- Molto allegro
II Ernesto Köhler
1849 - 1907
Variaciones sobre una melodía de Schubert, Op. 67
  Pedro Iturralde
1929
Suite helénica

- Kalamatianós
- Funky
- Vals
- Kritis
- Kalamatianós
  Albert Franz Doppler
1821 – 1883
Andante y Rondó, Op. 25

Notas al Programa

La Triosonata en Sol mayor, BWV 1039, de Johann Sebastian Bach presenta una forma cuatripartita, siguiendo el molde de la “sonata da chiesa”. Comienza con un Adagio en 12/8 cuyo elemento temático principal viene expuesto por una de las flautas sobre un acompañamiento sostenido de la otra en notas largas. Un nuevo diseño aparece, tratado en forma imitativa a tres partes (las dos flautas y el bajo). Sigue un Allegro ma non tanto en escritura fugada y carácter resplandeciente. La sección central está basada en la inversión del tema principal. En el Adagio e piano la pulsación obstinada de las corcheas del bajo sostiene una trama armónica de excepcional audacia. Concluye el Trío con un Allegro moderato en ritmo binario y escritura de nuevo fugada.

La Sonata concertante, KV 448 de W. A. Mozart es una transcripción de la Sonata para dos pianos, que el genio salzburgués compuso a los 25 años. Se ha polemizado acerca del “efecto Mozart”, particularmente estudiado en esta sonata. Según estudios científicos realizados durante su escucha, esta obra produciría en el oyente un incremento de su actividad cerebral y mejoraría a los pacientes aquejados de epilepsia. Albert Einstein afirmaba que: "la sonata KV 448 es una de las más profundas y maduras de todas las composiciones escritas por el compositor".

Ernesto Köhler, del que se escucharán sus Variaciones sobre un tema de Schubert, Op. 67, de nacionalidad austriaca, fue nombrado, con veinte años primer flauta del Karltheater y del Teatro Imperial de Viena, dando conciertos por Austria y publicando obras para este instrumento. Flautista del Teatro Imperial y de la Corte de San Petersburgo y primer flauta de la Ópera Imperial Rusa. Contó con numerosos alumnos a quienes destinó buena parte de sus más de 100 obras, generalmente música de salón, brillante y bien elaborada, explotando con habilidad los recursos de la flauta.

Pedro Iturralde, virtuoso del saxofón, clarinete, piano y violín, está considerado como una de las figuras mundiales del jazz. En el ámbito sinfónico, ha actuado con las principales orquestas españolas. Hasta su jubilación ha sido catedrático de saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La Suite Helénica responde a una petición de Antonio Arias y su estreno tuvo lugar en 2009. El éxito ha acompañado a la obra desde la primera vez que fuera interpretada por su autor, lo que ha dado lugar a no pocas versiones diferentes.

Albert Franz Doppler fue el mayor de los dos hermanos Doppler, ambos flautistas y compositores. Debutó en Viena a los 13 años y realizó giras de conciertos por Europa con su hermano menor Karl, logrando grandes éxitos. En 1838 obtuvo la plaza de flauta solista del Teatro Alemán de Pest, en el que permaneció hasta 1845. Simultáneamente, formó parte, desde 1841, del Teatro Nacional Húngaro de la misma ciudad, en el que tocaba también su hermano Karl. Con destino a los recitales que dio con su hermano Karl, escribió solo o en colaboración con él una serie de piezas para 2 flautas de carácter virtuoso, de las que el Andante y Rondó, Op. 25, es una buena muestra de las mismas.



Marta Femenía

Realizó sus estudios superiores con el profesor Manuel Rodríguez, coronándolos con Matrícula de Honor Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha recibido clases de Pilar Constancio, James Lyman, Claude Lefèbvre, Soyoung Lee, Mario Caroli y Vicens Prats. Asiste a los cursos de flauta de Anento con los profesores Fernando Gómez Aguado y Antonio Nuez. Ha recibido también clases magistrales de José Sotorres, Miguel Ángel Angulo, Salvador Martínez y Antonio Arias. Ha sido alumna de Claude Lefèbvre, en la Academia Internacional de Verano de Niza, en 2010, siendo seleccionada para actuar en el concierto de gala del curso.

Ha actuado con gran éxito en diversas salas de conciertos (Conde Duque, Getafe, Tres Cantos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Centro Cultural Puerta de Toledo, Ateneo de Madrid), Expo Ocio (IFEMA), así como en los ciclos de Caja Madrid y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Durante este curso ha actuado como solista con la Orquesta del Real Conservatorio de Madrid.

Marta Femenía es estudiante de Historia del Arte por la Universidad a Distancia (UNED).



Antonio Arias

Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid, Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la Escuela Normal de Música de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación JJMM de Sevilla. Licenciado en Ciencias Biológicas.

Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Ha realizado grabaciones de radio, TV y discográficas. Es miembro del grupo LIM, en el que realiza una importante labor en la música actual. Ha sido Catedrático del Real Conservatorio de Madrid, hallándose en excedencia voluntaria. Es profesor de flauta en los cursos de verano de Anento e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en toda España. Ha publicado diversos libros en torno a la flauta. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta-solista desde 1985 hasta 2005.



Gerardo López Laguna

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Profesor Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En dicho centro ingresa por oposición como profesor de piano.

Becario Distinguido, Insignia de Oro de la Cuidad de Sigüenza, Consejero de la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, Placa al Mérito Provincial, otorgada por la Diputación Provincial de Guadalajara y Popular del periódico Nueva Alcarria.

Premiado en The Second Tees-Side International Eisteddfod (Middlesbrough). Ha actuado en diversos países de Europa, América y Asia. Es miembro del Grupo LIM, con el que ha grabado numerosos CDs y programas de radio y TV, ofreciendo gran número de estrenos mundiales. En la actualidad, hace compatible su labor concertística con la docente como profesor numerario de piano e iniciación al jazz del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, en Madrid.

Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España con la que ha actuado como solista.

 
 
Información de entradas

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
10 de julio a las 23:00 horas
Entrada 2 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid