Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Grupo Canzona

Grupo Canzona

Mística y cantos devocionales
Sobre la obra

Miriam Torres Pardo, laúd y voz soprano
Ali-Reza Gholami, viola de gamba
Pedram Khosravi, daff y tomback
Luis Miguel Gholami, barítono


Programa

 Alfonso X el Sabio
1221–1284
Cantigas
- Quen quer que na virgen fia
- Nas mentes
- Poi las figuras
- Poder a Santa Maria
Anónimo
siglos XV y XVI
El canto de la Sibila (1400/1560)
 Anónimo
siglo XIV
Llivre Vermell de Montserrat (cantos y danzas de los peregrinos al Santuario de la Virgen de Montserrat)
- Stella splendes
- Mariam Matren Virginem
- Polorum Regina
- Imperayritz de la ciutat Joyosa
- Los set goyts
- Cuncti simus

Notas al programa

Alfonso X el Sabio, gran amante de la música, el arte y las ciencias reúne en su corte a cristianos, judíos y musulmanes. Todo ello para la elaboración de la recitación de los cantos. Alfonso X el Sabio, es un precursor de la unificación social. Las Cantigas cuentan los milagros de la Virgen y de cómo protegía en las batallas y curaba enfermedades. El Canto de la Sibila (siglo XV) tiene como antecedente un oráculo de la Sibila Eritrea, que vivió en el siglo II antes de Cristo, en el que se anuncia la segunda venida del Mesías al mundo y menciona el apocalipsis. El Llivre Vermell es una recopilación de cantos y danzas que los peregrinos cantaban en alabanza a la Virgen de Montserrat.

Grupo Canzona

Miriam Torres-Pardo comienza su carrera musical dando conciertos como cantante acompañándose con laúd renacentista. Realiza la grabación discográfica Amarilli, con canciones del Renacimiento, con BMG Ariola, y que todavía se puede adquirir a través de Internet. Crea la agrupación Canzona en el año 2001 con los músicos Xurxo Varela Díaz, Ernesto Schmied y Felipe Sánchez Mascuñano. Para dar una nueva perspectiva al grupo cuenta con los músicos Ali-Reza Gholami y Pedram Khosravi naturales de Irán; este hecho da un nuevo color a la agrupación creando una fusión del conocimiento de Oriente y Occidente que se refleja en sus interpretaciones realizadas en la música medieval y sefardí, creando una atmósfera con una gama de sonoridades de oriente. Así mismo Ali-Reza habiendo compuesto la música de varias obras teatrales como la de Ibrahim y las flores del Corán, compone La puerta del cielo, con la que pretende sacudir las conciencias a través de los ámbitos sonoros de oriente y occidente; esta obra aparecerá próximamente en CD. Actualmente se ha incorporado al grupo Luis Miguel Gholami cuya hermosa y profunda voz aporta una riqueza armónica que completa a esta agrupación.

Canzona tiene un amplio repertorio que abarca desde el Medievo al periodo barroco, dando a sus interpretaciones desde la solemnidad propia del Renacimiento español a la frescura y el manierismo del Renacimiento inglés.

Miriam Torres Pardo

Nace en Madrid. A los doce años comienza sus estudios musicales de guitarra con Demetrio Ballesteros y, posteriormente, de canto bajo la dirección de Mª Victoria Muñoz. Obtiene los títulos de Profesora Superior de Guitarra y Profesora Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones. Asiste a las clases magistrales de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Jaime Aragall. Ha sido becada en los Cursos de Interpretación de Música Española en Granada y Santiago de Compostela. Asiste a los cursos de Música Barroca, Canto y Laúd Renacentista realizados en El Escorial, L’Espluga de Francolí, Urbino (Italia) y Évora (Portugal). Hace su debut en el Hunter Collage de Nueva York, donde compone e interpreta la música para la obra Yerma, de García Lorca. Posteriormente actúa en numerosas salas de concierto y en ciclos y Festivales de música barroca. Es galardonada con el Premio de Canto Lucrecia Arana. Ha grabado villancicos del Padre Soler, la ópera La guerra de los gigantes, de Sebastián Durón, con Dial, y un CD de canciones del Renacimiento, Amarilli, acompañándose ella misma con laúd, y editado por BMG Arbola. Funda la agrupación de música antigua Canzona que, actualmente, se dedica a dar conciertos por España y Europa.

Ali Reza Gholami

Nació en Teherán (Irán). Comenzó sus estudios musicales a los ocho años estudiando violonchelo, trompeta y musicología. Obtiene el título de Profesor Superior de trompeta y de Profesor Superior de Musicología en la Universidad de Teherán. Ejerce como trompetista de la Orquesta Sinfónica de Teherán y como profesor de musicología de la Universidad de Teherán. Interesándose por la música antigua estudia viola de gamba. Colabora con diversas agrupaciones camerísticas, tanto de música antigua como de música oriental, con una intensa actividad concertística y discográfica. Ha realizado investigaciones en el campo de la musicoterapia y la música curativa. Ha colaborado en trabajos teatrales en Teherán como compositor e instrumentista, así como en trabajos teatrales, en diversas bandas sonoras como Miss Dazy, y en actuaciones en directo en La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, con la Compañía del Teatro Clásico Nacional, bajo la dirección de Luís Olmo, y en Ligazón y la rosa de papel, de Valle Inclán, bajo la dirección de Juan Gargallo. Compone e interpreta la música para la obra teatral Ibrahim y las flores del Corán, representada en el Teatro María Guerrero y diversos teatros de la península, bajo la dirección de Ernesto Caballero.

Pedram Khosravi

Pedram Khosravi, nació en Teherán (Irán), en 1974. Sus primeros pasos con el tomback los dio con su tío Homayuon Shahi. En 1988 emigró a España y, desde entonces, ha tomado clases con grandes maestros como Safa Shalpush, Mahmood Farahmand, Reza Samani y Behnam Samani. Ha dado conciertos, junto a grandes músicos como, Majid Javadi, Pejman Hadadi, Reza Samani, Sahryar Zarinpanjeh, en distintas partes de España. Ha actuado en el Festival de Músicas del Mundo, Centro Cultural Galileo, Noches de Shiraz, Museo Antropológico de Madrid, Recital de poesía, junto a Clara Janes en Círculo de Bellas Artes, y semanalmente en el Centro Cultural Casa Persa de Madrid. Actualmente participa como percusionista con el Grupo Canzona con Ali Reza Gholami, Miriam Torres-Pardo, y Germán Gholami, actuando en salas de concierto y festivales de música. Pedram Khosravi dice sobre el daf: “El daf es, posiblemente, uno de los instrumentos más antiguos que el ser humano ha creado. Tiene más de 4000 años de historia dentro de la antigua Persia. Se trata del instrumento por excelencia de los derviches y es un pandero con más de 55 cm. de diámetro. Cuando la piel de un daf se rompe, los derviches dicen que ese daf es un mártir”.

Luis Miguel Gholami

El joven barítono comienza sus estudios musicales a temprana edad llevando a cabo estudios de violín, lenguaje musical, etc. Asiste a seminarios y cursos de educación auditiva y afinación y, descubriendo sus dotes vocales, comienza a estudiar canto bajo la dirección de Miriam Torres Pardo. Así mismo estudia instrumentos de percusión de Oriente, daf, tombak, panderos darbuka, como autodidacta y bajo la dirección de Salah Sabbagh. Ha impartido clases de música y pedagogía musical, para niños de siete a doce años, en la Fundación Pons. Ha realizado conciertos con el Grupo Canzona en salas de la Comunidad de Madrid y otras provincias, como en el Festival de Música de las Tres Culturas de Toledo o en el Ciclo de Música Antigua, en el Castillo de Manzanares El Real.

 
 
Información de entradas

San Lorenzo de El Escorial
Capilla de Nuestra Señora de Abantos
13 de agosto a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

El Escorial
Parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos
15 de agosto a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid