Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Regina Iberica

Regina Iberica

Cantatas morales
Sobre la obra

Miguel Bernal, tenor
Mercedes Ruiz, violoncello barroco
Laura Casanova, clave y dirección


Programa

 George Philipp Teleman 1681-1767 6 Moralische Kantaten (6 Cantatas morales)

- Die Zeit (El Tiempo)

1. Aria: Die Zeit verzehrt die eignen Kinder (El tiempo destruye a sus hijos)
2. Recitativo: Der Anfang lieget stets beim Ende (El principio está cercano al fin)
3. Aria: Fahrt, reitet, spielt Karten (De viaje, a caballo, las cartas)

- Hoffnung (Esperanza)

1. Aria: Hoffe nur, geplagtes Herze (Espera solo, herido corazón)
2. Recitativo: Die Hoffnung stürtz mich noch (Aún me sostiene la esperanza)
3. Aria: Mein Glücke nimmt sich Zeit (Mi fortuna necesita de su tiempo)

- Das Glück (La Felicidad)

1. Aria: Guten Morgen, faules Glücke (Buenos días, perezosa fortuna)
2. Recitativo: Erwache doch und reiss mich heute noch (Despierta pues y arráncame de mis muchas penas)
3. Aria: Schlaf indessen, wertes Glücke (Duerme entonces, noble fortuna)

- Der Geiz (de la Avaricia)

1. Aria: Ihr Hungerleider, ruht einmal (Vosotros, muertos de hambre, cesad la pena)
2. Recitativo: Wem hebt ihr alles auf? (¿Para quién acumuláis todo?)
3. Aria: Ihr Taler, lasst euch nicht verlangen! (¡Riquezas, no os hagáis desear!)

- Die Falschheit (La Falsedad)

1. Aria: Lasst mich über Falschheit klagen (Dejad que llore por la falsedad)
2. Recitativo: Man sehe doch, mit welcher Freundlichkeit (Se ve con cuanta amabilidad)
3. Aria: Entweich von mir, verstellte Tücke! (¡Lejos de mí, falsa perfidia!)

- Grossmut (La Generosidad)

1. Aria: Furchtsam weinen, ängstlich schweigen (Llorar de miedo, silencio angustioso)
2. Recitativo: Ein Mann, der Raum im Herzen hat (A un hombre de corazón grande lo doblega el dolor)
3. Aria: Der Himmel führt die Seinen (El Cielo guía sus dolores)

Notas al programa

Si vemos hoy en día el término “cantata”, inevitablemente pensamos en las grandes obras que se interpretaban en el ciclo litúrgico del año durante todo el siglo XVIII. La tradición en Alemania sin embargo, no nos debe de hacer olvidar el gran papel de la cantata de corte italiano en esta época, muchas veces derivadas de aquellas del siglo XVII.

Es esta forma de cantata italiana, generalmente con acompañamiento de clave y violoncello, la que elige Telemann para componer estas Seis Cantatas Morales, impresas en el año 1755, que escucharemos hoy aquí. Cada cantata está formada por dos arias y un recitativo e ilustran musicalmente determinados aspectos de la moralidad. Son sus títulos: El Tiempo, La Avaricia, La Falsedad, La Felicidad, La Magnanimidad y La Esperanza.

Este tipo de textos que, con sabiduría, adapta Telemann a su música, pertenece a una corriente que estaba de moda dentro de la ilustración inglesa y que alcanzó su auge entre 1720 y 1750. Preconizaba por una parte las virtudes de la buena voluntad, la razón, la frugalidad, la sinceridad, la decencia… y, por otra, los malos efectos de la envidia, la arrogancia, el egoísmo. Los textos de las cantatas se atribuyen a Daniel Stoppe, un estudioso de teología, filosofía y arte que publicó como poeta y con quien Telemann tuvo una fluida relación durante muchos años.

Telemann siempre se preocupó de escribir música que todo el mundo pudiera comprender y quizás por eso fue tan popular entre sus propios contemporáneos. El más importante de ellos, Johann Mathesson escribió lo siguiente: “Lully es muy conocido, también es alabado Corelli, pero sólo Telemann acapara todas las alabanzas”.

Trío Regina Iberica



Regina Iberica

Bajo este nombre, la clavecinista Laura Casanova, reúne desde 1996 a un grupo variable de músicos dedicados a la interpretación, con modernos criterios históricos, del Barroco musical europeo e hispanoamericano.

Continuando en la línea de ofrecer programas infrecuentes, Regina Iberica presenta hoy las 6 Moralische Kantaten de Telemann: música espiritual que reflexiona sobre temas universales.

Miguel Bernal es uno de los tenores más solicitados de España. Es profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y tiene en su haber más de 40 grabaciones discográficas. Ha actuado en Asia, América, África y toda Europa. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta el Lied alemán, canción española, oratorio y cantata de cámara. Colabora con Regina Iberica habitualmente y con ella ha grabado en 2011 cantatas de Haendel para el sello Verso.

Mercedes Ruiz tiene una enorme experiencia al violoncello, tanto como solista como en cámara y orquesta. Su formación es clásica y actualmente se dedica al violoncello barroco. Ha trabajado en América, Asia y ha recorrido toda Europa en formaciones dirigidas por ilustres directores, o como miembro de grupos de cámara. Tiene una decena de grabaciones discográficas

El proyecto más destacado de Regina Iberica es una gira por Japón con repertorio español del barroco en 2013. En 2011 ha salido a la luz el CD Haendel antes de El Mesías, segundo disco del grupo para el sello Verso, casa discográfica en la que también se publicó el primero del grupo, que lleva por título Es el amor, ay, ay, con música del barroco español.

Regina Iberica ha presentado la música española del barroco en Bremen, Budapest, Múnich, Bergen (Noruega), Varsovia, Gdansk, París, Roma, Bruselas, diversas ciudades españolas y, en otoño de 2011, en el Festival de Música Antigua de San Petersburgo y en el Conservatorio de Moscú.

 
 
Información de entradas

Paracuellos del Jarama
Teatro Centro Cultural Paracuellos del Jarama
13 de julio a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Valdetorres del Jarama
Parroquia Nuestra Señora de la Natividad
14 de julio a las 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid