Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Cosmos 21

Cosmos 21

El ritmo del Cosmos
Sobre la obra

Emilio Sánchez, violín
Raúl Pinillos, violoncello
Vicente Martínez, flauta
David Arenas, clarinete requinto y si b
Pilar Montejano, saxo alto y tenor
Luisa Muñoz, percusión

Carlos Galán, director

Programa

Walter Marchetti
1931
Apocrate sedutto sul loto
  Manuel de Falla
1876-1946
Siete canciones populares españolas1

- El paño moruno
- Seguidilla murciana
- Asturiana
- Jota
- Nana
- Canción
- Polo
  Federico Mompou
1893-1987
Música callada. Primer cuaderno(nos. III-VI)2
  Luis de Pablo
1930
Federico Mompou, “in memoriam”
Llorenç Barber
1948
Música nuda
  Carlos Galán
1963
Dos interludios matéricos de la ópera a·Babel
  Jesús Rodríguez Picó
1953
Ubú coronat*
  Josep Mestres Quadreny
1929
Guants*
Carnaval*
  Steve Reich
1936
Música para piezas de madera
  Llorenç Barber
1948
Umbelifera Carmina
  Javier Campos Birthday party**
  Carlos Rodríguez Cosmozart
  Carlos Galán
1963
Divertimento IV (blues free)
* Estreno en la Comunidad de Madrid
** Estreno absoluto

1 Arreglo de Enrique Igoa
2 Arreglos de Valentín Ruiz y Román Alís (VI)

Notas al programa

El programa con el que Cosmos 21 inicia su gira de XXV Aniversario propone una colección de breves obras de fusión de poesía, acción, coreografía y música, bajo el denominador común de poseer una concepción rítmica muy acusada. Tras el “desconcertante” arranque del concierto, iniciaremos un periplo por los muy diversos tratamientos que se dan al ritmo en la música actual, empezando por dos clásicos del XX –de Falla y Mompou- transcritos para el Cosmos 21, y siguiendo con otro gran creador español -de Pablo- que nos abrirá a las puertas de la modernidad con un movimiento perpetuo que tendrá su continuación en Birthday Party.

Aún mas repetitivos resultarán los Dos interludios matéricos de a·Babel y la Música para piezas de madera. El ritmo y la repetición serán igualmente protagonistas en Ubú coronat, mientras que las dos obras de Llorenç Barber vendrán a ser un contraste por su quietud y recogimiento, contraste aún más notable en las dos minúsculas acciones teatrales de Mestres-Quadreny. El humor servirá de broche a este dinámico programa con un collage sobre Mozart y un frenético blues.

Cosmos 21

Se presentó al público en 1988 en Madrid y está integrado por Emilio Sánchez, violín y profesor del Conservatorio Moreno Torroba, de Madrid, Raúl Pinillos, violoncello y profesor del Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid, Vicente Martínez, flauta y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, David Arenas, clarinete requinto y si bemol y profesor del Conservatorio de Móstoles, de Madrid, Pilar Montejano, saxo alto y tenor, colaboradora de la Orquesta Nacional y profesor la EEMM de Meco, de Madrid y Luisa Muñoz, percusión y profesora del Instituto Cervantes, de Madrid. Tiene como asistente a Susana Toribio y a Carlos Galán como director y “alma mater” del grupo.

Desde aquel entonces Cosmos 21 se ha recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March, monográficos de Barber, Fernández Álvez, Galán, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de un Concierto Grosso de su director acompañado por la ORCAM, participación en el escenario en el estreno de la ópera a·Babel, en el Teatro de la Zarzuela. El grupo ha presentado seis CD(Un doble CD titulado Cosmos 21: 15 años con la música española, y Ryoan, para Several Records, y Música Matérica, triple CD de Carlos Galán, para Factoría Autor). Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y numerosísimos compositores españoles le han dedicado sus obras. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008 por su 20º Aniversario, así como grabación de un doble CD monográfico para VERSO, en cuya portada aparece la escultura dedicada por I. Cano. El anagrama del diseño actual de su vestuario ha sido realizado por el pintor M. Prieto. Para su XXV Aniversario, le han sido creadas carpetas creadas G. Torner y ha recibido invitaciones para los Festivales Internacionales de La Habana y Trieste. Numerosísimos compositores españoles le han dedicado sus obras y ha estrenado un centenar de partituras.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc., configurando la coreografía de una puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.

Carlos Galán

Madrid, 1963. Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Superior de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Ocupa una Cátedra de Improvisación en este Centro, donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo Cosmos 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado un centenar largo de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios y encargos, y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso en el Auditorio Nacional y la dirige con gran éxito de público y crítica, en el Teatro de la Zarzuela, en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Su ópera a·Babel ha sido estrenada también en dicha Teatro, bajo su dirección

La integral de su Música Matérica ha sido grabada en un triple CD.

 
 
Información de entradas

Robledo de Chabela
Plaza de España
10 de agosto a las 21:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid