Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA PUNTA DEL ESTE

Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este

ZARZUELA Y ÓPERA
Sobre la obra FRANCISCO JAVIER TORRES RAÚL ALONSO

ZARZUELA Y ÓPERA

Raúl Alonso, tenor
Carlos A. Nicolás, violoncello
Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este
Francisco Javier Torres, dirección

Programa

  Camille Saint-Saëns
1835 – 1921
Concierto para violoncello, Op. 33
  Jacinto Guerrero
1895 – 1951
Mujer de los ojos negros (Romanza de El huésped de El Sevillano)
  Federico Chueca
1846 – 1908
Preludio (La alegría de la huerta)
  Amadeo Vives
1871 – 1932
Por el humo...
(Romanza de Doña Francisquita)
  Georges Bizet
1838 – 1875
Habanera
(Suite nº 2 de la ópera Carmen)
  Jacinto Guerrero
1895 - 1951
Canto a la espada
(Romanza de El huésped de El Sevillano)
  Carlos Galán
1963
eldivorciodeluisalonso

Notas al programa

Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un artista francés polifacético: músico, escritor, caricaturista, gran viajero…, geólogo, arqueólogo, entomólogo, matemático… Como músico (también multifacético), tremendamente escolástico, con más de cuatrocientas composiciones abordó casi todos los géneros musicales; sin duda un interesante ejemplo del romanticismo francés. Escribe su Concierto para violonchelo nº 1, en la menor, Op. 33, entre 1872 y 1873. Su particularidad es la de enlazar sus tres movimientos en uno solo, revistiendo el conjunto de la obra la forma de un amplio Allegro de sonata. La obra realiza un modelo de equilibrio, de claridad y de maestría técnica. Saint-Saëns explota en ella lo mejor posible la larga extensión del instrumento solista y valora su tesitura más rica, la media y grave, maravillosamente engastada en el estuche orquestal. Brillante el comienzo, muy expresivo el movimiento central y centelleante el final.

El maestro Jacinto Guerrero (1895-1951) es uno de los autores de mayor éxito dentro del panorama de la zarzuela del siglo XX, contribuyendo en grandísima medida a fomentar un nuevo sentimiento de raíz netamente popular, a favor de este género musical entre las que destacan Los gavilanes (1924), El huésped de El Sevillano (1926) y La rosa del azafrán (1930). En El huésped de El Sevillano, zarzuela en dos actos con libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo, observamos la absorción de la obra de Cervantes, una recreación de la música española renacentista de finales del siglo XVI, así como el distanciamiento del regionalismo agrario tan en boga en obras de este género. Si bien el Canto a la espada puede ser sin duda una de las romanzas más escuchadas y tarareada por todos, épica, henchida de valor y coraje, la romanza Mujer de los ojos negros (Juan Luis le canta a Raquel) nos envuelve con su elegancia, delicadeza y tremenda sensualidad, una joya del repertorio.

Pío Estanislao Federico Chueca y Robles (1846-1908) es otro de nuestros zarzuelistas más célebres y queridos. Su formación poco dogmática, autodidacta más bien, queda perfectamente compensada por una gran intuición y donaire para crear melodías y ritmos. Entre sus creaciones destacan La Gran Vía (1886), Agua, azucarillos y aguardiente (1897), El bateo (El bautizo, 1901) y, claro está, La alegría de la huerta (1900), zarzuela en un acto y tres cuadros con libreto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso Cano, obra que Chueca consideraba como la más acabada y trabajada de sus obras, realmente un hermoso piropo de un madrileño a Murcia, todo un paseo por esta querida ciudad. En ella, después de múltiples avatares, triunfará finalmente el amor que le profesa Alegrías (nuestro joven protagonista) a Carola. Escucharemos a través del Preludio un abanico de célebres temas conocidos por todos.

Amadeo Vives (1871-1932), compositor de gran formación y cultura, se relacionó con los intelectuales de la época, desarrollando una intensa vida literaria. Entre las más de un centenar de zarzuelas destacan Bohemios, La generala y sobre todo Doña Francisquita (1923), comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada, de Félix Lope de Vega. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. En la música Vives refleja el alma de Madrid, creando grandes páginas líricas como la Canción del ruiseñor o la romanza Por el humo se sabe, así como otras de sentido popular como el Pasacalle de estudiantes y modistillas o el conocido Fandango del baile de Cuchilleros. Disfrutemos con esta entrañable romanza de Fernando.

Georges Bizet (Alexandre César Léopold Bizet, 1838-1875) al igual que Saint-Saëns fue otro compositor francés romántico. Niño prodigio y extraordinario pianista (elogiado por el mismísimo Franz Liszt), escribió múltiples obras muy mediáticas como Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas) y su famosa L'Arlésienne (La arlesiana), pero sin duda su obra más emblemática fue Carmen (1875), ópera cómica en cuatro actos, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. La acción se desarrolla en Sevilla, a principios del siglo XIX. Curiosamente su estreno fue un rotundo fracaso, que sumió a Bizet en una profunda depresión (a pesar de las alabanzas de compositores tales como Camille Saint-Saëns, Pior Illih Tchaikovsky y Claude Debussy), falleciendo a los tres meses a la corta edad de 36 años. Hoy es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero. El mismo Bizet realizó una adaptación sinfónica a través de dos suites, repletas de célebres y preciosísimos números, de los cuales escucharemos Habanera (que es una adaptación de la habanera El Arreglito, originalmente compuesta por el músico español Sebastián Yradier), sensual y subversiva.

Carlos Galán (Carlos Pablo Galán Bueno, 1963), compositor madrileño, también pianista, director (grupo Cosmos 21), pedagogo, docente, escritor…, “vive para nacer en cada instante”. Su Música Matérica es profundamente rupturista, distanciada de cualquier pensamiento musical propuesto, reivindicando al sonido en toda su potencialidad de ser, reclamando su expresividad “per se”, potenciando al máximo sus cualidades intrínsecas como pura materia, cautivándonos con su enorme fuerza comunicativa. eldivorciodeluisalonso es un divertimento sinfónico que nace para celebrar este mismo año el X aniversario de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este. En esta elocuente y vertiginosa página, sonará de fondo el celebérrimo Intermedio de La boda de Luis Alonso (del maestro Gerónimo Giménez), mientras por otro lado parte de la orquesta boicoteará, a través de múltiples perrerías matéricas y de la incursión de pequeñas citas (vinculadas al repertorio de la joven orquesta), la santa celebración, abocándola… ¿al divorcio? Se propone como pequeño desafío el identificar esas discretas y divertidísimas citas insertas a lo largo de la obra.



Carlos A. Nicolás

Nace en Valladolid en 1990. Inicia sus estudios musicales en 1998, en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, finalizando el Grado Medio en la especialidad de violonchelo en 2008, con los profesores Frederik Driessen y Ramiro Domínguez. Ha recibido consejos de Ángel Luis Quintana, David Apellániz, Miguel Jiménez, José Enrique Bouché y Paul Friedhoff.

En la actualidad estudia en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Aldo Mata.

En 2002 participa en el “II concurso de Interpretación Musical” organizado por el Conservatorio de Valladolid siendo uno de los premiados.

Desde 2004 es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este (JOSPE) participando en los cursos Joven Orquesta Sinfónica de Verano, organizados por la misma.

Ha participado en diversas ediciones del curso Ciudad de Toledo de Cuerda y Música de Cámara con piano, siendo uno de los premiados en el Concurso Diputación de Toledo, desarrollado dentro del mismo.

En 2006 forma dúo con Guzmán Álvarez (violín y violonchelo) dando recitales en Valladolid.

Ha actuado como solista en Valladolid, Salamanca y Burgos (Teatro Principal).

Actualmente es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL).



Raúl Alonso

Es en el Conservatorio Profesional de Valladolid, su ciudad natal, donde realiza sus primeros estudios de canto. Posteriormente y bajo la tutela de Ricardo Visus, su maestro, aprende la técnica y prepara el repertorio de género lírico.

Maestro de Música por la Universidad de Valladolid. Ha cursado dos master Taller Lírico Master Class (2005/06) en la Universidad Carlos III de Madrid. Es alumno becado en el III Taller 2007 de interpretación escénica con Giancarlo del Monaco para cantantes líricos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Ha participado como tenor solista en distintas agrupaciones de zarzuela. Colabora con la orquesta J.O.S.P.E en España y en Alemania con la BKO (Orquesta de Cámara de Berlín).

Participó en los homenajes a Pedro la Virgen, Julián G. Blanco y Pedro Zuloaga. Galardonado en el Concurso de Canto Maestro Barrasa 2002.

Dentro del género Oratorio ha cantando el Stabat Mater, de Rossini, el Réquiem, de Mozart, El Mesías, de Haendel, Lamentaciones, de Martín Allú, para orquesta y tenor, así como el Oratorio de Navidad, de Camille Saint-Saëns y la Fantasía Coral, de Beethoven.

Ha interpretado las siguientes óperas, Don Pasquale, de Donizetti, Der Schauspieldirektor y Bastien und Bastienne, de Mozart, Gianni Schicchi, de Puccini y las óperas históricas Oci, el Chamán y Pedro el cruel, de Igor Escudero.

En el año 2008, traslada su residencia a Berlín y a finales del 2009 es contratado para cantar, como tenor solista, con el Director Roland Mell en la gira de 12 conciertos que ofrece Flames Classic por las ciudades más importantes de Alemania, compaginado su actividad operística y concertista en España.

Tiene previsto cantar nuevamente la ópera Pedro el cruel, El Mesías y, en Alemania, la ópera Marin Faliero, de Donizetti, y participar dentro de las producciones de Komische Oper de Berlín. www.raulalonsotenor.com



Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este

Se crea en el año 2004 para dar continuidad a la Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, la cual surgió como iniciativa de su director en el año 2000.

Está formada por una generación de jóvenes que han hecho de la música algo más que una mera actividad. La mayoría de ellos son ya titulados profesionales o están a punto de serlo. Algunos han decidido hacer de la música clásica su profesión y están realizando estudios superiores de música en algún Conservatorio Superior del país.

Ofreció su primer recital en Madrid, el 10 de marzo de 2001, en un concierto benéfico a favor de la Fundación Luis Guanella -Concierto Conmemorativo del V Aniversario- actuando junto a agrupaciones profesionales como la Orquesta de Cámara Claroscuros y el sexteto Concertango. En este concierto tuvo el privilegio de acompañar al prestigioso acordeonista Ángel Huidobro en la obra Suite Punta del Este, de Astor Piazzolla, suponiendo un éxito ante la crítica, y cuyo recuerdo determinaría posteriormente la denominación definitiva de esta agrupación y de su asociación. Desde su creación como grupo estable, son numerosas las actuaciones y recitales que han realizado en Valladolid, Madrid, Salamanca, León, Palencia, Ávila, Burgos y Soria, donde debemos subrayar el espectáculo piromusical celebrado en Valladolid, en septiembre de 2002, donde se estima que asistieron cerca de ciento cincuenta mil personas.

Ha trabajado junto a las corales Tomás Luis de Victoria, Cantus Firmus, Coral Valparaíso y Coral Vallisoletana.

Su director fundador es Francisco Javier Torres y cuenta con un abanico de profesores colaboradores (miembros de diversas orquestas profesionales del país) que enriquece su formación, tales como: José Lanuza, Fernando Arminio, Unai Gastañares, Diego Cebrián, Ricardo Moreno, Juan Antonio Martín, David Mata, Begoña Gómez, Luis Martínez, Luis Thau, Arkaitz Martínez, Rubén Villar, Aldo Mata y Nigel Benson.

Los músicos que la configuran son:

Violines.- Esther Gimeno, Guzmán Álvarez, Camino Carrión, Juan Carlos Dueñas, Nicolás Ortega, María Patricia Sanz, Eva Aparicio, Clara Alonso, Jessica Valiente, Alberto Herreros, Tania Sieira, Miguel Pelayo Jiménez de Cisneros, Saray Prados, Luna del Río, Óscar Herrero, Eva Nielfa, Ana Rodríguez, Carlos Negrín, María Salvador, José Manuel Fuente, Roberto González, Daniel Gea.

Violas.- Rubén Villar, María Martínez, Gaia Gómez, Ana López, María Asensio, Atila Toth, Miriam Álvarez, Laura Prieto.

Violoncellos.- Luis Fernando Nicolás, Carlos Alfonso Nicolás, Damián Sánchez, Patricia Jiménez de Cisneros, Miriam Rivera, Eva Prados, Andrea Nieto, Helena San Juan, Diego Martínez, Jorge Merchán.

Contrabajos.- Ángel Aparicio, Isaac San Miguel, Jorge de la Fuente, Samuel Robles.

Flautas/Flautín.- Sara Santirso, Ángel Núñez, Mónica Pérez, Sonia Valencia.

Oboes.- Armando Rodríguez, Lucía Casado, Alba Yáñez, Rubén Cáceres.

Clarinetes.- Jorge Cáceres, Carlos Orobón, María Jesús Cadenas, Alejandro Andrés.

Fagotes.- Sara Fuentes, Erika Sánchez, Adolfo Robles.

Trompas.- Pablo Cadenas, Andrés Aparicio, Lucía Santamaría, Enrique Llanos, Alex Cela, Javier Benito.

Trompetas.- David Muñoz, Carlos Cano, Jesús León.

Trombones.- José María Martín, Miguel Rivera, Álvaro Caviedes, Jorge Cuadrillero.

Trombón bajo.- Dativo López.

Tuba.- Óscar Touzón.

Arpa.- Blanca López Alberdi.

Percusión.- Fernando Ferrero, Óscar Pérez, Belinda Martín, María Fernández.



Francisco Javier Torres

Nace en Madrid, realizando estudios de piano, acompañamiento, musicología, armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta (con el maestro Enrique García Asensio) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido consejos de Lutz Köhler.

Ha dirigido entre 2000 y 2005 a la Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y ha sido director adjunto de la Orquesta Sinfónica Chamartín de Madrid.

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, director y fundador de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este (JOSPE) y del curso de música Orquesta Sinfónica de Verano, de los cuales la Asociación Cultural Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este, de Valladolid, es colaboradora.



 
 
Información de entradas

Pinto
Plaza de la Constitución
22 de julio a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Ajalvir
Iglesia de la Purísima Concepción
23 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid