Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Rosa Torres Pardo y Cuarteto Bretón

Rosa Torres-Pardo y Cuarteto Bretón

Quintetos del Padre Soler
Sobre la obra

Rosa Torres-Pardo, piano

Cuarteto Bretón:

Anne-Marie North, violín
Antonio Cárdenas, violín
Iván Martín, viola
John Stokes, violoncello

Programa

 Antonio Soler 1729-1783 Quinteto nº 6 en Sol menor *
- Andante
- Minuetto
- Rondo. Andante con moto

Quinteto nº 4 en La menor *
- Allegretto
- Minuetto I y II
- Allegro Assai
- Minueto con variaciones
* De los Seis quintetos, para instrumentos de arco i órgano o clave obligado, 1776

Notas al programa

El Padre Soler (Olot, 03/12/1729 – El Escorial, 20/12/1783) fue el principal representante de la escuela clavecinística española del XVIII, continuador de la corriente introducida en Madrid por Domenico Scarlatti; residió en El Escorial donde fue profesor del Infante Don Gabriel, hijo de Carlos III y destacado intérprete él mismo. Es autor de más de 200 sonatas para clave, varias misas y otras obras de carácter religioso así como de música de cámara, entre la que se encuentran estos Seis quintetos, para instrumentos de arco i órgano o clave obligado. Soler ingresó a los 6 años en la Escolanía de Montserrat, donde aprendió órgano y composición. Fue Maestro de Capilla en la Catedral de Lleida antes de ingresar en el Monasterio de El Escorial en 1752 y parece que aún intentó, sin éxito, que se le trasladase al Monasterio de Jerónimos de Granada. El Monasterio de El Escorial recibía durante más de dos meses cada año a la corte, lo que suponía un notable revuelo para la vida monástica. Baste como ejemplo la relación de componentes de la Real Ballestería que acompañó a Fernando VI durante su estancia en El Escorial en 1754: El Ballestero principal, El Honorario, 7 Ballesteros, 4 Agregados, Un Ayudante de la Caballeriza, 6 Mozos de Trahilla, 3 Uroneros, El Criador de sabuesos y su Ayuda, El de lebreles, 2 Cajoneros, 2 Carromateros, 2 Mancebos para la Berlina del Ballestero principal, 23 palafreneros y 12 Monteros. ¡65 personas sólo entre los componentes de la ballestería! Por otro lado, esta constante relación del fraile con la corte, incluidos los músicos que acompañaban al rey, además de la agitación de la vida monástica con todo lo que ello significaba, suponía un contacto regular con las novedades musicales de Europa, con lo que el Padre Soler estaba puntualmente al tanto de lo que se cocía en el mundillo musical, siendo él mismo conocido y apreciado en toda Europa.

Rosa Torres-Pardo

Nace en Madrid. Premio Extraordinario Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Estudia con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, con María Curcio en Londres, en la Juilliard School de Nueva York y con Hans Graff en Viena.

Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando en Concierto nº 3 para piano de Prokofiev junto a la Filarmonía Hungárica y Jean-Bernard Pommier.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y la Royal Philharmonic de Londres y directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vásáry o Termikanov, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo, Wigmore Hall o Sadler´s Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo y otros muchos teatros en Europa; además en el Colón de Buenos Aires o el City Hall de Hong Kong, otras ciudades de China y Australia. Ha colaborado con Plácido Domingo en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en España con las mejores orquestas del país.

Ha actuado con cuartetos como Melos, Assai o Janácek, con cantantes como María Bayo, Isabel Rey, Marina Pardo y Enrique Viana. Con actores como José Luis Gómez y con la bailarina Lola Greco.

Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa "Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo" para los trabajadores, en escenarios tales como los talleres de Renfe, los hangares de Iberia, Heineken de Sevilla, Metro, Aceralia, etc.

Desde 1998 el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana (León) el festival de música Encuentros con Rosa Torres-Pardo, en el que han colaborado importantes pintores y músicos.

Ha grabado para Decca, Calando, Naxos, Autor, Deustche Grammophon y Glossa. Destacadas han sido sus versiones de Goyescas de Granados y de Petrouchka de Stravinsky, Romeo y Julieta de Prokofiev, El amor brujo de Falla, Concierto breve de Montsalvatge y la Rapsodia de Albéniz con Víctor Pablo y la Sinfónica de Tenerife o el Concierto de Nin Culmell con Ros Marbá y la Sinfónica de Sevilla; asimismo el Concierto nº 3 de Balada, con la Orquesta Ciudad Barcelona, o el estreno de las Canciones Asturianas de Antón García Abril, en versión para piano y canto junto al tenor Joaquín Pixán.

Ha sido galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz en Camprodón, Gerona (ciudad natal del compositor) por la interpretación y difusión de Iberia, cuya grabación en directo el 14 de agosto de 2004, fecha de la entrega de dicha medalla, se hizo para el sello Glossa.

Desde 2005 Rosa Torres-Pardo es artista de Yamaha.

Cuarteto Bretón

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, tanto actuales como del pasado, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por el Cuarteto Francés, que justo 100 años antes iniciaron esa importante labor en España.

Desde entonces el Cuarteto Bretón ha sido invitado a formar parte de numerosas series de conciertos en las salas más importantes de España: el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March, el Auditorio del Canal Isabel II, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Difusión de Música Contemporánea, el Auditorio Conde Duque y el Teatro Albéniz.

A partir de ese compromiso inicial, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la música española de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leoz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina o Julio Gómez, así como en las obras de compositores actuales como Agustín Charles, Alfredo Aracil, Tomás Marco, José Luis Greco, Mario Carro o Cristobal Halffter, sin descuidar, por supuesto, el gran repertorio para cuarteto de todas las épocas, desde Mozart y Haydn, a Debussy, Shostakovich o Szymanowsky, pasando por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Borodin, Lalo, etc.

Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el estreno en Madrid -2008- de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda, y la participación en el Festival Iberoamericano, con la interpretación del Concerto Grosso, para cuarteto de cuerda y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2009 grabaron las obras de cámara de Rodolfo Halffter para el sello Naxos. En 2010, protagonizaron el estreno mundial del Cuarteto Nº 3 de José Luis Greco, y grabaron la integral de los cuartetos de cuerda de Alfredo Aracil (entre los cuales se cuenta el estreno del Cuarteto Nº 4, dedicado al Cuarteto Bretón). Otros compositores que dedicaron obras al Cuarteto Bretón son José Luis Greco y Mario Carro.

En 2011 se realizaron conciertos en el Auditorio Reina Sofía con los estrenos de cuartetos de A. Aracil y J. L. Greco, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, el Ciclo de Verano de El Escorial o los Teatros del Canal. 2012 ha comenzado con importantes proyectos discográficos como la grabación de la integral de los cuartetos de Jesús Guridi y de Tomás Bretón para Naxos, así como la integral de quintetos con piano del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo, además de conciertos en El Ferrol, El Escorial, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez, y una gira por Alemania presentando música de cámara de Juan José Colomer.

 
 
Información de entradas

Madrid
Fundación Olivar de Castillejo
5 de julio a las 20:30 horas
Entrada 5 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid