Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
MIRO SHOHET

Miro Shohet

ENTRE AMÉRICA Y ESPAÑA
Sobre la obra MIRO SHOHET

ENTRE AMÉRICA Y ESPAÑA

Miro Shohet, guitarra

Programa

I Heitor Villa-Lobos
1887 – 1959
Preludio nº 1
  Baden Powel
1937 – 2000
Retrato brasileiro
  Domingo Semenzato
1880? – 1940?
Chôros
  Toquinho
1946
Implorando
Aquarela
  José Rafael Cisneros
1915
Vals venezolano nº 1/em>
  João Texeira Guimarães
1883 – 1947
Sons da Carrilhoes
  Agustín Lara
1897 – 1970
Madrid
II Fernando Sor
1778 – 1839
Minuetto nº 22
  Francisco Tárrega
1852 – 1909
Capricho árabe
  Fernando Sor
1778 – 1839
Estudio nº 8
  Federico Moreno Torroba
1891 – 1982
Montemayor
  Isaac Albéniz
1860 – 1909
Asturias
  Fernando Sor
1778 – 1839
Minuetto nº 26
  Francisco Tárrega
1852 – 1909
Recuerdos de la Alhambra

Notas al programa

Decía un personaje de la (la que había) televisión de mi infancia, “en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo, no he conocido nunca nada que pueda parecerse a esto”… Yo he tenido la suerte de poder participar en muchos ciclos y de actuar en lugares diversos, originales, históricos, curiosos y variopintos. Desde los más serios, como sería la Fundación Juan March o el Museo Thyssen en Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, el Emirates Theatre de Dubai, pasando por los más históricos como la Ciudadela de los Cruzados de Acre, teatros romanos, iglesias románicas, hasta salas y lugares más inusuales para un músico cuya formación es eminentemente clásica como podrían ser el Mirador de El Hierro, la Casa do Brasil, la sala de jazz Clamores, el Teatro del Liceo (Francés de Madrid), Las Vistillas en San Isidro, la Asamblea Regional de la Comunidad, el Casino de Marbella o el mismo Café des Arts de Sao Paulo. Puedo afirmar que Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid es para mí como del que vuelve a casa por el turrón, aunque no sea precisamente ahora la temporada, y que pocos ciclos se parecen a este...

Regreso pues a la Sierra Norte como parte de esta serie del 2011, una zona en la que siempre he gozado de una afectuosa acogida, donde me he sentido como en el calor del hogar y en el que me integro gustosamente.

Puedo aquí reivindicar la filosofía que hago mía de “acercar la música a la gente y no de ahuyentarla por culpa de la música”. Son estos pequeños espacios históricos y culturales en los que se lleva a cabo el ciclo que me permiten, incluso invitan e incitan a intimar, a través de la música, con un público generalmente receptivo y entrañable, sin por ello dejar de ser exigente. Dentro de las limitaciones que pudiera tener el instrumento que he elegido, encuentro en estos escenarios la total libertad para intentar llevar a ustedes una sonrisa musical, un homenaje a la guitarra y de paso aprovechar el privilegio de tocar música española en España, pues no viene mal recordar que a través de los grandes maestros del país, en el Siglo XX se fueron abriendo puertas para hacer hueco a estas cuerdas. Vaya pues ante todo el reconocimiento y mi agradecimiento a Andrés Segovia, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza o “los Romero”, entre otros, por conseguir llevarnos hasta estos lugares.

El repertorio de hoy consistirá en una primera parte de música sudamericana del siglo XX, algunas piezas con arreglos clásicos sobre obras actuales o del repertorio popular. La segunda parte es música de los grandes compositores españoles.



Miro Shohet

Aunque nacido en Londres, Miro se crió en España donde su familia se estableció cuando solamente tenía dos años. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid finalizando el bachillerato superior en el Reino Unido.

A principios de los años 80 comienza a profundizar en el estudio de la guitarra clásica de la mano de Manuel Rubio, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Se vuelca en sus inicios por los compositores clásicos españoles como Sor, Turina, Moreno Torroba, Tárrega, Gaspar Sanz o Regino Sainz de la Maza adentrándose más adelante en el estudio de transcripciones y obras adaptadas para la guitarra de autores como J .S. Bach o Albéniz.

Con el tiempo también se fue inclinando hacia compositores latinoamericanos del Siglo XX (Agustín Barrios Mangoré o Heitor Villa-Lobos) y a adaptaciones de canciones tradicionales o más modernas (folklore ruso, griego o persa, así como autores como Toquinho, Piazzola o García Lorca).

Ha actuado en los lugares más diversos y curiosos, así como en radio o televisión en directo, y en muchos países como España, Reino Unido, Japón, Brasil, Emiratos Árabes, Israel, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos o Canadá.

En sus conciertos y grabaciones, Miro utiliza una guitarra artesanal de doble tapa del luthier Manuel Contreras de Madrid.

En diciembre de 2004, fue nombrado Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

En febrero de este año 2011, terminó de escribir el musical costumbrista Las Bordadoras

Discografía.- Miro: Spanish Classical Guitar (1996), A Feast of Spanish and Classical Guitar (1997), Passion. La Guitarra Clásica Española del Siglo XX (2000), Lorca, Barrios, Villa-Lobos (2002), Caprichos (2005), Saudades (2009)

 
 
Información de entradas

Piñuécar
Iglesia de San Simón
16 de julio a las 18:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid