Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
TRÍO NEL VENTO

Trío Nel Vento

DIVERTIMENTOS Y SUITES
Sobre la obra

DIVERTIMENTOS Y SUITES

Trío Nel Vento:

Marián Zamora, oboe
Jorge Contreras, clarinete
Beatriz Alonso, fagot

Programa

I Claude Arrieu
1903 – 1990
Suite en trio
  Eugene Bozza
1905 – 1991
Suite brève en trio
  Juan Carlos Panadero Tres Divertimentos *
II Alexandre Tansman
1897 – 1986
Suite pour Trio d’Anches
  Jean Françaix
1912 – 1997
Divertissement
* Estreno absoluto. Encargo de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, para el XXIV Festival Clásicos en Verano 2011

Notas al Programa

El repertorio para Trío de cañas (fr. Trio d’anches) es hijo de las nuevas corrientes del s. XX; recibe su impulso más importante a finales de la década de 1920 y en los 30, un impulso de filiación neoclásica y adscrito a la corriente estética que basa la composición en cualidades objetivas del sonido no en una relación sonido-significado. La cualidad tímbrica pasa a un primer plano mostrando los compositores un énfasis en la utilización de distintas formaciones camerísticas, en ocasiones muy inusuales. La formación de Trío de cañas ofrece un resultado sonoro homogéneo dentro de su individualidad tímbrica y se enmarca perfectamente en el entorno neoclásico parisino, de hecho el grueso del repertorio es de compositores franceses, lo que nos afirma en una de las características de la tradición francesa: la cantabilidad y sutileza en el tratamiento de los instrumentos de viento madera.

Claude Arrieu (París, 1903-1990) trabajó en dos ocasiones para esta formación, el Trio de 1936 y esta Suite en Trio de 1980; sus tres breves movimientos se enmarcan en la tradición del divertimento enseñándonos una música amable y alejada de complejidades armónicas.

Eugène Bozza (Niza, 1905-Valenciennes, 1991) es reconocido fuera de Francia por su interesante obra camerística para instrumentos de viento y por sus obras solísticas para viento de elevada dificultad técnica; los cuatro movimientos de su Suite brève en trio muestran cualidades características de la obra francesa de mediados de siglo XX: fluidez melódica, estructura elegante y trabajo de las cualidades propias de los instrumentos.

Juan Carlos Panadero Somonte, compositor madrileño, recibió el encargo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid de la realización de una obra de estreno para este ciclo Clásicos en Verano 2011; el resultado es esta obra Tres Divertimentos para oboe, clarinete y fagot basada en el diálogo y trabajo motívico de células interválicas y rítmicas con un lenguaje armónico avanzado.

Alexandre Tansman (Lódz-Polonia, 1897-París, 1986), polaco de nacimiento, decidió marchar a París descontento con la acogida de sus composiciones consideradas de un cromatismo y politonalidad demasiado audaces. Su Trío para viento, compuesto en 1949, muestra algo de su audacia pero tamizada por características de influencia francesa.

Jean Françaix (Le Mans, 1912-París, 1997) es uno de los compositores franceses más importantes del s. XX; su Divertissement, de 1947, podría ser un modelo de escritura para esta formación: utilización de modelos basados en el clasicismo francés pero trabajados con un lenguaje moderno, utilización de títulos característicos en los movimientos como en el tercero Elégie, equilibrio formal y explotación de las cualidades tímbricas de los instrumentos.

Miguel Ángel Serrano Sánchez



Trío Nel Vento

Nel Vento nace como grupo en 2004, después de coincidir sus componentes en diferentes agrupaciones musicales y movidos por el interés de interpretar música compuesta para una agrupación poco difundida, como es el trío de cañas, pero con un amplio repertorio y una sorprendente sonoridad por su riqueza tímbrica y su gran variedad de colores y matices.

Han realizado el estreno de las obras Idus de Otoño de Mª José Álvarez y Remembranza del compositor Amando Mayor, obra encargada por la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, para el XXI Festival Clásicos de Verano 2008 y dedicada al Trío Nel Vento.

La presentación del grupo tuvo lugar en mayo de 2005 en la Casa de Valencia de Madrid. Desde entonces han centrado su labor concertística en la Comunidad de Madrid y han actuado en festivales como Clásicos en Verano de dicha Comunidad. Actualmente han comenzado a ampliar su labor concertística por la geografía española actuando en lugares como el Museo Chillida-Leku, de Hernani.



Marián Zamora Santiago

Nace en Novelda (Alicante) en 1975, iniciando sus estudios de música en el Conservatorio de dicha ciudad con Francisco Beltrá. Finaliza sus estudios superiores de oboe y música de cámara, en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, con el catedrático Jesús Meliá y con Pilar Sánchez, obteniendo Mención de Honor en Grado Superior de Oboe y Premio Extraordinario en Grado Superior de Música de Cámara.

Ha recibido clases magistrales de Jean-Louis Capezzali y ha realizado cursos de perfeccionamiento con Celia Nicklin, Cayetano Castaño,y el catedrático Francisco Salanova, con quien amplía estudios. Participa en cursos de Música de Cámara con el Catedrático José Vicente Cervera, actuando en numerosos conciertos con piano y diversas agrupaciones camerísticas (quintetos de viento, quintetos con piano, sextetos).

En el campo de la interpretación histórica perfecciona estudios con Xavier Blanch, Katharina Spreckelsen y Alfredo Bernardini y ha colaborado con El concierto español e Hippocampus.

Forma parte del grupo Música Abierta, con el que realiza conciertos pedagógicos, del grupo Ensemblanza y de la Orquesta Filarmónica de Cuenca. Colabora con orquestas como la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmonía y el ensemble Modus Novus.

Ha sido profesora de oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Granada y en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla y, actualmente, es profesora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.



Jorge Contreras Arias

Nace el 26 de Mayo de 1985 en Cuenca, iniciando sus estudios de música en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, a la edad de 8 años, bajo la tutela de Miguel López Torres y, posteriormente, con Christian Álvarez Patón, con el cual finalizará el Grado Medio, durante sus estudios en Cuenca fue ganador del VI concurso de Interpretación Musical del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca. Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde recibirá formación en primer lugar de Pedro Garbajosa y posteriormente con Andrés Zarzo, finalizando sus estudios de Clarinete y Pedagogía del Clarinete, ambos con la calificación de sobresaliente.

Durante sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid formó parte del programa Erasmus siendo seleccionado por la “Universitat für Musik und Darstellende Kunst Wien, de Viena, para estudiar con el profesor Johann Hindler, Wiener Philarmoniker, para ampliar sus estudios en dicho centro durante el curso 2006/07.

Tras su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid continúa sus estudios en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, más concretamente en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, donde recibe formación de maestros de la talla de Radovan Vlatkovic, Eduard Brunner, Jacques Zoon, Klaus Thunemann, Hansjörg Schellenberger, Radek Baborak, entre otros, siendo miembro de los grupos Orfeo y Cervantes, realizando conciertos por muchas de las principales salas de España, como Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Gran Teatro del Liceu (Barcelona), entre otros muchos.

Ha recibido cursos de perfeccionamiento con profesores como Wenzel Fuchs en el marco del prestigioso curso International Summer Academy, celebrado en Salzburgo, Sabine Meyer, Reiner Wehle, José Vicente Herrera, Joan Enric Lluna, Justo Sanz, Javier Balaguer, Alberto Rodríguez Acuña, Vicente Llorens, Radovan Cavallin, Sylvie Hue, Hedwig Swimbergue, Henri Bok, Nerea Meyer, Dávide Bandieri, Enrique Pérez Piquer, etc.

Ha participado en orquestas como la IYO (Internacional Youth Orchestra), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre los años 2005-09. Durante el curso 2010/11 forma parte de la orquesta del prestigioso Festival Schleswig Holstein de Alemania, realizando conciertos en salas de toda Europa, como el Konzerthaus de Berlín, bajo la tutela de directores como Ivan Fischer, Christoph Eschenbach, Isabelle van Keulen, etc.

En la actualidad es profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Motilla del Palancar y continúa su formación con el maestro Vicente Alberola (Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid).



Beatriz Alonso Macho

Nacida en 1979, realiza sus estudios de fagot en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga con el profesor Malcolm J. Wright y estudios de postgrado, con el profesor Francisco Mas, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Euskal Herria (E.G.O.) y ha colaborado con la JONDE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde 2001 hasta 2005 ha sido miembro de la Orquesta Escuela de la OSM y colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Es miembro fundador del quinteto de viento A Tempo, el quinteto de viento Nielsen y miembro de los grupos de cámara Ágora y Ensemblanza.

Ha sido becada por la Dartington International Summer School of Music (Gran Bretaña) y el Bowdoin Summer Music Festival (U.S.A.), recibiendo clases de Laurence Perkins, Frank Morelli, Jean Gockowsky y Steven Dibner.

En diversos cursos ha recibido clases de fagot de Klaus Thunemann, Stefan Schweigert, Antonio Lozano, Francisco Alonso, Matthew Wilkie, Vincenzo Menghini, Enrique Abargues, David Tomás y, de música de cámara, de Stefan Schilli y Andreas Wittman, entre otros.

De 1998 a 2002 imparte clases de fagot en el Conservatorio Municipal de Leioa (Bizkaia). De 2002 a 2010 imparte clases de fagot en los Conservatorios Adolfo Salazar y Teresa Berganza en Madrid. Desde 2010 imparte clases en el CIM Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial.

 
 
Información de entradas

Manzanares El Real
Castillo de los Mendoza
16 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Miraflores de la Sierra
Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Miraflores
17 de julio a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid