Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Iván Martín

Iván Martín

Suites de Bach
Sobre la obra

Iván Martín, viola

Programa

Johann Sebastian Bach
1685-1750
Suite nº 5, en Do menor, BWV 1011
- Prelude
- Allemande
- Courante
- Sarabande
- Gavotes I y II
- Gigue


Suite nº 6, en Re Mayor, BWV 1012
- Prelude
- Allemande
- Courante
- Sarabande
- Gavotes I y II
- Gigue

Notas al programa

El primer manuscrito que se encuentra de las Suites para violoncello corresponde a Anna Magdalena, quien las incluyó como “Libro Secondo” y a continuación de las Sonatas y Partitas para violín solo, “Libro Primo”.

A pesar de esto, no se concluye que estas suites fueran compuestas después de las sonatas y partitas. Más bien lo contrario dado el estilo de escritura. Al no existir el manuscrito original, solo se puede intuir que fueron compuestas alrededor de 1720, cuando J. S. Bach trabajaba como Chapel Master en la Corte del Príncipe Leopold de Cöthen. Durante este período fue cuando Bach se dedicó más de lleno a la música instrumental, al no ser responsable de la música requerida para los oficios religiosos.

También se asume, dada la complejidad de la obra, que la Suite nº 6 fue compuesta en último lugar cuando ya residía en Leipzig. Esta suite en concreto estaba escrita para un instrumento de cinco cuerdas o un cello piccolo, instrumento que Bach no utilizó hasta pasado 1724.

Las Suites que ahora nos ocupan, la 5ª y la 6ª, son con diferencia las más elaboradas y complejas, con un nivel de virtuosismo superior al resto. También son las únicas que incluyen en su conjunto de danzas las gavotas, en oposición a los minuetos o bourrées.

Iván Martín

Cursa estudios en Lynn University (Harid Conservatory) (92-96) y The Juilliard School (96-98).

Como músico de cámara y solista, Iván Martín ha actuado en 13 países diferentes, en teatros y auditorios, como Allice Tully Hall (NY), Teatro Colon (Argentina), La Fenice (Italy), Kravis Center, (Miami), University of Montreal (Canadá), Casa de España (París), Casa de la Música (Quito), Sala Morikami (Palm Beach), Teatro Nacional de Loja, Auditorio Nacional de España, etc.

Ha estrenado obras de compositores como Thomas McKinley, J. J. Colomer, Agustín Charles y un largo etc. Su interpretación del Concierto para viola de Rio Pareja fue galardonado con el Premio SGAE 2000.

Iván Martín ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Loja.

Violista del Cuarteto Bretón desde 2004. Ha grabado para: Naxos, Verso y el sello Autor un total de 5 CD con las integrales de Guridi, Bretón, Aracil, y R. Halffter. Es en estos momentos uno de los cuartetos de cuerda españoles con más proyección tanto nacional como internacional.

Dentro de su trayectoria orquestal, es principal violista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde 1998 habiendo grabado para Deutsche Grammophon, Naxos y Verso. Es viola principal de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, de la Orquesta de Cámara de España y ha participado en numerosas ocasiones con la Orquesta de Cadaqués.

Entre 1996 y 1998 ha sido viola principal del New York Lyric Theater.

Para la temporada 12/13 tiene previsto grabar con la pianista Rosa Torres-Pardo los quintetos del Padre Soler para la Fundación BBVA, y las integrales de los cuartetos de Guridi y Bretón para el sello Naxos con el Cuarteto Bretón. Asimismo, realizará conciertos como solista en Latinoamérica (Sinfonía Concertante de Mozart y Harold in Italy de Berlioz) y conciertos de cámara en París, Ciudad de México, Alemania y España.

Durante el verano de 2012, Iván Martín grabará las Suites de Bach para el sello Musicstry. La presentación de este CD se hará en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

 
 
Información de entradas

Paracuellos de Jarama
Iglesia de San Vicente Mártir
27 de julio a las 21:00 hora
Entrada libre hasta completar aforo

Horcajo de la Sierra
Iglesia de San Pedro in Cathedra
10 de agosto a las 20:00 hora
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid