Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Ana Alonso, Ricardo Capellino y
Esteban Algora

Ana Alonso, Ricardo Capellino y Esteban Algora

Sonidos del eco
Sobre la obra

Ana Alonso, viola

Ricardo Capellino, saxofón

Esteban Algora, acordeón

Programa

Alberto Posadas
1967
Anábasis (2001), saxofón solo
  José María Sánchez Verdú
1968
Dhamar (2000), acordeón y saxofón
  Alfredo Aracil
1954
Sombras de Julieta (2012), acordeón solo *

  Uros Kojko
1954
Molitve (1994/95), acordeón y viola**
Santiago Lanchares
1952
Sombra de Luna (1996), viola sola

Espera luz, espera (2006), viola sola
  Eduardo Polonio
1941
Bribes (2011), acordeón, saxo y viola *
* Estreno absoluto. Encargo de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, para el XXV Festival Clásicos en Verano.
** Estreno en España

Notas al programa

Anábasis es un término griego que tiene tres acepciones: “ascensión”, “viaje al interior” y “retorno”. Estas tres acepciones quedan reflejadas en la obra del mismo título de Jenofonte y también quedan plasmadas en esta obra para saxofón tenor.

En ella encontramos una “ascensión” que se manifiesta en la casi constante expansión ascendente del sonido.

A través de este ascenso se realiza un verdadero “viaje al interior”, en este caso al interior del saxofón, extrayendo de sus posibilidades acústicas el material musical. El sonido se va bordeando de manera microscópica mediante transformaciones mínimas a nivel de altura, timbre, articulación, dinámica y densidad. Con ello se crea un entramado heterofónico infinitesimal, lento y sutil que se precipita en la parte central de la obra, la cual actúa como una compresión a pequeña escala de la totalidad de la misma.

La parte final presenta un juego con la memoria difusa, la memoria difuminada por el paso del tiempo. En ella la obra “retorna” a su estadio casi original. Pero lejos de actuar como “reexposición”, actúa como condensación intemporal de todo el proceso expansivo anteriormente desarrollado

Alberto Posadas

Dhamar es una pieza para saxo y acordeón que nos enfrenta a dos instrumentos hermanos y parecidos en sus enormes recursos y en la posibilidad de abrir ilimitados caminos en la aventura de la expresividad. Mi reto al escribir la obra fue intentar hacer música desde dentro de cada uno de los instrumentos, desde la esencia mas propia y consustancial a cada uno de ellos. La interrelación entre ambos instrumentos busca originar un mundo expresivo en el que ambos instrumentos, sin dejar de constituir un dúo, creen una auténtica unidad sonora, un viaje lleno de complicidades tímbricas y rítmicas.

José María Sánchez Verdú

Sombras de Julieta es una pieza para acordeón, encargo de la Comunidad de Madrid para su Festival Clásicos en Verano 2012. Está escrita a partir de materiales musicales de mi ópera-melólogo Julieta en la cripta, sobre texto de José Sanchis Sinisterra, estrenada tres años antes. Allí este instrumento jugaba ya un papel relevante junto a un trío vocal, actriz y pequeño conjunto instrumental; Esteban Algora fue el solista (y antes tutor) de la parte de acordeón en aquellas representaciones y tanto él como yo pensamos que sería interesante alumbrar en el futuro, sobre aquella base, una partitura para acordeón solo.

La acción de Julieta en la cripta se desarrolla en la cripta de los Capuleto, donde concluía trágicamente Romeo y Julieta de Shakespeare, pero comienza treinta años después de aquellos acontecimientos. Ahí encontramos a una Julieta de cuarenta y tantos años que inesperadamente ha sobrevivido a sus intentos de suicidio en la última escena de la tragedia teatral, pero nadie lo sabe y ya ha perdido la posibilidad de ser rescatada. Su existencia, en la oscuridad, se limita casi exclusivamente a escuchar, recordar y vivir el paso del tiempo; entre sus rutinas, con la escucha va creando un atlas de sonidos que cada día visita, reconoce, descubre y redescubre.

Ruidos, murmullos, respiraciones, sonidos de fondo en tesituras extremas, cambiando muy paulatinamente, siempre entre piano y pianissimo conformaban en la obra original una atmósfera entreverada con momentos de música pura, llamémosla así. De una y otra fuente, la de aquella música y la de aquel paisaje sonoro, beben estas Sombras de Julieta. En la pieza teatral a la música original se añadía una paráfrasis fragmentada y vagamente reconocible del final de Romeo y Julieta de Tchaikovsky y, de manera más identificable, unos fragmentos de dos de los Musical Humors de Tobias Hume y el madrigal Come, Heavy Sleep, de John Dowland, que ahora, en Sombras de Julieta, aparecen casi completamente desdibujados. En esta pieza para acordeón lo que hallamos son las sombras de aquello; sombras de sombras, de recuerdos alucinados y de una cárcel invisible donde la salida, ahora como entonces, sólo está en el interior.

Alfredo Aracil



Molitve (Oraciones) escrita para viola y acordeón por el compositor esloveno Uros Rojko, está inspirada en ciertas características reminiscentes de la oración y la súplica. Las sonoridades del dúo y la fusión de ambos generan una imagen de espacio abierto donde la exclamación, el silencio y la súplica se funden.

- - - - -

Escrita en 1996 por encargo de Radio 2 (después Radio Clásica) con ocasión del XXX Aniversario de la emisora. Es una breve melodía para violoncello, u otro instrumento de cuerda, que está dedicada a los amigos que conocí y traté durante mis años de trabajo en Radio 2-Clásica: aquella generación de magníficos profesionales que llenaban los despachos de aquel pasillo en el segundo piso de La Casa de la Radio: Gabriel Vivó, José Luis García del Busto, Ricardo Bellés, Carlos Cruz de Castro, José Luis Téllez, José Manuel Berea, Sergio Pagán, Concha Gómez Marco, José Luis Pérez de Arteaga, y tantos otros de cuya amistad me nutrí y cuya enumeración sería interminable.

Santiago Lanchares



Puse el título en francés, Bribes, pues me suena más bonito que trozos o pedacitos. Hay palabras que suenan mejor en unos idiomas que en otros. Claro, que esto es muy subjetivo. Pero ¿acaso hay algo más subjetivo que la creación?

Recuerdo que el artista Wolf Vostell, refiriéndose al paisaje de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, dijo en 1974 que era una “obra de arte de la naturaleza”. De hecho fue declarado “monumento natural” más tarde, en 1996. La interpretación era desde luego subjetiva, pues las rocas estaban situadas ya ahí. Siempre he pensado, sentándome a contemplarlo, si hubiera sido lo mismo cambiando las cosas de sitio. Me he entretenido imaginando esta roca ahí en lugar de allá, aquel promontorio más arriba a la izquierda y este más abajo y a la derecha, y mi conclusión es que la apreciación estética no hubiera variado en absoluto.

Por qué digo todo esto a propósito de una obra musical. Pues porque quise realizar una experiencia similar a lo antedicho. Cuando una obra está terminada, es difícil preguntarse por qué se han combinado los sonidos de una manera determinada y no de otra. Claro, se dirá que ha habido un planteamiento estructural, pero éste no deja de ser también absolutamente subjetivo.

Así que me puse “manos a la obra” y comencé a desmenuzar la composición, a fracturarla en trocitos y a combinarlos de alguna de las infinitas maneras diferentes.

Y ésta es una de ellas. Podría haber sido de otra manera.



Eduardo Polonio



Ana María Alonso Martínez

Nace en Valencia en junio de 1980. En 1989 inicia sus estudios de viola con la profesora Caridad Zarzo. En 1991 continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Ferraz (Madrid) con el profesor Dionisio Rodríguez, donde realizó conciertos de solista con la orquesta de dicho Conservatorio. Allí finaliza el grado medio de viola con las mejores calificaciones y Matrícula de Honor.

En 1992 entra a formar parte del Cuarteto de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Piero Farulli. De 1996 a 1999 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Gerard Caussé. En 1999 con el profesor Thuan Do-Minh, finaliza la carrera de viola con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.

Ha recibido clases magistrales de los profesores Enrique de Santiago, Daniel Benyamini, Anabela Chaves, Tabea Zimmerman, Andrei Gridchuck.

Entre sus actuaciones destacan sus conciertos de flamenco con el bailarín Antonio Canales y viola solista del espectáculo "Amor Brujo", del bailarín Rafael Amargo.

Ha interpretado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de España la Sequenza VI para viola sola de Luciano Berio (mayo 2001) y la Sonata para viola sola de György Ligeti (enero 2003).

Actualmente es viola solista del Plural Ensemble y profesora del Conservatorio de Amaniel (Madrid).

Ricardo Capellino

Nace en Sueca (Valencia) y pronto inicia sus estudios musicales en esta localidad recibiendo clases de numerosos profesores como F. Pérez, A. Ripoll, E. Pérez, J. de la Vega. Recibió cursos de perfeccionamiento de profesores como Manuel Miján, Andrés Gomis, Daniel Kientzy, Jean-Ives Formeau, Daniel Deffayet, Jean-Marie Londeix, Claude Delangle, Marie-Bernardette Charrier y Marcus Weiss, entre otros.

Ha participado como intérprete y solista en numerosas partes del mundo como París, Burdeos, Lisboa, Milán, Santos, Amsterdam, Basilea, Sao Paulo, Madrid, Alicante, Santiago de Chile, Salamanca…, en diferentes ciclos y Festivales Internacionales de Música Contemporánea (ENSEMS, Molina de Segura, “Contemporáneamente” Lodi-Milán, Mostra Internacional Sueca, Instituto Cervantes París, Festival de Música de Sao Paulo, Festival Smash, Ciclo Música de Hoy…), estrenando numerosas obras actuales de diferentes compositores de prestigio internacional, algunas de estas dedicadas a él mismo. Implicado en la interpretación de música contemporánea, colabora con diferentes ensembles internacionales y forma parte de TDM Trío De Magia y el Ensemble Espai Sonor, compaginando esta faceta con la pedagógica y la investigativa.

Tiene registrado un CD titulado “Alla Mente” con obras para saxofón de los compositores españoles Mauricio Sotelo, Voro García, José Manuel López y Jesús Torres y, en la actualidad, prepara un nuevo trabajo sobre las nuevas posibilidades sonoras del saxofón y otros dos CD, como solista y de cámara actual.

Esteban Algora

Esteban Algora realiza estudios de acordeón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.   

Desarrolla una intensa labor de difusión del repertorio contemporáneo impulsando la creación de nueva literatura para acordeón. Ha  estrenando más de una cuarentena de obras de compositores como José Manuel López López, José Mª Sánchez Verdú, Alberto Posadas, Carlos Bermejo, José Mª Mestres-Quadreny, Eduardo Polonio, Andrés Lewin-Richter, Enrique Igoa, Mario Marcelo Mary, Jan Truhlár, José Iges, Claudio Tupinambá, Alfonso Casanova, Guilherme Carvahlo, Juan Manuel Artero, Ramón Lazcano, Bruno Dozza, Juan Cruz Guevara, Alfredo Aracil, etc.  

Ha realizado conciertos en distintas salas y festivales: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Auditorio Nacional (Madrid), Theaterforum Kreuzberg (Berlín), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), University of Hong Kong (China), Instituto Cervantes (Londres), Teatro Amadeo Roldán (La Habana), Festival de Primavera (Praga), X Jornadas de Música Contemporánea (Granada), XVI Festival Internacional de Música Contemporánea (Alicante), XVII Festival Internacional de Danza de La Habana (Cuba), 12th World Saxophone Congress of  Montreal (Canadá), Festival Confluencias, Arte y Tecnología al borde del Milenio (Huelva), IX Jornadas de Informática y Electrónica Musical (Madrid), Cycle de Musique par Ordinateur (París), Campanas e Sonus VII (Cerdeña), Théatre Gérard Philipe (París), Festival Internacional des Musiques d’aujourd’hui MANCA (Niza), Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Thêàtre de la Ville de Brest (Francia), Teatro Obraztsov de Moscú (Rusia), Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina).

Interesado en otras formas y posibilidades de interpretación, colabora como músico de escena en diversos espectáculos teatrales, como: La Balada de la cárcel de Circe (a cargo del Teatro Yeses, agrupación formada por actrices internas del Centro Penitenciario de Madrid 1 -Mujeres de Alcalá-Meco) en salas como el Coliseo Carlos III (El Escorial) y el Teatro Cervantes (Alcalá de Henares), entre otras; Kalidoskope (lectura dramatizada de autores españoles contemporáneos) en Círculo de Bellas Artes de Madrid; Música y Espacios para la Vanguardia Española (espectáculo multimedia) en la Sala Valle Inclán de la RESAD de Madrid, Teatro Nacional de La Habana y Auditorio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Brundibar (ópera infantil del compositor Hans Krasa) en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid; Único Sentir (espectáculo flamenco) en el Teatro Albéniz de Madrid y La profesión (ópera de cámara con música de Enrique Igoa) en el Teatro Principal de Alicante. Ha participado como solista con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y con la Orquesta de Córdoba, en el Concierto-Proyección de Nosferatu de José Mª. Sánchez Verdú (Teatro La Zarzuela de Madrid y Teatro Central de Sevilla); Cuerpos Deshabitados (ópera de cámara con libreto de Marina Bollaín y música de José Mª Sánchez Verdú) en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Sophiensaele de Berlín, Events (coreografías de Merce Cunningham) con la Merce Cunnigham Dance Company en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como en Nena, teatro con títeres y objetos que ha recorrido toda la geografía española.

Es invitado a colaborar habitualmente en agrupaciones como ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid), ONE (Orquesta Nacional de España), Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ópera de Cámara de Madrid, Ensemble Futurs-Musiques, Icarus Ensemble, Ensemble Espai Sonor, Plural Ensemble, Ensemble Sillages, Proyecto Guerrero, Ensemble XXI, Taller Sonoro.

Ha grabado para R.N.E. (Radio Clásica), Radio France, DeutschlandRadio Berlin, R.T.H.K. (Radio 4 de Hong Kong), Urbana Films, Canal Satélite ECO-Televisa (Méjico), TVE (La 2), Canal Satélite Digital (Canal Estilo), Nuova TV Sarda y Videolina. También ha grabado para los sellos discográficos  Verso, Columna Música, Naxos, Enixe Record, Several Records, Another Timbre, Neos.

Desde 1991 hasta 2003 ha desarrollo su labor pedagógica como profesor de acordeón en diferentes conservatorios profesionales de la Comunidad de Madrid. En la actualidad imparte Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Alfredo Aracil

Nació en Madrid, en 1954. Realizó sus estudios musicales de 1967 a 1978 con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt.

Trabajó entre 1977 y 2006 en los servicios musicales de RNE, donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, Delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio (UER) y miembro de su Grupo de Trabajo. Ha preparado y organizado programas culturales para el Consorcio Madrid, Capital Europea de la Cultura 1992, el Instituto Cervantes de París, el Museo del Prado, la Fundación Loewe y otras importantes instituciones. Desde 1994 hasta el 2001 fue Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y sus publicaciones. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y Presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (ISCM/SIMC). Ha impartido cursos, seminarios, lecciones o conferencias en España, Italia, Francia, el Reino Unido, Brasil y México.

Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México y España. Cuenta con discos monográficos en los sellos Gasa, Col legno, Columna Música, Verso y Anemos, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas.

Eduardo Polonio

Nace en Madrid en 1941. Abandona los estudios de ingeniero de telecomunicación para ingresar en el Real Conservatorio de Música de esta ciudad, donde realiza los estudios de piano, armonía, contrapunto y composición. En 1968 obtiene el título de profesor de composición. Entre 1966 y 1970 frecuenta los Cursos de Verano de Darmstadt, donde estudia instrumentación con Günther Becker. En 1969 recibe una beca de la Fundación Juan March para realizar una estancia en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante. Al siguiente año una de sus primeras obras electroacústicas (Rabelaisiennes, para guitarra preparada, cinta y filtros) es seleccionada para el Concurso del Festival Gaudeamus. Como compositor e intérprete forma parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabaja en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 es integrante del grupo Alea Música Electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo.

En 1976 traslada su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio Phonos de dicha ciudad. En 1983 funda, con Rafael Santamaría, Obert-Art Actual, que durante los años 1983, 84 y 85 organizó en Barcelona el Festival Sis Dies d’Art Actual, dedicado a los multimedia. En 1985 crea, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo. Cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, fue su presidente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional Punto de Encuentro. En la actualidad es miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica de Bourges y de la Fundación Área de Creació Acústica de Mallorca

En 1994 se le otorgó el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.

En 1996 traslada su residencia a Huelva, donde funda Creación Musical y Nuevas Tecnologías y el estudio de música electroacústica Diáfano. Desde 2000 dirige el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, que se celebra en Huelva auspiciado por la Junta de Andalucía y, desde 2003, el Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas. En 2006 crea y dirige, junto con la Universidad de Sevilla, el I Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas.

Desde 1969 su obra se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales. Es autor de tres óperas electroacústicas: Uno es el Cubo • fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos, Dulce mal y Ritmos de vidrio roto, estrenadas todas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995, 1999 y 2010, respectivamente).

 
 
Información de entradas

San Martín de Valdeiglesias
Castillo de la Coracera
7 de julio a las 22:00 horas
Entrada 3 €

Patones
Plaza de la Constitución de Patones de Abajo
28 de julio a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid