Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
ÁNGELES TEY Y BERNARDO GARCÍA HUIDOBRO

Ángeles Tey Y Bernardo García Huidobro

ALEPH, QUOMODO OBSCURATUM EST
Sobre la obra

ALEPH, QUOMODO OBSCURATUM EST

Ángeles Tey, soprano
Bernardo García Huidobro, guitarra

Programa

I Johann Sebastian Bach
1685 – 1750
Geistliche lieder
- Ich steh an deiner krippen hier
- O Jesulein Süss
- Es ist vollbracht
  Enrique Villaverde
1702 – 1774
Aleph, quomodo obscuratum est
(Lamentación 2ª del Viernes Santo)
II Henry Purcell
1659 – 1695
Tell me some pitying angel (San Lucas, Cap. 2, versículo 4). Cantata para soprano y bajo continuo
  Domenico Scarlatti
1685 – 1757
Salve Regina
(para soprano y bajo continuo)

Notas al programa

Las obras que componen el presente programa no han sido seleccionadas basándose en un periodo concreto de la historia de la música, ni en determinados compositores, ni siquiera en una unidad de estilo, sino que el hilo conductor del mismo es un sentimiento emotivo o mejor un estado de ánimo que podríamos traducir como una infinita tristeza y un gran abatimiento. Efectivamente, en los corales de Bach apreciamos un estilo severo y pleno de rigor aunque alumbrado por la esperanza, tomando, para ello, formas preexistentes del pasado y utilizando, al mismo tiempo, técnicas de escritura moderna, poniendo fin al Barroco.

De Enrique Villaverde, maestro de capilla de la Catedral de Oviedo es la siguiente obra, ya inmersa en el clasicismo, donde los tintes sombríos y fúnebres alcanzan gran magnitud, como corresponde a las Lamentaciones de Jeremías.

La obra de Henry Purcell, basada en el Evangelio según San Lucas, es de una gran expresividad y está llena de ese arte tan sutil del gran maestro británico, pleno de melancolía y de tintes sombríos, al mismo tiempo que revelan una gran inventiva y riqueza melódica.

Por último, la obra de Domenico Scarlatti se caracteriza por ser eminentemente instrumental, casi toda dedicada a la música para tecla. Aun así dejó suficientes muestras de que estaba también muy bien dotado para la música vocal, como es esta Salve Regina de bella y límpida melodía, apreciándose en ella una superación de los estilos del Barroco para situarse en los comienzos del clasicismo italiano.



Dúo Ángeles Tey y Bernardo García Huidobro

Ambos artistas se reúnen para formar dúo con motivo de una gira de conciertos a lo largo de Chile en 1998, patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español y después de largos años de colaboración artística en distintas formaciones.

Considerando que en el ámbito musical este tipo de formación camerística tiene su razón de ser y su espacio propio, pues logra aunar equilibradamente dos elementos bien contrastados entre sí, como son la característica melódica de la voz y la armónica de la guitarra, este dúo ha actuado prácticamente en todo el territorio español, obteniendo una gran aceptación por parte del público.



Ángeles Tey

En Madrid, su ciudad natal, se gradúa en la Escuela Superior de Canto en la especialidad de Ópera y Oratorio, obteniendo el Premio Fin de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. En ese mismo año es reconocida con la Mención de Honor por la Sociedad Bach de España, interpretando un amplio repertorio de cantatas de ese mismo autor.

Su formación siguió con los maestros Zanetti y Lavilla y recibió clases de Victoria de los Ángeles y de Gundula Janowitz.

En su amplia trayectoria como solista destaca el repertorio dentro de la música barroca y de cámara, debutando en 1992 bajo la dirección musical de Cristophe Coin y Juanjo Granda, como director de escena, en Viento es la Dicha de Amor, de José de Nebra. Colabora en distintas agrupaciones como Al Aire Español, La Folía, Capilla Real de Madrid, Young European Camerata, así como con la Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de RTVE, con quien graba un CD titulado Un Legado recuperado, bajo la dirección de Grover Willkins.

Ha sido dirigida por maestros como Luís Remartínez, Miguel Ortega, Alberto Blancafort, Franco Gil, Frübeck de Burgos, Isaac Stern (hijo), Tomás Garrido, Fernando Eldoro, Mireia Barrera, Josep Pons, etc. en prestigiosos teatros y auditorios españoles, así como en Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Polonia, Chile...

Su repertorio es muy extenso, destacando su interpretación en papeles mozartianos, como el de Susana en Las bodas de Fígaro, Ilia de Idomeneo, Zerlina en Don Giovanni, y de otros autores como en Dido y Eneas, de Purcell, Acis y Galatea, de Literes...

En Oratorios ha interpretado El Mesías, de Haendel, Las estaciones, La Creación y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, Scherezade, de Ravel, El sueño de una noche de verano, de Mendelsshon, Oficio y Misa de Difuntos, de Ledesma, obra que comprende su más reciente CD, grabado con motivo del aniversario del Bicentenario de los fusilamientos del 2 de mayo.

Desde 1997 forma dúo con el guitarrista chileno Bernardo García-Huidobro con el que ha realizado numerosos conciertos.

En la actualidad perfecciona su repertorio con el prestigioso maestro inglés David Mason.



Bernardo García Huidobro

Nace en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, continuándolos posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Realiza estudios de Guitarra con Arturo González y Óscar Ohlsen, teniendo como profesor de armonía y análisis a Carlos Botto.

En 1974 viene a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. Asiste a los Cursos Internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra.

Como docente ha sido profesor en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva.

Ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta, como también formando parte agrupaciones de cámara.

Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española.

Es invitado a participar en el Ciclo de Conciertos Conmemorativo del 250 aniversario de Luigi Boccherini, organizado por la Comunidad de Madrid y Radio Nacional, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ciclo de Música Hispanoamericana, en la Casa de América y Festival Internacional de Guitarra, en Lugo, Centro Cultural de la Villa y Conde Duque, en Madrid, y Centros Culturales de Cajamadrid en Aranjuez, Alcalá de Henares y Ciudad Real, Fundación Juan March, Fundación Caixa Galicia, Ciclo de Conciertos "Un Invierno en Mallorca", Sociedades Filarmónicas de Ceuta y Melilla, festivales internacionales de Ponferrada y Reinosa, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, etc.

De sus últimas actuaciones cabe destacar su participación en las Fiestas de La Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz, La Semana Grande Aste Nagusia, de Bilbao y la XVIII Semana de Música de La Fundación Príncipe de Asturias, conciertos para los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, con la Universidad Complutense, Laredo, con la Universidad de Cantabria, y Santander, con la Universidad Menéndez Pelayo.

Ha realizado Ciclos integrales tales como Música de Cámara para Guitarra, en el Museo Municipal de Madrid, la integral de los Quintetos con guitarra, de Luigi Boccherini, en el Museo San Isidro de Madrid, y el ciclo “La guitarra. Dos siglos de historia” para Cultural Rioja, en Logroño.

 
 
Información de entradas

San Lorenzo de El Escorial
Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
28 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Los Molinos
Iglesia de la Purísima Concepción
15 de agosto a las 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid