Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Projet Canción Española

Projet Canción Española

Antón García Abril
Un compositor de vanguardia en
defensa de la melodía
Sobre la obra
Sobre la obra

Adrianalia Arbeláez-Moutz, soprano
Jorge Robaina, piano

Programa

I
- Selección de Colección de canciones infantiles (1956) (Textos de Federico Muelas)

Tu reloj
Canción de las dos noches
Villancico del boticario
Tres marineros
Pala y pico
- Selección de Cuatro canciones sobre textos gallegos (1962)

Coita (texto de Álvaro de las Casas)
As de cantar meniña gaiteira (texto de Rosalía de Castro)
- Tres canciones españolas (1962) (Textos de Federico García Lorca)

Zorongo
Nana, niño, nana
Baladilla de los tres rios
- Selección de Catorce canciones asturianas (1984)

El canto del urogayo (texto de José León Delestal)
Una estrella se perdió (texto popular y de León Delestal)
II
- Selección de Canciones xacobeas (1993)

Camiño longo (texto de Ramón Cabanillas)
Cantica del amigo (texto de Sancho I)
Levouse a louçana (texto de Pedro Meogo)
- Selección de Canciones del jardín secreto (2001)

Ausente de mis ojos (texto de Baha Al-din Zuhayr)
Los dos amores (texto de Rabia Al-adawiyya)
El jardín de Al-Andaluz (texto de Ben Jafacha)
- Selección de Siete canciones de amor (2010) (Textos de Antonio Carvajal)

Si fueras un crisantemo
La lluvia carecia de luz propia

Notas al programa

La soprano Adrianalia Arbeláez-Moutz lleva un año con una beca Fulbright, en Madrid, investigando el repertorio vocal del Maestro Antón García Abril. Este concierto es el fruto de su trabajo con el propio compositor y con el Maestro Jorge Robaina.

Antón García Abril

Nace en Teruel, en 1933.

Su obra sinfónica es muy extensa, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, (violín, piano, guitarra, violoncello, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacándose, en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles.

De 1974 a 2003 ha impartido clases como Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Director de la cátedra Manuel de Falla de Cádiz. Profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Profesor de composición de los cursos de verano Música en Compostela.

En marzo de 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en mayo de 1995 correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándole en enero de 2003, por unanimidad, Académico de Honor de dicha Academia, en 1997 correspondiente de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en 2000 de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y en 2001 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Está en posesión de numerosos galardones y premios:

Premio del Concurso Internacional de Composición de Siena.
Premio de la Asociación de Escritores y Artistas.
Premio del Servicio de Educación y Cultura.
Premio de la IV Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Premio Nacional de Teatro.
Premio Nacional de Pedagogía e investigación Musical.
Premio Andrés Segovia.
Hijo Predilecto de Teruel.
Medalla de San Jorge.
Medalla al Mérito Cultural concedida por el Gobierno de Aragón.
Premio Nacional de Música 1993. * Premio Fundación Guerrero de Música Española 1993.
Medalla de Aragonés de Mérito en Arte 1996.
Premio de la Música 1996, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.
1997, en Zaragoza, nombrado “Hombre del año”, por votación popular.
Premio nacional “Cultura Viva” (1998).
Medalla de oro de las Bellas Artes (1998).
Premio de la Música 1998 otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.
Premio de la Música 2000 otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.
Premio Orfeón Donostiarra/Universidad País Vasco 2001 a la creación musical. Premio de la Música 2002 otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.
Premio Aragón 2003.
En 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Medalla de oro del Real Conservatorio Superior de Música de (Madrid, 22 de noviembre de 2004).
Hijo Adoptivo de Mirambel (Teruel, 22 de julio de 2005).
Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima (2005).
Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (2005).
Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (2006).
Premio de Cultura, en la modalidad de música, de la Comunidad de Madrid (2007).
Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (2007).
Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2008).
Premio Extraordinario Talento 2009.
Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (2009)



Textos


Selección de Colección de Canciones Infantiles (1956)
Textos de Federico Muelas


Tu reloj

Tu reloj toca la una cuando el mío da las dos,
Tu reloj toca las tres cuando el mío da las dos.
Tu reloj toca las dos cuando el mío da las tres,
Tu reloj toca las cuatro cuando el mío da las seis.
Tu reloj toca las cuatro cuando el mío da las tres,
Tu reloj toca las siete cuando el mío da las diez.

Canción de las dos noches

Cuando llega la noche a la playa le pido a las olas
Que me lleven con ellas muy lejos adentro en el mar
Cuando llega la noche a la playa azul del recuerdo
Yo le pido al olvido me lleve a la sombra muy honda con él.

Villancico del boticario

¿Y tú qué la llevarás? Pastillitas de la tos
Poca cosa para un Dios, que poco para Jesús
Y jarabe de Tolú.
Pues tú ¿qué le llevarías?
Solo un pomillo de azahar para el susto de María.

Tres marineros

Tres marineros vienen tras una estrella
Duérmete niño mío si quieres verla.
Tres marineros vienen tras un lucero
Duérmete niño mío si quieres verlo
. Duérmete niño mío, mi niño, duerme.

Pala y pico

Pala de juguete y pico te daré
La, la, la
Pala y pico, pala y pico, pico y pala
La, la, la

Selección de Cuatro canciones sobre textos gallegos (1962)

Coita. Texto de Álvaro de las Casas (texto original en gallego)

Vengo de las altas montañas
Vengo de los profundos valles
Vengo de buscar amores
Que no pude encontrar.
Marineros, llevadme con vosotros al mar.

Recorrí todos los caminos
Con ella no pude dar
Le hablé a todas las gentes
Nadie me quiso escuchar.
Marineros, llevadme con vosotros al mar.

Llamé a todas las puertas
Para lamentarme de mis tristezas
A todos pedí consuelo
Mas nadie me quiso consolar
Marineros, llevadme con vosotros al mar.

Subí hasta Sierra Brava
Buscando la inmensidad
Miré hacia los cuatro horizontes
Ciego quedé de mirar.
Marineros, llevadme con vosotros al mar.

As de cantar meniña gaiteira. Texto de Rosalía de Castro (texto original en gallego)

Has de cantar mi niña gaitera,
Has de cantar que me muero de pena.
Canta mi niña en la ribera de la fuente.
Canta, y te daré bollos calientes.
Canta mi niña manteniendo el compás
Y te daré un pan de las piedras de la tierra

Puré con leche también te dare,
Sopitas con vino, torrijas con miel.
Patatas asadas con sal y vinagre
Que saben a nueces, ¡que ricas que saben!

¡Qué feria haremos pequeña si cantas!
¡Fiesta por fuera fiesta por dentro!
Canta si quieres rapaza de los demonios.
Canta si quieres y te daré un delantal.
¡Vamos, a cantar!

Tres canciones españolas (1962)
Textos de Federico García Lorca


Zorongo

Las manos de mi cariño te están bordando una capa
Con agremán de alhelíes y con esclavina de agua.
Cuando fuiste novio mío por la primavera blanca,
Los cascos de tu caballo cuatro sollozos de plata.
La luna es un pozo chico, las flores no valen nada.
Lo que valen son tus brazos,
¡Cuando de noche me abrazan!

Nana, niño, nana
Nana, niño, nana
Del caballo grande que no quiso el agua.
El agua esta era negra dentro de las ramas,
Cuanto llega al Puente se detiene canta
Quién dirá mi niño
Lo que quiere el agua
Con su larga cola, con su verde salsa.

Duérmete clavel que el caballo no quiere beber,
Duérmete rosal, que el caballo se pone a llorar.

Las patas heridas las crines heladas.
Dentro de los ojos un puñal de plata
Bajaban al río, ¡Ay! cómo bajaban.
La sangre corría, más fuerte que el agua.

Duérmete clavel que el caballo no quiere beber,
Duérmete rosal, que el caballo se pone a llorar.

Nana, niño, nana
¡Ay! caballo grande que no quiso el agua.
No vengas no entres vete a la montaña
Por los valles grises donde está la jaca.

Mi niño se duerme, mi niño descansa.
Duérmete clavel que el caballo no quiere beber,
Duérmete rosal, que el caballo se pone a llorar.

Baladilla de los tres ríos

El río Guadalquivir, va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo.
¡Ay! Amor, que se fue y no vino

El río Guadalquivir, tiene las barbas granates
Los dos ríos de Granada uno llanto y otro sangre.
¡Ay! Amor que se fue por el aire.

Para los barcos de vela, Sevilla tiene un camino,
Por el agua de Granada solo reman los suspiros.
¡Quien dirá que el agua lleva un fuego fatuo de gritos!
Ay amor que se fue y no vino.

Lleva azahar lleva olivas Andalucía tus mares
¡Ay! Amor que se fue por el aire ¡Ay!

Selección de Catorce canciones asturianas (1984)

El canto del urogayo. Texto de José León Delestal

Cuando canta el urogayo, canta su amor en el viento
Pero el canto le delata en el bosque más espeso
Y por amor, por amor, cae de un disparo muerto
Mudo para siempre el pico, roto para siempre el pecho.

Ay cazador, por qué matas el amor
Porqué matas al cantar, cazador.

Si matar quieres, quisiera que contra mí dispararas
Tu dardo de fuego y plomo, tu relámpago de plata
Que de amor estoy muriendo, de amor como el urogayo
Y era tanta mi agonía que de morir nunca acabo.

Una estrella se perdió. Texto popular y de León Delestal

Menéate buena moza sal a bailar resalada
Menéate con sandunga que nadie te dirá nada.
Caprichosa menea la zaya,
que ayer tarde bien la meneabas.

Al vuelo de de tu donaire se alegra la romería
Y de amor se enciende el aire
¡Ay morena de amor! ¡Ay de amor y de sol!

Una estrella se perdió y en el cielo no aparece
En tu casa se metió y en tu cara resplandece
Caprichosa menea la zaya, que ayer tarde bien la meneabas.

Dicen que el jilguero canta tan solo sufre de amores,
Si canto yo cuando bailas, ya supondrás las razones.
En el aire cuando cantas tus manos son como nidos
Donde dos pájaros cantan al alegre compás que tus brazos le dan.

Menéate buena moza sal a bailar resalada
Menéate con sandunga que nadie te dirá nada.
Caprichosa menea la zaya,
que ayer tarde bien la meneabas.

Si la llevan que la lleven, a mí lo mismo me da
Una caña de romero para mi no ha de faltar.
La flor del romero la están cortando ya.
La flor del romero la están llevando ya.

Selección de Canciones xacobeas (1993)

Camiño longo. Texto de Ramón Cabanillas (Texto original en gallego)

Camino, camino largo,
Camino, camino de mi vida
Oscuro y triste de noche
Y triste y oscuro de día.
¡Camino largo de mi vida!

Vereda, vereda tortuosa y melancólica
En duras plana abiertas
Rodeada de espinos
Sombreada por el misterio

Camino, camino largo,
Camino, camino de mi vida
Oscuro y triste de noche
Y triste y oscuro de día.
¡Camino largo de mi vida!

Cantica del amigo. Texto de Sancho I – siglos XII y XIII-(Texto original en gallego)

¡Ah!, yo, agobiada como vivo
en gran agonía
por aquel amigo a quien he rechazado
Tanto se tarda.
¡Oh, mi amigo el guarda!

Levouse a louçana. Texto de Pedro Meogo (Texto original en gallego)

Una floreciente doncella lavaba
una bella doncella lavaba
sus finos cabellos en la fría fuente.
Felizmente ella enamorada, enamorada estaba ella.

Va a lavar sus cabellos a la fría fuente
Y paso su amigo quien a ella mucho quería
Felizmente ella enamorada, enamorada estaba ella.

Va a lavar sus cabellos a la fría fuente
Y paso su amigo a quien a ella mucho amaba
Felizmente ella enamorada, enamorada estaba ella.

Pasa su amado que bien la quería
Un ciervo del monte, el agua disturbó.
Felizmente ella enamorada, enamorada estaba ella.

Selección de Canciones del Jardín Secreto (2001)

Ausente de mis ojos. Texto: Baha Al-din Zuhayr

Ausente de mis ojos, sólo tú,
Me vienes a las mientes, ¡solo tú!
Y se lo solitario que te encuentras
¡Pero yo estoy igual, o más aún!

Mi corazón de tí no se desvía,
Ni mi lengua se cansa de llamarte
Siempre que sopla un viento boreal
Le pido que me de noticias tuyas, ¡solo tuyas!

Los dos amores. Texto: Rabia Al-adawiyya

Te amo con dos amores: un amor de pasión,
Y ese otro que verdaderamente tú mereces. ¡Ay!
El amor de pasión consiste en recordarte
a ti y a nadie más, ¡Ay!

El otro, que verdaderamente te mereces,
Es quitarte los velos para verte, ¡verte!
Ni por uno ni otro hay que alabarme.
Que la alabanza es tuya, por los dos.

El jardín de Al-Andaluz. Texto: Ben Jafacha

Nada más bello andaluces,
que vuestras huertas frondosas
Jardines bosques y ríos
y claras fuentes sonoras.

Edén de los elegidos es vuestra tierra dichosa
Si a mi arbitrio lo dejasen
No viviría yo en otra.

El infierno no temáis ni sus penas espantosas;
Que no es posible el infierno,
cuando se vive en la Gloria

Selección de Siete canciones de amor (2010)
Texto de Antonio Carvajal


Si fueras un crisantemo

Si fueras un crisantemo trasplantado entre mis brazos
Te habría quemado mi amor.
Si fuera una azucena trasplantada entre mis brazos
Qué lento y dulce espirar.

Pero has sido flor de cuerpo y alma entregada en la flor
y me has llevado a tus brazos, y me has quemado de amor.

La lluvia carecía de luz propia

Bien supo que la luna carecía de luz propia,
Como sabía que faltándole tú,
Era inútil su vida y negro el cielo azul.

Mas lo que yo sabía es para qué la luz,
es para qué la luna, por qué su vida y tú.
Pero aceptó ser uno más
bajo el cielo azul.
 
 
Información de entradas

Madrid
Ateneo
22 de julio a las 20:00 horas
entrada 3 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid