Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Reyes Moraleda y Santos Vibot

Reyes Moraleda y Santos Vibot

Tres siglos de música religiosa
Sobre la obra

Reyes Moraleda, soprano
Santos Vibot, órgano

Programa

 Juan Cabanilles
1644-1712
Pasacalles de primer tono
Giulio Caccini
1560-1618
Ave María
 Antonio Vivaldi
1678-1741
Domine Deus
 Johann Sebastian Bach
1685-1750
Fragmento de la Cantata nº 147 (Jesús alegría de los hombres)
Qua respexit (del Magnificat)
 Georg Friedrich Haendel
1685-1759
How beautiful (de El Mesías)
 Antonio Mestres
Siglo XVIII
Toccata de sexto tono
 Georg Friedrich Haendel
1685-1759
Ombra mai fu
 Giuseppe Giordano
1751-1798
Caro mio ben
 Franz Schubert
1797-1828
Ave María
 Felix Mendelssohn
1809-1847
Auf Flügeln des Gesanges
 Charles Gounod
1818-1893
Ave María

Notas al programa

En este concierto escucharemos tres Ave María muy distintas. La de Caccini, atraviesa los siglos lozana, como una balada actual. La de Schubert, tan conmovedora siempre, conserva intacta todo el encanto del primer romanticismo; sin embargo, su texto original está tomado de una obra profana de Sir Walter Scott titulada La dama del lago. Finalmente la de Gounod, con sus escalofriantes ascensiones, está inspiradísimamente bordada –compás a compás literalmente- sobre el primer Preludio de El clave bien temperado de J. S. Bach. Domine Deus, de Vivaldi, con su ritmo de siciliana, casi un balanceo de góndola, nos envuelve en sus melismas con toda la luz y el misticismo de la república de Venecia. En el fragmento de la Cantata nº 147, “Jesus alegría de los hombres”, Bach compuso para las voces una oración de amor que se superpone a intervalos sobre la gozosa guirnalda que teje el acompañamiento instrumental. Y en el Quia respexit, del Magníficat, escuchamos el más humilde y hondo acatamiento de María. How beautiful, de Haendel, rezuma toda la alegre esperanza del Adviento. Incluimos tres obras que, aunque no estrictamente sacras, se interpretan frecuentemente en ceremonias religiosas: el aria Ombra mai fu, de la ópera Xerxes, también conocida como Largo de Haendel, y dos canciones de amor, muy adecuadas para los esponsales, Caro mio ben, de Giordani, y En alas del canto, una alada e intimista canción de Mendelssohn. Abre el concierto una pieza de órgano de Cabanilles, luminosa y mediterránea, y, en su mitad, una exultante tocata de  Antonio Mestres, uno de los alegres maestros dieciochescos de Montserrat.

Reyes Moraleda

Reyes es una soprano con amplia experiencia en interpretación de lieder alemán, arias de ópera italiana, canción romántica francesa y otras piezas vocales. Sus principales profesores de canto han sido José Antonio García, Fernando Turina, Rainer Steubing, Esperanza Rumbau y David Mason. Con este último continúa trabajando actualmente.

Reyes domina cinco lenguas, lo que, además de permitir su interpretación de numerosos autores, facilita su comunicación con todo tipo de públicos.

Más recientemente, su estrecha colaboración con el maestro pianista Santos Vibot ha abierto su repertorio a la interpretación de arias renacentistas y barrocas, profundizando también en la obra de Schumann, Schubert, Mozart, Brahms, Bellini, Haendel, Donizetti o Kurt Weill, dando así muestras de una gran plasticidad que le permite abarcar numerosos estilos, escuelas y períodos de la historia de la música.

Esta colaboración le ha llevado a actuaciones en diferentes ámbitos, por lo que ha adaptado su repertorio para incluir también obras más populares, como opereta, zarzuela, canciones napolitanas, argentinas, boleros e incluso temas de películas.

Santos Vibot

Obtiene el título de Profesor Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, se especializa en clavecín y órgano antiguo en los Cursos Internacionales de Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial, y de Música Antigua de Daroca y de la Seu d’Urgell.

Desde 1976 es profesor de música en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Educación, en cuyo Departamento de Expresión Musical y Corporal imparte las asignaturas de Formación Rítmica y Danza, y otras materias afines. Asimismo dirige el coro de dicha Facultad.

Forma parte – como recitador y miembro de la Sección de danza – del grupo Orfeo, dedicado a la interpretación de la música y la danza del Renacimiento, con quienes ha actuado en diversas ciudades españolas, así como de otros países europeos, Estados Unidos, Egipto, Jordania…

 
 
Información de entradas

Navalcarnero
Ermita de la Veracruz
21 de julio a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid