Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Spanish Brass Luur Metalls

Spanish Brass Luur Metalls

viBRASSions
Sobre la obra

Carlos Benetó Grau, trompeta
Juanjo Serna Salvador, trompeta
Manuel Pérez Ortega, trompa
Inda Bonet Manrique, trombón
Sergio Finca Quirós, tuba


Programa

I  Johann Sebastian Bach
1685-1750
Aria de las Variaciones Goldberg 1
Tocata y Fuga en Re menor 2
 André Lafosse
1890-1975
Suite Impromptu
- Epithalame
- Marche
- Elegie
- Mouvement
 Manuel de Falla
1876-1946
Farruca de El sombrero de tres picos 3
Nana 1
 Isaac Albéniz
1860-1909
Asturias 4
 Gerónimo Giménez
1852-1923
Intermedio de La boda de Luis Alonso 5
II  Tomás Bretón
1850-1923
Seguidillas de La verbena de la Paloma 1
 Nino Rota
1911-1979
Un po’di Fellini 1
 Ramon Cardo
1962
Pentabrass
 Pascual Piqueras
1973
de Cai
 Antonio Carlos Jobim
1927-1994
Chega de Saudade 6
 Lee Morgan
1938-1972
The Sidewinder 7
 Fats Waller
1904-1943
Handful of Keys 8
1 Arreglo de Carlos Benetó
2 Arreglo de Fred Mills
3 Arreglo de Pascual Llorens
4 Arreglo de Maxi Santos
5 Arreglo de Francisco Zacarés
6 Arreglo de Enrique Crespo
7 Arreglo de Jesús Santandreu
8 Arreglo de Luther Henderson

Notas al programa

Aria de las Variaciones Goldberg. La aparición de J. S. Bach se produce en un momento histórico especialmente complejo. Alemania central sufre las consecuencias tanto de la Reforma como de las Guerras de Religión. Junto a la suma ortodoxia luterana se extienden notas religiosas controvertidas, desde el pietismo exacerbado a las primeras manifestaciones del racionalismo con Leibnitz y Newton a la cabeza, que preceden a La Ilustración. Todo esto influye en sus divergencias con Haendel, sin dejar por ello que Vivaldi sea estudiado, reapareciendo transformado en las personalísimas obras del genio de Eisenach.

Las Variaciones fueron encargo del conde Hermann Carl von Keyserlingk para el clavicordista de su corte Johann Gottlieb Goldberg, pagando por ellas lo que entonces era una fortuna (500 táleros en luises de oro). La pieza que aporta el material temático para las variaciones es el aria inicial aquí interpretada. La abstracción de la música llega a una sublimación suficiente como para ser tratada por cualquier instrumento, principio que se solidifica en El arte de la fuga.

Tocata y Fuga en Re menor. Originalmente escrita para órgano, se presenta aquí adaptada para quinteto de metales. Aunque Bach escribiera repertorio para teclados durante toda su vida, la mayor parte fueron escritas poco antes y durante su estancia en Weimar, entre 1708 y 1717, cuando Bach tenía alrededor de 20 años. Fred Mills, miembro de Canadian Brass, durante un tiempo coincidió con el director Leopold Stokowski quien había adaptado esta misma obra para orquesta sinfónica, lo que inspiró a Mills para realizar esta versión para quinteto de metales, que más tarde se instauró en el repertorio clásico de esta formación.

Suite Impromptu. Escrita por André Lafosse es una pieza en cuatro movimientos: Epithalame, Marche, Elegie y Mouvement, donde despliega toda la sutileza de la tradición musical del país donde naciera el impresionismo y donde Debussy imprimiese a la música su carácter de revolución evanescente. La delicadeza de su forma no está jamás reñida con la profundidad de su expresión, habiendo de ella otras versiones para diversas formaciones, como la muy conocida para trío de trombones.

Danza del molinero (Farruca). El sombrero de tres picos es uno de los ballets más célebres de la iconografía dancística española y, probablemente, la Danza del molinero uno de los momentos más fulgurantes y archiconocidos. El sombrero se gesta entre 1917 y 1919. Es el legendario Diaghilev (director de los Ballets Rusos) el que estimula a Falla con un encargo, para el que se emplea la novela de Pedro Antonio de Alarcón, de corte goyesco y desenfadado humor, que tuvo su culminación con la presentación en el Teatro Alhambra de Londres. Massine bailó la meteórica “farruca”, Ansermet dirigía la orquesta, los decorados eran de Picasso; en fin, póker de ases.

Nana. La Nana es una de las Siete canciones populares españolas que Manuel de Falla compuso en 1914, dedicadas a Madame Ida Godebska, y que fueron estrenadas en el Ateneo de Madrid el 14 de enero de 1915.

Asturias. Isaac Albéniz nace en Camprodón (Girona) y fallece en Cambo-les-Bains (Francia). Precozmente dotado para el piano, da su primer recital con cuatro años. Dedica su juventud a viajar por América y Europa y a recibir consejos de diversos maestros europeos, entre ellos Liszt. Compositor básicamente autodidacta, es autor de canciones, óperas, rapsodias sinfónicas y música coral, destacando de entre su producción la inmensa obra para piano, más de trescientos títulos, con la que llega a la plenitud de toda una vida creadora. Aunque gana la inmortalidad con la Suite Iberia, ya antes compone pequeñas piezas de salón inspiradas en temas regionales y sus ritmos característicos. Es el caso de la Suite Española nº 1 (Opus 47), fechada en 1886 y a la que pertenece Asturias.

Intermedio de La boda de Luis Alonso. Con texto original de Javier de Burgos y música de Gerónimo Giménez fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, en 1897. Recrea el ambiente gaditano del barrio de El Puerto de Tierra. Se inicia con unos compases de danza que son seguidos por unas “boleras”, imitación de las del siglo XVIII, que llevan una serie de temas con ritmos diferentes, sucediéndose sin descanso en esta partitura tan rica de color.

Luis Alonso, el maestro de baile más famoso de Cádiz, contrae matrimonio, lo que da lugar a una pieza que, bailada, ha recorrido hoy por hoy el mundo entero.

Seguidillas de La verbena de la Paloma. Zarzuela con libreto de Ricardo de la Verga y música de Tomás Bretón, se estrenó el 17 de febrero del año 1894 en el desaparecido Teatro Apolo de Madrid. Subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos incide en nuestro recuerdo lo suficiente como para no tener que destacar un argumento conocido sobradamente por el clamoroso éxito del sainete musical, hoy todavía representado con frecuencia.

Perteneciendo al llamado “género chico” se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros de no muy larga duración. Sus entrañables personajes nos son muy próximos, restaurando un Madrid hoy poco existente pero que perdura en el pueblo además de en las memorias. La pintura de costumbres, aunque sea un documento, no se ha sepiado nunca, sigue exultante de color cada vez que reaparece.

Un po’ di Fellini. Nino Rota fue un extraordinario y prolífico compositor, reconocido por sus composiciones para bandas sonoras de películas, fundamentalmente para las de Federico Fellini, con quien colaboró estrechamente a lo largo de toda su carrera. Compuso también la música para las dos primeras obras de la trilogía El Padrino, de Francisc Ford Coppola, y recibió por la música de El Padrino II el Óscar a la mejor banda sonora original en 1974.

Pentabrass. Escrita por Ramon Cardo, es una pieza de formato pequeño compuesta originalmente para quinteto de metales y está pensada en clave de jazz dentro del estilo Hard-Bop.

Se perciben algunas influencias Monkianas en la forma de distribuir los acordes y también podemos apreciar claros pasajes que nos recuerdan al Bop más característico de Parker.

Escrita dentro de la forma Rythem Changes con algunas sustituciones de acordes esporádicas, está pensada para destacar en diferentes puntos de la pieza cada uno de los instrumentos que componen el quinteto de metales, con un tutti hacia el final caracterizado por un soberbio unísono que posteriormente se abre en armonía. Todos estos elementos hacen que la pieza tome un carácter de exhibición sin llegar en ningún momento a alcanzar cotas de dificultad extremas.

de Cai. Inspirada básicamente sobre el ritmo de “Tangos flamencos”, esta obra de Pascual Piqueras intenta llevar a una de las formaciones de cámara más versátiles, la del quinteto de metales, hacia la música de mayor proyección y transcendencia que tiene en estos momentos la cultura española, el flamenco.

La obra está concebida originalmente para esta formación, pero pronto fue demandada para formaciones de otra índole, quizá por su melodía pegadiza, quizá por la alternancia de distintos ritmos que denotan los tiempos de fusión en los que vive la música popular, el caso es que de Cai, utilizando términos gastronómicos, deja buen sabor de boca, y eso es precisamente lo que su autor pretendía con esta obra, sin más pretensiones, que el público lo pase bien. Por cierto, para el que no lo sepa, “de Cai” significa de Cádiz.

Chega de Saudade. A mediados de los años 50 el brasileño Antonio Carlos Jobim participa en el movimiento de la “Bossa nova” que, surgiendo en la ciudad de Río de Janeiro, se desarrolla sobre todo en los clubes de Copacabana. Se trata de una fórmula intermedia entre el jazz americano y la samba mezclados con ritmos y melodías africanas.

El legado de Jobim es un mensaje de amor a la naturaleza y a la vida. Sus canciones han marcado hitos en la historia de la música moderna. Recordemos, además de la presente pieza, La chica de Ipanema, Desafinado, Corcovado o la Samba de uma nota só.

The Sidewinder. Se trata de un álbum que procede de 1964. El tema de Lee Morgan, que le da nombre, dio forma al género “soul-jazz” que se convirtió en auténtico éxito comercial, reproduciéndose su formato comenzado con un blues funky y seguido por diversidad de temas. En su caso, éstos eran The Sidewinder, Totem Pole, Gary’s Notebook, Boy, what a Night y Hocus Pocus. Todas las composiciones son del propio trompetista Lee Morgan y todas se basan en el blues menos la última, que sigue el estilo de Cole Porter.

Morgan nacido en Philadelphia en 1938 trabajó con John Coltrane y Dizzy Gillespie pasando, por su calidad, a la historia del jazz como uno de los grandes de la segunda mitad de los años 50. El 19 de febrero de 1972, estando actuando en el Slugs Club de la calle 34 en Manhattan, su pareja (Helen More), con la que había roto la relación, le mató de un certero disparo en el corazón con un revólver calibre 32; el compositor tenía 34 años solamente.

Handful of keys. Thomas Wright Waller nació en Nueva York el 21 de mayo de 1904. Sus padres, Edward Waller y Adeline Locket, consiguieron un buen nivel de vida una vez se instalaron en Harlem donde Edward ejerció de pastor de la iglesia Abyssinian Baptist Church y donde Adeline cantaba y tocaba el órgano y el piano.

En un ambiente tan religioso tuvieron 12 hijos, de los cuales 6 murieron en plena infancia. El más pequeño de los hermanos supervivientes fue Thomas que a los 5 años ya tocaba el armonio. Poco después, el joven tocaba el órgano en la iglesia de su padre y hacía conciertos con la orquesta de la escuela como pianista y organista. También recibió clases de violín y de otros instrumentos, entusiasmándose por la música y abandonando los estudios a los 14 años. Hizo varios trabajos, pero lo que a él le gustaba hacer era ir a un cine cerca de su casa, el Lincoln Theatre, donde estaba la pianista Maizie Mullins que le dejaba mirar y, a veces, tocar. Maizie enfermó y Thomas la sustituyó, y cuando la pianista tuvo que dejar el trabajo la plaza vacante fue ocupada por el jovencísimo Thomas, que se encargó de animar con el piano las películas de cine mudo proyectadas en el Lincoln Theatre.

Spanish Brass Luur Metalls

Con una trayectoria de más de 20 años en el mundo de la música, Spanish Brass Luur Metalls es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español.

En 1996 obtiene el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metal “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el de mayor prestigio para este tipo de formación.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, ha grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado quince trabajos discográficos, entre los que se incluyen un DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009) y SBLM (2009).

Organiza tres festivales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass – Alzira, el BrasSurround Torrent y el Rafelmetall, en los que participan solistas, maestros y grupos de cámara de todo el mundo y en los que, cada año, tienen cerca de un centenar de alumnos en cada uno de ellos. Spanish Brass Luur Metalls está patrocinado por la marca de instrumentos StomvI; desde el año 2003, recibe apoyo del Instituto Valenciano de la Música y, actualmente, también del INAEM.

 
 
Información de entradas

Pelayos de la Presa
Jardín del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
21 de julio a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Miraflores de la Sierra
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores
22 de julio a las 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid