Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Coro de Cámara Villa de Madrid

Coro de Cámara Villa de Madrid

Un paseo coral por la música sacra
Sobre la obra

Sopranos
Mª Luisa Afán Hernández-Rico
Esther Fuentes  Herrera
Conchita  Fernández  Franco
Mª Josefa Andrino Pelayo
Natalia Pérez-Gayé  Janer
Mª Isabel Martín  Martínez


Altos
Mª Victoria Fernández  Prado
Mª Carmen Charlán  Blanco
Mª Teresa Criado  Domingo


Tenores
José Mª Freire García
Aurelio Rodríguez del Río
Félix Giraldez  Pérez


Bajos
Agustín Páramo Fernández- Llam.
Pedro A. Cuesta López


Directora
Francisco Ruiz Montes

Programa

I Polifonía antigua de dos en dos
Tomás Luis de Victoria
ca.1548-1611
Dos motetes:

- Popule meus
- O magnum mysterium

  Francisco Guerrero
1528-1599
Dos villanescas espirituales:

- Si tus penas no pruebo
- Pan divino, gracioso
Georg Friedrich Haendel
1685-1759
Dos arreglos para coro:

- Laudate Dominum
- Lascia la spina
Johann Sebastian Bach
1685-1750
Dos corales:

- Erkenne mich, mein Hüter, de La Pasión según San Mateo
- Jesus bleibet meine Freude, de la Cantata 147
II Paisajes sonoros de otros estilos
Anónimo Deep river (espiritual afroamericano)
Wallis Willis
Siglo XIX (arreglo de Josly)
Swing low, sweet chariot
Igor Stravinsky
1882-1971
Pater noster
Ludwig van Beethoven
1712-1773
Inno al Creatore
Johannes Brahms
1833-1897
In stiller Nacht
Wolfgang Amadeus Mozart
1756-1791
Ave verum corpus
Giuseppe Verdi
1813-1901
La Vergine degli angeli
Gioachino Rossini
1792-1868
Salve Regina



Notas al programa

El canto coral puede entenderse no sólo como una manifestación artística, sino también como vía canalizadora del uso de la voz humana con fines no sólo meramente estéticos, sino también socializadores. El hecho coral, el unirse para cantar, hace que el repertorio para coro posea tantas variedades como funciones se pueden asignar a las obras polifónicas, según su género. Así, y aun centrándonos de un modo prácticamente exclusivo en el género sacro, en el presente programa ofrecemos un recorrido por diversos estilos y subgéneros de la literatura vocal, en un amplio arco cronológico que arranca en el Renacimiento y llega hasta el siglo XX.

En la primera parte, de este modo, recordaremos (e incluso adaptaremos) hermosas páginas del repertorio renacentista y barroco, con especial atención a la música española (de la mano de Victoria y Guerrero), y también con dos grandes nombres del Barroco, como fueron Bach y Haendel.

Como segunda parte, planteamos una ojeada más amplia hacia estilos musicales bien distintos. En ese sentido, comenzaremos con piezas relativamente más modernas y con referencias al folklore de otras culturas (como el Pater noster de Stravinsky o los dos gospels que incluimos), para luego regresar a las etapas clásica y romántica. Así, además de evocar algunas bellas escenas dramáticas –con páginas de Rossini y Verdi–, nos fijaremos en el aire contemplativo y recogido de obras como Ave verum corpus de Mozart o In Stiller Nacht de Brahms, ejemplos de paisajes sonoros de marcado carácter espiritual.



Francisco Ruiz



Coro de Cámara Villa de Madrid

El núcleo del Coro lo forman cantantes ligados profesionalmente de un modo u otro a la música coral. Todos sus miembros son titulados por el Conservatorio o escuelas de música, unidos por el amor desinteresado al canto coral. Inició su andadura en 1992 con un concierto en el Centro Cultural Buenavista.

La actividad concertística del Coro se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid y su Comunidad y en las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. A poco de su creación consiguió el I Premio Coral, frente a dos docenas de coros, en el Concurso de Navidad-ONCE, de 1992.

Ha interpretado selecciones corales de zarzuela con la Banda Municipal de Madrid. Ha colaborado estrechamente con las programaciones anuales del Ayuntamiento de Madrid: desde el Pregón navideño de 1993, con presencia de todo el Consistorio, hasta los conciertos de Navidad y Semana Santa de todos los años. De entre las actuaciones en localidades concretas de Castilla-La Mancha, habría que destacar dos conciertos, uno en la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, 1996) con obras de Vivaldi, Mozart, Brahms y Mendelssohn, con la Orquesta de dicha ciudad y otro con "Música en la obra de Cervantes", en San Clemente.

Ha actuado en varias Facultades de la Universidad Complutense, recordando con agrado un concierto para alumnos extranjeros y otro para conmemorar el 25º aniversario de la promoción de Económicas. De sus actuaciones con música religiosa citamos la celebración del 50º Aniversario del Templo Eucarístico Nacional "San Martín", retransmitida por Televisión Española (TVE). Asimismo RNE ha retransmitido algunas actuaciones. Actuó en el Congreso sobre Mística (Ávila, 1999, "La mística en la música coral del Siglo XVI"); en la XXIII Semana de Música de Toledo ("La expresión coral del sentimiento religioso"), con música que incluía desde el Códice de las Huelgas o Canto Gregoriano hasta Stravinsky, liturgia judía y negros espirituales. Sus actividades anuales regulares pasan por Centros Culturales de Madrid, colaborando con prácticamente todos ellos; encuentros corales; "Música en las plazas madrileñas"; conciertos monográficos; Iglesias de Madrid; conciertos didácticos en Colegios e Institutos de Educación Secundaria; Ateneo de Madrid; teatros de la Comunidad… El Coro también actúa de forma desinteresada cuando de alegrar Residencias para la Tercera Edad se trata (Alcorcón, El Escorial).

El repertorio interpretado, con 32 programas diferentes, abarca la canción popular polifónica, la polifonía clásica de los siglos XIII a XVII, coros de zarzuela y ópera, así como obras de los grandes polifonistas románticos. Destacamos tres programas de enorme éxito: el monográfico Tomás Luis de Victoria: Motetes de Semana Santa y Pasión según San Mateo, interpretado en diversos lugares en los últimos cinco años; Navidad en las catedrales americanas de los siglos XVI al XVIII, con Coro, Solistas y Orquesta barroca (Iglesia-Catedral Castrense de Madrid) y el interpretado por primera vez en el Auditorio Nuria Espert de Fuenlabrada y luego repetido una docena de veces: El folklore de las Comunidades y su geografía. Entre sus actuaciones más emotivas está la conmemoración del I y II Aniversario de la matanza de Atocha, en Alcalá y el Ateneo, incluyendo el recitado de poesías de su director, en Alcalá de Henares, dentro de los actos realizados por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego (muerto en uno de los trenes).

Entre sus grabaciones en CD está la parte coral de "Odisea hindú". Dispone de un DVD promocional del Coro, a disposición de quien lo desee.

Como único coro invitado al Festival de San Siro di Struppa (Génova), en septiembre de 2007 actuó en dicho monasterio con dos programas, uno de folklore español y otro monográfico sobre Tomás Luis de Victoria (Motetes y Pasión según San Mateo). En el mes de diciembre de 2007 actuó en la Catedral de Segovia, en dos Iglesias de Madrid (en la Arzobispal Castrense, orquesta y Coro) y en tres Centros Culturales.

Como dato anecdótico, una "intervención sonora y sonada" fue la grabación para Canal 4 del Podemos, podemos que tanto animó a la selección española a ganar el Campeonato de Fútbol de Europa a la que han seguido otras grabaciones para el mismo Canal.

Francisco Ruiz Montes

Nació en Granada en 1976, ciudad en la que ha realizado la mayor parte de sus estudios musicales, obteniendo los títulos de Licenciado en Musicología (por la Universidad de Granada), Profesor de Piano (por el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada), Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Armonía y Composición (por el Conservatorio Superior de Málaga). Ha asistido a numerosos cursos de especialización en materia de Análisis, Musicología, Dirección, etc…, en Granada, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Alfred Cañamero, Frieder Bernius, Johan Duijck, Josep Pons, Antoni Ros-Marbà o Harry Christophers. Por otra parte se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d’ Arezzo (Arezzo, Italia), bajo la tutela de maestros como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden, Roberto Gabbiani o Bo Holten.

También ha sido invitado a participar como ponente en diversos cursos y seminarios, en calidad de director de coro y profesor de Análisis, por los Cursos Manuel de Falla de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Ha realizado varios trabajos y artículos como crítico e investigador musical, colaborando con diversas instituciones musicales. Como director de coro, ha ofrecido numerosos conciertos al frente del Coro Cantate Domino y del Orfeón de Granada, tanto en la comunidad andaluza como en diversas ciudades del resto de España –así como en París y Firburgo–, contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y con colaboraciones con la Fundación La Caixa y la Orquesta Ciudad de Granada. Ha trabajado en calidad de maestro de coro bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon, y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Filarmónica de Harkov, Orquesta Quodlibet, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, etc.).

Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, plaza que obtuvo por oposición en 2002. Después de cinco años ocupando una de las cátedras del Departamento de Composición del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, en la actualidad pertenece al Departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, centro en el que imparte clases de Armonía, Análisis y Coro, y donde dirige el coro juvenil Ensemble Amaniel. Ha trabajado también como profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid durante el curso 2008-09. Ha sido además director del Coro del Conservatorio Superior de Granada y, entre 2005 y 2010, director titular del Orfeón de Granada, agrupación con la que continúa trabajando como principal director invitado.

 
 
Información de entradas

Los Molinos
Parroquia de la Purísima Concepción
15 de julio a las 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo*

* En colaboración con Sierra Musical
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid