Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
REGINA IBERICA

Regina Iberica

EL ALIENTO DE ITALIA
Sobre la obra

EL ALIENTO DE ITALIA
DOS GENIOS DE LA MÚSICA: CLAUDIO MONTEVERDI Y BARBARA STROZZI

Regina Iberica:

María Jesús Prieto:, soprano
Miguel Bernal:, tenor
Héctor Guerrero:, bajo
Antoine Ladrette:, violoncello
Laura Casanova:, clave y dirección

Programa

  Giulio Caccini
1545 - 1618
Dolcissimo sospiro (Dulcísimo suspiro)
Ardi cor mio (Arde, corazón mío)
  Barbara Strozzi
1619 – 1664
L’amante consolato (El amante consolado)
Amor dormiglione (Amor dormilón). Arias de la Op. II
  Claudio Monteverdi
1567 – 1643
Bel pastor (Hermoso pastor). Libro IX de Madrigales
  Barbara Strozzi
1619 – 1664
L’amante segreto (El amante secreto)
La travalliata (La sufridora)
  Claudio Monteverdi
1567 – 1643
Ohimè ch’io cado (Ay, que me caigo). Libro VI de Madrigales
  Barbara Strozzi
1619 – 1664
L’amante bugiardo (El amante mentiroso)
Chiamate a nuovi amore (Llamadas a nuevos amores)
  Claudio Monteverdi
1567 – 1643
Zefiro torna (Zéfiro vuelve). Libro VIII de Madrigales
  Barbara Strozzi
1619 – 1664
Il Romeo (El peregrino)
Begl’occhi, bel seno (Bellos ojos, bello seno)
  Claudio Monteverdi
1567 – 1643
Ogni amante è guerrier (Todo amante es un guerrero). Libro VIII de Madrigales
1. Ogni amante è guerrier (Todo amante es un guerrero)
2. Io che nell’otio nacqui e d’otio vissi (Yo que en el ocio nací y en el ocio viví)
3. Ma per quell’ampio Egeo spieghi le vele (Pero por ese amplio Egeo despliegan las velas)
4. Riedi, ch’al nostro ardor, al nostro canto (Vuelve, a nuestro ardor, a nuestro canto)
  Barbara Strozzi
1619 – 1664
Tra le speranze ed il Timore (Entre la esperanza y el temor)
Giusta negativa (Justa negativa)
  Claudio Monteverdi
1567 – 1643
Su, su, su, pastorelli vezzosi (Vamos, vamos, agraciados pastores)

Notas al programa

Claudio Monteverdi y Barbara Strozzi vivieron ambos en Venecia.

En este programa, Regina Iberica ofrecerá al público la posibilidad de escuchar en paralelo arias, madrigales, canciones a las que separa casi un siglo de diferencia y que, en su mayoría, no forman parte de una obra mayor, una ópera o una cantata.

Figuran en el programa obras de Claudio Monteverdi (1567-1643), una de las grandísimas figuras de la música de todos los tiempos y, a su lado, codo con codo, Barbara Strozzi, (1619-1664) una de las mujeres compositoras más inspiradas de su época, cuya música se puede escuchar en concierto desde no hace más de cuarenta años.

Monteverdi fue nombrado maestro de coro y director musical de San Marcos de Venecia en 1613. Fue una poderosa personalidad que realizó innovaciones orquestales y armónicas en la música que salía de su pluma y que le enfrentaron a algunos contemporáneos –“Las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas”, defendía–, pero primó frente a sus detractores el reconocimiento de su magna obra. Compuso la que se dice primera ópera, Orfeo, en 1607. Es enorme y magnífica la producción de música religiosa para San Marcos, pero dicha dedicación no le impidió acometer textos como los que escuchamos hoy aquí y, casi al final de su vida y para el recientemente creado teatro de la ciudad, la composición de dos óperas, Nerón y El retorno de Ulises a su patria, que figuran en el repertorio habitual de todos los teatros de ópera del mundo.

Cuando Monteverdi murió, Barbara tenía 34 años lo cual significa que probablemente se conocieran. El padre de Barbara, Giulio Strozzi, poeta y escritor de familia poderosa, tiene algunos de sus poemas publicados con música de Monteverdi y frecuentaba también a Cavalli y a otros famosos compositores de la época. Barbara debía de ser hija natural de Giulio, pero que él la acogiese en su palacio y le diese su apellido le abrió las puertas a la vida de refinamiento y a las reuniones musicales que tenían lugar en sus salones. Barbara cantaba y componía y gracias a que se publicaron sus obras, en ediciones muy cuidadas y revisadas por ella, su música ha llegado hasta nosotros. Quedan comentarios de personajes que la reconocen como gran cantante y compositora, admiradora de la poesía de su padre, a cuyos textos puso música en varias ocasiones. No consta que actuase fuera de su palacio.

No hay comparación posible entre la monumentalidad de la obra del consagrado Monteverdi y la de la recluida Strozzi, pero su común origen italiano los une en cuanto a la lengua, esa lengua a la que se supedita la música en aras de la expresividad y la emoción. En la misma lengua están escritos los sugerentes títulos de uno y otra que aparecen en este concierto. Es por acumulación por lo que, con el discurrir de un aria tras otra, a cual más bella, podemos subtitular este programa ‘dos genios de la música’. La gracia, la belleza de las melodías, la sorpresa, la fuerza y la ternura, los cambios rítmicos que suceden en las piezas que escucharemos llegan a nosotros como la brisa, ‘El aliento de Italia’.

Regina Iberica

Bajo este nombre la clavecinista Laura Casanova reúne un grupo variable de músicos dedicados a la interpretación, con modernos criterios históricos, de la música española del barroco, período que abarca desde el siglo XVII hasta mediados del XVIII.

La voz es siempre parte fundamental de Regina Iberica ya que, dentro de la música de la época que ha llegado hasta nosotros, la de factura más extraordinaria es la que utiliza el canto como medio de expresión: tres voces arropadas, como es habitual, por el bajo continuo que hacen el clave y el violonchelo.

La soprano María Jesús Prieto estudió psicología, canto y guitarra. Acabó la especialización en canto barroco en el Centre pour L'Etude de la Musique Ancienne de Toulouse, y actúa con Regina desde su creación. Miguel Bernal es uno de los tenores más solicitados de España; es profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y tiene en su haber más de 40 grabaciones discográficas. Con la reciente incorporación de Héctor Guerrero, bajo, profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y pianista, Regina Iberica enriquece las versiones de los tonos humanos en los diferentes programas. Laura Casanova, la clavecinista y directora de Regina Iberica, especialista en bajo continuo, reunió a estos cantantes, y con el violonchelista Antoine Ladrette, profesor en París y Toulouse, colaborador también con muchos grupos de música antigua, presenta en Madrid el programa ‘El aliento de Italia’ con música de Monteverdi y Barbara Strozzi.

Regina Iberica ha actuado en diversas ciudades españolas y en Bremen, Budapest, Múnich, Bergen (Noruega), Varsovia, Gdansk, París, Roma y Bruselas. Entre sus proyectos a corto plazo está la grabación de un CD con música religiosa del barroco español y sus actuaciones en el próximo octubre con un programa de música española en Moscú y San Petersburgo, dentro del Año Dual España-Rusia.

Publicarán en otoño de 2011, para el sello Verso, su segundo CD titulado Haendel antes de El Mesías. El primero, para la misma casa discográfica y dedicado a la música española del barroco, lleva el título de Es el amor, ay, ay.

 
 
Información de entradas

Becerril de la Sierra
Sala Real del Centro Cultural
30 de julio a las 21:00 horas
Entradas 5€ (adultos) y 3€ (niños y jubilados)
Rascafría
Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular
31 de julio a las 18:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid