Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Cuarteto Ars Hispanica

Cuarteto Ars Hispanica

Romanticismo y poesía
Sobre la obra

Alejandro Saiz, violín I
María Saiz, violín II
José Manuel Saiz, viola
Laura Oliver, violoncello

Programa

Franz Schubert
1797-1828
Quartettsatz en Do menor, D. 703
  Eduardo Toldrá
1895-1962
Vistas al mar (Evocaciones poéticas)

- Allegro con brio
- Lento
- Molto vivace
  Ludwig van Beethoven
1770–1827
Cuarteto en Fa menor, Op. 95

- Allegro con brio
- Allegretto ma non troppo
- Allegro assai vivace ma serioso
- Larghetto espressivo. Allegretto agitato

Notas al programa

El programa que nos ofrece hoy el Cuarteto Ars Hispanica es de carácter ecléctico en cuanto a estilos y épocas, pero subyace en él un hilo conductor que le otorga homogeneidad y coherencia relacionando los elementos poéticos de la música con el profundo cambio que supuso para ésta la llegada de la estética romántica. Esta formación nos propone un acercamiento a dos compositores que resultan insustituibles para comprender la evolución de la música del Clasicismo al Romanticismo del siglo XIX, y a otro más que, aunque les sucede en más de cien años, ofrece un particular y poético cuadro sonoro muy alejado del vanguardismo musical del tiempo en el que fue escrito.

El prolífico Franz Schubert (1797-1828) es el único de los compositores “vieneses” de la época que realmente nació y murió en esta ciudad. Su extraordinaria obra abarca casi todos los géneros, siendo en sus más de 600 Lieder donde podemos apreciar una buena parte de lo mejor de su genio. Para su elaboración empleó la obra de numerosos poetas de su generación y de las precedentes: Schiller, Goethe, Klopstock, Heine, Rückert, Mayrhofer, Schober, Bauernfeld, Ottenwalt o Spaun, entre otros. Comenzó numerosas sinfonías, pero realmente sólo completó siete (la octava constituye la ‘Incompleta’ más famosa). Escribió otras obras de gran formato y dedicó una buena parte de su producción a formaciones reducidas, con especial atención a la música de cámara. Prueba de ello son sus tres sonatinas para violín y piano, dos tríos de cuerda, dos tríos con piano, quince cuartetos, un quinteto de cuerda, un quinteto con piano (la archifamosa Trucha), un octeto o la Sonata para arpeggione y piano, por citar algunas de ellas. Hoy escucharemos lo que iba a constituir el primer movimiento de un cuarteto en Do menor, el número 12, que, al quedar incompleto, se interpreta aisladamente como Movimiento de Cuarteto (Quartettsatz). Escrito en 1820, sombrío y de profunda intensidad, anuncia la madurez de Schubert en el campo de la música instrumental.

El catalán Eduardo Toldrá fue un compositor de producción relativamente pequeña que comenzó su trayectoria musical como violinista. Nacido en 1895 en Villanueva y Geltrú y fallecido en Barcelona en 1962, una estrecha relación con la poesía y en concreto con los poetas urbanos de Barcelona marca la obra creativa de Toldrá, en la que observamos influencias impresionistas con un trasfondo romántico. En 1921 escribe Vistas al mar, con el sugerente subtítulo de Evocaciones poéticas. Sus tres movimientos se basan respectivamente en tres poemas del catalán Joan Maragall: La ginesta altra vegada, Allà en les llunyanies de la mar, La mar estava alegre (Vuelve otra vez la retama, Allá en las lejanías de la mar, La mar estaba alegre). Más que una obra programática en el sentido estricto del término, el autor evoca sonoramente, de forma muy libre y personal, las imágenes y paisajes que le sugieren los poemas de Maragall. Vistas al mar nos trae al concierto de hoy la luz del Mediterráneo, el sol y el cielo que tanto le caracteriza, la suave brisa y la alegría de vivir.

Escasa presentación necesita el genial Ludwig van Beethoven. Alemán de nacimiento (Bonn, 1770), vivió la mayor parte de su vida en Viena, donde desarrolló su carrera inicialmente como virtuoso del piano y posteriormente como el compositor que hoy conocemos. Murió en esta misma ciudad en 1827 y a su entierro asistieron más de veinte mil personas. Ríos de tinta se han vertido sobre su sordera, iniciada en 1798, y la influencia que ésta tuvo en su obra. Polémicas aparte, lo que resulta evidente es que acentuó una misantropía y un carácter arisco, solitario, independiente y hasta asocial que le acabó aislando, o en cierto modo le permitió aislarse, de las influencias sociales y estéticas del momento. ¿Habría escrito Beethoven de la misma manera si sus oídos no le hubieran fallado? Nunca lo sabremos.

Tal fue su pasión por la música de cámara y en especial por el cuarteto de cuerda que finalizó su vida escribiendo casi exclusivamente para esta formación, tras haber legado a la humanidad, entre otras cosas, treinta y dos sonatas para piano y nueve sinfonías, de las que la Novena era para Wagner “la última de las sinfonías”. No obstante, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la obra para cuarteto de cuerda de Beethoven, diecisiete partituras si sumamos la Gran Fuga, Op. 133, supone una de las cimas de la historia de la música, y algunos de sus experimentos armónicos, estilísticos y formales más audaces fueron dedicados a esta formación.

El Cuarteto en Fa menor, Op. 95, ocupa el número 11 de su producción para cuerda. Subtitulado por el propio compositor como “Quartetto serioso”, fue escrito en circunstancias más bien adversas. Acababa de fracasar su proyecto de matrimonio con Teresa Malfatti y este revés sentimental produjo honda huella en el ánimo de Beethoven. Finalmente logró recuperarse gracias en parte a la compañía de Bettina Brentano, amiga de Goethe. Obra de carácter general sombrío y amargo, este cuarteto finaliza, al igual que la contemporánea obertura Egmont, de forma sorprendentemente brillante, alegre y optimista.

Cuarteto Ars Hispanica

El Cuarteto Ars Hispanica reúne a cuatro destacados intérpretes españoles con afinidades humanas y musicales que comparten un profundo compromiso con el repertorio de cámara.

El Cuarteto Ars Hispanica atesora desde el año 2000 una larga trayectoria que lo sitúa y consolida como una de las agrupaciones de cámara más importantes de España. En su formación actual ha llevado a cabo numerosos proyectos altamente representativos de la excelente calidad artística de la agrupación.

Todos ellos poseen una excepcional formación obtenida en centros como Oberlin College (EE.UU.), Conservatorio de Ginebra (Suiza), Escuela Superior de Música Reina Sofía y R.C.S.M. de Madrid, así como una amplia experiencia en diversas agrupaciones de cámara con las que han recorrido las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Teatro Real, Fundación Juan March, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Galicia, etc.) y del mundo (Francia, Italia, Suiza, Austria, Japón, Estados Unidos, Zimbabwe, etc.).

Además han recibido consejo de grandes maestros en el campo de la música de cámara entre los que cabe destacar a Piero Farulli (Cuarteto Italiano), Marçal Cervera, Gabor Takacs (Takacs String Quartet) y Eugene Drucker (Emerson String Quartet), entre otros, cuyas enseñanzas han influido notablemente en su desarrollo como grupo camerístico. Asimismo han sido laureados en diversos concursos nacionales e internacionales.

Sus numerosas actuaciones les han llevado a festivales y salas de la importancia del Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March, Festival Internacional Francisco Tárrega, Teatro Liceo de Salamanca, Fundación Marcelino Botín, Ciclo de Música Clásica en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Primavera de Castellón, etc., muchos de los cuales han sido emitidos en directo y grabados por Radio Nacional de España.

Dedican especial atención a reflejar en su repertorio un marcado interés y compromiso con la música española y contemporánea. Buena muestra de ello son los estrenos absolutos del Cuarteto nº 2 de Ángel Oliver, el Cuarteto para el Fin de las Razas de Valentín Ruiz (estos dos en el Festival Internacional de Santander con gran éxito de crítica y público), el Cuarteto nº 11B de Ramón Barce, el Cuarteto nº 7 de Eduardo Rincón y el Cuarteto nº 2 de Antonio Noguera Guinovart.  

La calidad y expresividad que demuestra el Cuarteto Ars Hispanica en cada actuación quedan confirmadas a través de las críticas de prensa: “gran perfección”, “admirable actuación”, “Haydn magistral” (El País); “espléndido grupo”, “increíble muestra” (Scherzo); “genial interpretación”, “una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes en España” (El Diario Montañés); “sensibilidad extraordinaria” (El Mediterráneo).  

Su discografía incluye el doble CD Compositores españoles en el XXX Aniversario de Radio Clásica, editado por el sello RTVE Música, que fue nominado como Finalista en la VI Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la modalidad de mejor álbum clásico. Posteriormente han realizado la grabación de un segundo disco compacto, encargado por la Fundación Marcelino Botín, con obras para cuarteto de cuerda de los compositores Eduardo Rincón y Juanjo Mier.

 
 
Información de entradas

Manzanares el Real
Castillo de los Mendoza
7 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Ajalvir
Iglesia de la Purísima Concepción
21 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid