Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
ZULEMA MARÍN

Zulema Marín

MÚSICA ESPAÑOLA PARA PIANO
Sobre la obra LOGO AKAL

MÚSICA ESPAÑOLA PARA PIANO

Zulema Marín, piano

Programa

  Mateo Albéniz
1755 – 1831
Sonata en Re
  Enrique Granados
1867 – 1916
Valses íntimos
  Federico Mompou
1893 - 1987
Música callada (segundo cuaderno)
- Lento – cantabile
- Allegretto
- Lento
- Tranquilo – très calme
- Severo – serieux
- Lento – plaintif
- Calme
  Antón García Abril
1933
Preludio de Mirambel nº 1
  Tomás Marco
1510 - 1580
Armonías poéticas y religiosas (Integral)
  Franz Liszt
1942
Soleá
  Xavier Montsalvatge
1912 – 2002
Tres divertimentos

Notas al programa

Mateo Albéniz, Sonata en Re mayor. Mateo Antonio Pérez de Albéniz, más conocido por la forma abreviada de Mateo Albéniz nació en Logroño en 1755 y falleció en San Sebastián en 1831. Maestro de capilla y organista en esas ciudades, su producción musical es mayoritariamente religiosa, con misas, vísperas, motetes, oficios de difuntos y villancicos muy reconocidos en su tiempo pero ahora caídos en el olvido. Es autor también de un importante tratado teórico sobre la enseñanza de la música, publicado en 1802.

La Sonata en Re mayor, la única partitura para teclado que se le conoce fue publicada recién en 1925 en la colección Clásicos Españoles de Piano, que editó Joaquín Nin. Es una página de corte muy clásico pero de marcado casticismo, que se inspira en los modelos de obras similares de Domenico Scarlatti o del Padre Soler.

Enrique Granados, Valses íntimos. Una de las glorias del romanticismo de corte nacionalista que floreció en España, el pianista y compositor Enrique Granados nació en Lérida en 1867 muriendo en trágicas circunstancias el 24 de marzo de 1916, durante la Primera Guerra Mundial: el barco en que regresaba de sus actuaciones en los Estados Unidos fue torpedeado en el Canal de la Mancha y el músico, ya a salvo en un bote, intentó rescatar de las aguas a su esposa, pereciendo ambos en el intento. Granados compuso música de muy diferentes géneros: orquestal, de cámara, escénica – en este último rubro destaca su ópera Goyescas- así como ciclos de canciones, pero sobresale especialmente por su producción pianística con infinidad de obras de gran valía, como las Danzas Españolas o el ciclo Goyescas, en el que está basado la ópera de igual nombre.

Valses íntimos son cuatro breves páginas escritas en 1892 y que muestran al autor en la plenitud de su inspiración melódica: pequeñas joyitas de escritura transparente y muy variado espíritu, que llevan los títulos de Cadencioso, Suspirante, Dolente y Appassionato.

Federico Mompou, Música callada. Nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en esa misma ciudad en 1987, Federico Mompou fue un músico exquisito, un verdadero alquimista que, a partir de un estudio profundo de las propiedades del sonido y de las resonancias del piano edificó una obra concisa, sugerente e inimitable. La Música callada, un compendio de la estética de Mompou, fue escrita a lo largo de bastantes años y está dividida en cuatro cuadernos. Se inspira en una de las estrofas de las Canciones entre el Alma y su Esposo, de San Juan de la Cruz, que dice “La noche sosegada/en par de los levantes de la aurora/la música callada/la soledad sonora/la cena que recrea y enamora”. El propio compositor, hablando de ésta, su obra más querida y sentida, dice: “Contiene toda la esencia de mi música y de mi concepción sonora. Estas piezas son como el reflejo de mi búsqueda de la forma concreta”.

El Segundo Cuaderno de la Música Callada data de 1962 y comprende siete piezas.

Antón García Abril, Preludio de Mirambel nº 1. Una de las figuras más destacadas y difundidas de la música española de estos días, Antón García Abril, nacido en Teruel en 1933 tiene una producción amplia, que abunda en los más diversos géneros (incluidos el cine y la televisión, que abordó en los primeros años de su carrera) y dentro de la cual adquieren especial relevancia sus numerosos ciclos de canciones sobre textos de los más prestigiosos poetas hispánicos. Ha recibido una larga serie de premios locales e internacionales, así como múltiples encargos, entre los que destaca el de la ópera Divinas Palabras para la reinauguración del Teatro Real de Madrid.

Durante un viaje por la comarca del Maestrazgo y coincidiendo con la entrega al pueblo de Mirambel del premio Europa Nostra por parte de Su Majestad la Reina, nace en García Abril la idea de ofrecer su personal homenaje a esa ciudad. Así surgen a lo largo de varios años los Seis preludios de Mirambel. El primero de ellos fue compuesto en 1984, está dedicado a su hijo Antón y posee un expansivo lirismo y definida estructura.

Tomás Marco, Soleá. Madrileño nacido en 1942, Tomás Marco se ha convertido desde hace ya largo tiempo en una de las personalidades con mayor presencia e influencia en el panorama artístico español. Si su labor compositiva es intensa y le ha valido un sinfín de premios de su país, a la vez que otros de la Unesco, así como de instituciones de Holanda, Francia y Brasil, no lo es menos su aportación en otros campos. Ha ejercido la crítica, es autor de numerosos libros y ensayos, tuvo amplia y reconocida labor radiofónica, estuvo al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España en dos extensos períodos, condujo por una década el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, creo e impulsó el festival de Alicante y fue director del INAEM.

Soleá data de 1982 y fue escrita por encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar el centenario del nacimiento de Joaquín Turina. Marco se propone emplear determinados elementos del espíritu con el que componía el autor sevillano y abordarlos con un criterio musical propio y actual.

Xavier Montsalvatge, Tres divertimentos. Xavier Montsalvatge, nacido en Gerona en 1912 y fallecido en Barcelona en 2002 es una figura independiente y solitaria dentro del panorama de la música hispánica del Siglo XX. Su variado catálogo abarca más de un centenar de títulos de todos los géneros, entre los que destacan las Cinco canciones negras, que le han dado fama universal. Compositor, ensayista, pedagogo, crítico musical o jurado de importantes concursos, Montsalvatge recibió numerosas distinciones de los gobiernos español y catalán, es Caballero de las Artes de la República Francesa y obtuvo en 1992 y 1998 los galardones más preciados de la música hispánica, el Premio de la Fundación Guerrero y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria.

Los Tres divertimentos fueron escritos en 1941, llevando originalmente el título de Tres divertimentos sobre temas de autores olvidados. Según explica el propio autor en sus Papeles Autobiográficos, conoció las melodías gracias a un amigo que tocaba el flabiol, un instrumento del folclore catalán y quedó prendado de esa música, que seguramente amenizaba improvisados bailes. Se suceden así un anacrónico chotis, una americana, nombre que se daba a la “habanera” y un vals-jota, con el que invariablemente concluían esos bailes. La simpleza de las tonadas originales se ve muy enriquecida con un gran trabajo artesanal y el hábil empleo de la politonalidad.



Zulema Marín

Pianista hispano-argentina, cursó estudios en su Buenos Aires natal prosiguiendo su formación artística con María Cristina Kofoed y Rafael González. Ha realizado cursos de perfeccionamiento pianístico en Argentina con los maestros Sergio Lorenzi, Carlo Bruno, Rafael de Silvia y Jörg Demus y en la Escuela Reina Sofía de España con Leon Fleisher.

Obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos organizados por prestigiosas entidades oficiales y privadas, así como becas de la Embajada de España y, en dos oportunidades, del Mozarteum Argentino.

Ofreció recitales en los centros más importantes de la República Argentina: Teatros Colón, Nacional Cervantes, San Martín y Argentino de La Plata, Museo Nacional de Bellas Artes, Aulas Magnas de las Facultades de Derecho y Medicina así como reiteradas veces en radio y televisión. Con orquesta se presentó en los Teatros Coliseo y Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Centro Cultural General San Martín y en la sede del Congreso de la Nación.

Radicada durante casi quince años en Madrid, realizó giras de conciertos por España, Francia, Italia y Alemania, concitando siempre elogiosos comentarios de la crítica especializada.

En España actuó para la Sociedad Filarmónica de Burgos, el Auditorio de Cuenca, Ayuntamiento, Comunidad y Centro Cultural de la Villa de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio Conde Duque, Universidad de Alcalá de Henares, Museo Provincial de Pontevedra, Teatro Victoria de Talavera de la Reina, Fundación Duques de Soria y Teatro de la Audiencia, de la misma ciudad, y en Barcelona, Valladolid, Granada, Zaragoza, Salamanca, Ávila, León, Ourense, Aranjuez, Zamora, Cáceres, Badajoz, etc., así como en Roma, París, Montpellier, Nimes y Perpignan, entre otras, habiendo también realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Hessicher Rundfunk de Alemania, Radio France Internacional y Radio Vaticana.

Auspiciada por el Ministerio de Cultura de España, a través del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, brindó gran cantidad de recitales dedicados a obras de Federico Mompou, Xavier Montsalvatge, Cristóbal Halffter, Rogelio Groba, Antón García Abril, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Jesús Legido, Gabriel Fernández Álvez, Alfredo Aracil, Adolfo Núñez y Consuelo Díez, entre otros, en numerosas ciudades españolas, así como en el Teatro Colón y la Casa de la Cultura de Buenos Aires.

 
 
Información de entradas

Madrid
Fundación Olivar de Castillejo
15 de julio a las 20:30 horas
Entrada 5 €
Guadarrama
Centro Cultural “La Torre”
24 de julio a las 21:00 horas
Entrada 5 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid