Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
TRÍO DEL AGUA

Trío del Agua

MÚSICA TRADICIONAL, CLÁSICA
Y FLAMENCA
Sobre la obra

MÚSICA TRADICIONAL, CLÁSICA Y FLAMENCA

Trío del agua:

Esther Crisol, voz
Luisa Domingo, arpa
Fuensanta Ros, castañuelas

Programa

  Lola Fernández Marín
1961
Soleá, Op. 115

Tangos

Seguidillas del agua *
  Manuel de Falla
1876 – 1946
Extracto de Siete canciones populares españolas

- El paño moruno
- Nana
- Canción
  Federico García Lorca
1898 – 1936
Canciones españolas antiguas

- Los cuatro muleros
- Las morillas de Jaén
- Anda jaleo
- Nana de Sevilla
- El Café de Chinitas
- Zorongo
- La Tarara
- Sevillanas del siglo XVIII
* Estreno absoluto. Encargo de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, para el XXIV Festival Clásicos en Verano 2011

Notas al Programa

El Trío del agua debe su nombre a la obra Seguidillas del agua, de Lola Fernández, compuesta en 2011 y concebida para esta plantilla singular de arpa, voz y castañuelas. Según palabras de la autora, “con la creación de esta obra quiero contribuir a mantener vivo el valor de nuestras músicas tradicionales. He respetado la forma musical de la seguidilla -imprescindible para el baile- aplicando un lenguaje melódico y armónico libre, intentando así conjugar tradición y actualidad. Al incluir las castañuelas tomo prestado del baile esa sonoridad tan identificativa de la música popular andaluza, poniendo así la intención en recuperarlas como instrumento de percusión”.

La música popular andaluza es el hilo conductor de este concierto que incluye, además de una selección de las canciones populares recreadas por Manuel de Falla y Federico García Lorca, la recreación al arpa por Luisa Domingo de dos obras flamencas para piano de Lola Fernández, Soleá (2004) y Tangos (2005).

En 1931 la discográfica La Voz de su Amo graba en cinco discos de gramófono diez canciones procedentes del conjunto de canciones populares que Federico García Lorca había recopilado y armonizado para piano. En la grabación, el mismo Lorca acompaña al piano a Encarnación López Júlvez “La Argentinita”, quien también toca los palillos. Es la misma Argentinita quien encarga a un músico de la época que trascribiera las canciones de Lorca; más tarde, otros profesionales trascribirían más música del poeta, siempre a partir de las grabaciones originales. Se interpretan en este programa las canciones de Lorca cuyo perfil musical es más marcadamente andaluz, configuradas por elementos como el modo flamenco, la cadencia andaluza y los ritmos alternos, entre otros. Son elementos presentes en las tres canciones de Falla de sus Siete canciones populares españolas (1914), una de las cuáles, Canción, fue también recogida por Lorca en su colección, bajo el nombre de Romance de los Pelegrinitos, aunque con distinto texto.

Los rasgos característicos de la música tradicional andaluza, y de gran parte de la música tradicional española, constituyen los rasgos de identidad de unas músicas que despiertan en el oyente la familiaridad de la tradición trasmitida a través de generaciones. Los compositores pertenecientes al denominado “nacionalismo español” así lo entendieron al utilizar la tradición musical como fuente de inspiración, estableciendo vínculos legítimos entre música culta y música popular.

El programa que ofrece el Trío del agua se presenta atractivo por la diversidad del repertorio -desde canciones en su estado más puro, hasta flamenco y seguidillas del siglo XXI- así como por su formación: el arpa sustituye a la guitarra y se convierte en instrumento solista flamenco y acompañante; la voz flamenca es, en esta ocasión, una auténtica alternativa a la voz lírica; y las castañuelas aportan una sonoridad definitiva, casi imprescindible para el propósito estético del concierto.



Esther Crisol

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada, complementando su formación con clases en la Escuela de Música Amati de esa misma ciudad. Ha recibido clases de improvisación con David Defries y de violín con Elena Borderías y Peter Biely, Bretislav Novotnÿ, Juan Janos Nagy y Byljana Belloti.

Participa como instrumentista en diversas orquestas de Granada y de otras comunidades, así como en grupos de diversas tendencias musicales (clásico, flamenco, música tradicional irlandesa, etc.). Siente una especial curiosidad por la didáctica del flamenco. En el año 2005 escribe un artículo titulado “El Flamenco en el aula: una propuesta didáctica”, presentado en el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Musical de Andalucía, siendo publicado en la colección sobre el Patrimonio Musical de Andalucía, coeditado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Editorial Universidad de Granada. Participa como asesora musical en el proyecto Contar el flamenco, coordinado por la Diputación de Granada durante el curso 2008-2009 y mediante el cual se acerca el flamenco a más de seiscientos alumnos de la provincia. Se inicia en el cante aprendiendo de forma independiente, escuchando y tomando como modelos a distintas grandes figuras del cante, tanto antiguas como contemporáneas. Posteriormente recibe clases de maestros como Antonio Gómez El Colorao, Yeyé de Cádiz, EL Pele, Mayte Martín, etc. En noviembre de 2006 obtiene un premio en la categoría de Jóvenes Valores del Cante en el I Festival Flamenco de Andalucía de la ONCE. En 2009 recibe el Primer Premio en la modalidad de Cante en el I Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Diputación de Granada, lo que le ofrece la posibilidad de realizar su primera grabación dentro de la Colección Flamenco y Patrimonio. En abril de 2010 presenta su primer trabajo en solitario titulado De la fuente, una selección de cantes antiguos del Flamenco.

Actualmente compagina su labor docente con su carrera artística.



Luisa Domingo

La trayectoria profesional de Luisa Domingo (Guadassuar, Valencia, 1976) es avalada por seis premios internacionales, Lyon, París, Spottorno, Córdoba (Argentina), Indiana y Cincinnati y una actividad profesional con actuaciones en cuatro continentes en recitales o conciertos de cámara junto a algunos de los mejores músicos actuales. Inició los estudios de arpa con ocho años en el Conservatorio de Valencia y los finalizó en el Real Conservatorio de Madrid, con María Rosa Calvo Manzano, siempre con las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario fin de carrera. Amplió su formación en la Universidad de Bloomington (Estados Unidos) con Susann McDonald y Erzsébet Gaal.

Ha trabajado con Marie-Pierre Langlamet, solista de la Filarmónica de Berlín, y ha sido premiada por Juventudes Musicales de España y RNE (Premio Ojo Crítico 2006), entre otros. De 1995 a 2005 ocupó la plaza de arpa solista de la Orquesta de Valencia. Las grabaciones para RNE y TVE, un CD junto a Plácido Domingo, así como las actuaciones en importantes salas de concierto (Schauspielhaus y Philharmonie de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Santuray de Tokio, Scala de Milán, etc.), acreditan su exitosa trayectoria. Es solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, donde trabaja regularmente bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Valeri Guerguiev y Lorin Maazel, quien en 2006 la invitó personalmente a ser la primera solista de arpa de esta orquesta.



Fuensanta Ros

Titulada en Danza Clásica y Danza Española en el Conservatorio de Murcia. Ha sido bailarina del Ballet Nacional de España, coreógrafa y maestra de ballet aplicado en los Equipos Nacionales de Gimnasia Rítmica y Artística de la RFEG y profesora de danza española en el Grado Superior de Danza desde su implantación, en la Universidad Rey Juan Carlos. Master en Teoría y Práctica del Aprendizaje de la Danza por la Universidad Complutense, Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español, y Master Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente compagina su labor coreográfica con la investigadora. Es docente en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid en las especialidades de Pedagogía y Coreografía e Interpretación de la Danza.

 
 
Información de entradas

Buitrago del Lozoya
Patio de Armas del Castillo
4 de agosto a las 21:00 horas
Entrada 5 €

Brea del Tajo
Plaza de la Iglesia
13 de agosto a las 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid