Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
TRÍO DE MADRID

Trío de Madrid

BACH: VARIACIONES GOLDBERG
Sobre la obra

BACH: VARIACIONES GOLDBERG

Trío de Madrid:

Víctor Ambroa, violín
Iván Martín, viola
Beate Altenburg, violoncello

Programa

  Johann Sebastian Bach
1685 – 1750
Variaciones Goldberg (edición para trío de cuerdas de Dmitry Sitkovetsky)

- Aria
- Variación I
- Variación II
- Variación III-canon al unísono
- Variación IV
- Variación V
- Variación VI-canon a la segunda
- Variación VII-al tempo di Giga
- Variación VIII
- Variación IX-canon a la tercera
- Variación X-fughetta
- Variación XI
- Variación XII-canon a la cuarta
- Variación XIII
- Variación XIV
- Variación XV-canon a la quinta (Andante)

PEQUEÑA PAUSA

- Variación XVI-Obertura
- Variación XVIII-canon a la sexta
- Variación XVIII
- Variación XIV
- Variación XX
- Variación XXI-canon a la séptima
- Variación XXII
- Variación XXIII
- Variación XXIV-canon a la octava
- Variación XXV (Adagio)
- Variación XXVI
- Variación XXVII-canon a la novena
- Variación XXVIII
- Variación XXIX
- Variación XXX-Quodlibet
- Aria da capo e fine

Notas al programa

Las Variaciones Goldberg, originalmente Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Aria mit verschiedenen Veraenderungen vors Clavicembal mit 2 Manualen), es el nombre de una obra cuya composición fue terminada por Johann Sebastian Bach en 1742, cuando era Kantor en Leipzig (Alemania) y que fue publicada el mismo año por Balthasar Schmidt, como la cuarta parte de la obra didáctica de Bach titulada Clavier-Übung (que se traduciría libremente al español como Ejercicios para teclado). La primera parte del Clavier-Übung consiste en las Seis partitas de 1731. El Concierto italiano y la Obertura francesa aparecieron en 1735 como la segunda parte y la tercera parte fue publicada en 1739 incluyendo la Misa para órgano y los Cuatro duetos para clave.

Las Variaciones Goldberg están referenciadas como BWV 988 en el catálogo de su obra. Ésta es la primera de una serie de importantes obras contrapuntísticas que Bach escribió al final de su carrera: La ofrenda musical (Das musikalische Opfer), de 1747; las Variaciones canónicas Von Himmel hoch (Kanonischen Veränderungen über “Von Himmel hoch”), de 1747-48 y El arte de la fuga (Die Kunst der Fugue).

Según explica el biógrafo Johann Nikolaus Forkel, en la biografía de Bach que publicó en 1802, las Variaciones Goldbeg fueron encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingk de Dresde para que el clavecinista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756), le entretuviese tocando durante las noches de insomnio del conde. El conde recompensó de forma generosa a Bach con una copa de oro que contenía un centenar de louis d'or, el equivalente a 500 táleros, casi el sueldo de un año como Kantor de la Thomaskirche de la misma ciudad de Dresde. La obra ha llegado a ser una de las obras más importantes para teclado, también se toca mucho con piano.

Las Variaciones Goldberg se componen de un tema único, llamado Aria, que abre y cierra la obra y treinta variaciones. Lo que liga a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas de las que es objeto la línea del bajo.

El Aria, se trata de la pieza que aporta el material temático para las variaciones. En una "aria con variaciones" barroca típica, las variaciones se basan en la melodía del aria de apertura, pero en este caso es la línea en el bajo (más específicamente las armonías que ésta sugiere) la que servirá de base de las variaciones.

Si bien pueden encontrarse precedentes en el desarrollo de variaciones sobre un tema, Bach lleva la forma a tan alto nivel que sólo obras muy posteriores pueden considerarse equiparables, como por ejemplo, las Variaciones Diabelli de Beethoven.

Lo que hoy escuchamos es una transcripción para trío de cuerda (violín, viola y cello) magníficamente realizada por el violinista ruso Dimitry Sitkovetsky e inspirado en la versión pianística del mítico Glenn Gould, referente pianístico de la música de Bach.

Dada la extensión de la obra (53 min. aprox.) se interpreta sin descanso, tan solo una pequeña pausa para repasar la afinación de los instrumentos entre las variaciones XV y XVI.



Víctor Ambroa

Nació en Madrid. Inició sus estudios de música con su abuelo Victoriano Martín y posteriormente los continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, finalizando la carrera de violín con Premio de Honor.

Más tarde residió en Londres durante dos años, becado por el Ministerio de Cultura, para perfeccionar sus estudios con el maestro José Luis García Asensio.

Ha ganado el Primer Premio del Concurso Nacional Miguel Ángel Colmenero (Jamilena, Jaén, 1980) y el Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación Musical (Madrid, 1984).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea con la que ha realizado giras por Europa en la temporada 1989/90 bajo la batuta de Bernard Haitink. Entre los años 1993 y 1998 fue director titular de la Joven Orquesta Sinfónica, patrocinada por la Fundación Coca-Cola España, con la que realizó conciertos por toda España y la grabación de un CD. Desde 1993 hasta 1999 fue profesor asistente de violín y práctica orquestal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Fue miembro del Grupo Manon, desde 1989 hasta 1999, con el que realizó numerosos conciertos por todo el mundo y con el que grabó un CD con música de compositores catalanes y otro CD con la difícil obra Cuarteto para el fin de los tiempos, de Oliver Messiaen, los dos con excelentes comentarios de la crítica especializada.

Ha participado en numerosas grabaciones para películas como El hijo de la novia, Más pena que gloria, El florido pensil, la película de José Luis Garci Historia de un beso, Carmen del director Vicente Aranda, entre otras. En el verano de 2002, ha grabado un CD junto al clarinetista cubano Paquito d’Rivera, la cantante Nacha Guevara y los actores Javier Gurruchaga y Vladimir Cruz, con la obra La historia del soldado, de Igor Stravinski, premiado con el Grammy Latino 2003 al mejor álbum de música clásica.

En la actualidad compagina su actividad artística con la pedagogía: es concertino-director de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, que fundó en 1989, miembro permanente de la Orquesta de Cadaqués desde 1990, profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (Madrid); también es invitado por orquestas jóvenes españolas como la JONDE, Orquesta de Andalucía (O.J.A.), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Extremadura, etc. para impartir cursos y clases.



Iván Martín

Iván Martín se gradúa con honores en 1996 en el Harid Conservatory de Florida (USA). Posteriormente recibe el premio Fulbright para cursar estudios superiores en la prestigiosa escuela neoyorquina The Juilliard School, bajo la tutela de Heidi Castleman.

Desde 1994 Iván Martín ha realizado numerosos recitales y conciertos de cámara en más de 25 países, interpretando en salas de concierto tan emblemáticas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Carnaggie Hall de New York, La Scala de Milan, Auditorio Nacional de España, Allice Tully Hall, NY, Kravis Center de Florida, etc.

En 1999 crea la sociedad de cámara Sartory Cámara con la que realiza una amplia labor en España, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay. En la actualidad es miembro integrante del Cuarteto Bretón con el que ha grabado toda la música de cámara de R. Halffter para el sello NAXOS, los cuartetos de cuerda de A. Aracil para VERSO, ha interpretando como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, estrenando la Ópera de Cámara de A. Charles La Cuzzoni, ha grabado también para Warner Music y Deutsche Grammophon. Su interpretación y grabación (bajo el sello AUTOR) del Concierto para viola de Rio Pareja recibió el premio SGAE 2000.
Iván Martín es solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y viola principal de la Orquesta de Cámara de España.

Así mismo, Iván Martín colabora asiduamente como viola principal con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Camerata de España, Orquesta de Cámara de Castilla-La Mancha y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Ha sido miembro de la Orquesta de Cadaqués, viola principal del New York Lyric Theater, grupo barroco Zarabanda y la agrupación Ensamble Madrid.



Beate Altenburg

La violonchelista Beate Altenburg, nacida en Colonia (Alemania) ocupa una plaza de solista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha actuado con diversas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Odessa, la Orquesta del Capitol de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la London Soloists.

Su primer disco Cello Portrait (Arte Nova/BMG) recibió cinco estrellas del BBC Magazine. También ha grabado con Naxos y Cpo.

 
 
Información de entradas

Rivas Vaciamadrid
Parroquia de San Marcos
23 de julio a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
San Martín de Valdeiglesias
Castillo de la Coracera
6 de agosto a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid