Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Trío Haydn

Trío Haydn

Los comienzos del Clasicismo
Sobre la obra

Manuel Rodríguez, flauta
Elías Cepeda, flauta
Joaquín Ruiz, violoncello

Programa

Johann Joachim Quantz
1697-1773
Trío sonata en Do menor, K.33
- Andante moderato
- Allegro
- Larguetto
- Presto
Johann Christian Bach
1735-1782
Trío en Do Mayor
- Allegretto
- Adagio
- Allegro
Carl Stamitz
1745-1801
Trío en Sol Mayor
- Allegro
- Andante
- Rondo
Franz Joseph Haydn
1732-1809
London Trío nº 1 en Do Mayor
- Allegro moderato
- Andante
- Finale- Presto

London Trío nº 2 en Sol Mayor
- Andante
- Allegro

Notas al programa

El repertorio del programa está compuesto por compositores que abarcan la segunda mitad del siglo XVIII.

Johann Joachim Quantz (1697-1773), flautista y compositor de la corte de Federico de Prusia, escribió el tratado Versuch einer Anweisung die Flöte travesiere zu spielen (1752), que es la principal referencia para la interpretación de la música de este periodo.

Johann Christian Bach (1735-1782), hijo menor de J. S. Bach, es uno de los principales representantes del estilo galante y autor de una extensa obra musical: música sacra, sinfonías, música de cámara y conciertos para piano y otros instrumentos.

Carl Stamitz (1745-1801), hijo de J. Stamitz, fue el más prominente representante de la segunda generación de la llamada Escuela de Mannheim y su estilo se podría encuadrar como primer clasicismo.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) es el principal representante junto con W. A. Mozart del clasicismo musical, además de ser conocido como el padre de la sinfonía y el padre del cuarteto de cuerda, contribuyó en la evolución de la forma sonata, su obra es extensísima y abarca prácticamente todos los géneros.

Trío Haydn

Creado en 1986, está integrado por los flautistas Manuel Rodríguez Arribas y Elías Cepeda Etkin, y el violoncellista Joaquín Ruiz Asumendi.

Desde su formación este grupo ha practicado un repertorio que se centra principalmente en el siglo XVIII, con el propósito de dar a conocer la música de los periodos barroco y clásico escrita para este tipo de conjunto, inhabitual en nuestros días.

Su trayectoria concertística es muy extensa, así lo acreditan las muchas actuaciones del Trío Haydn en teatros, festivales y sociedades musicales de toda España.

Manuel Rodríguez Arribas

Nacido en Madrid, estudia flauta travesera en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha localidad con Rafael López del Cid y Antonio Arias.

En 1989 fue flauta solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid y, posteriormente, miembro fundador y flautín solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta Sinfónica de Madrid.

En 1992 obtiene el Diploma de Honor de la Academia Chigiana de Siena (Italia).

Ha realizado conciertos por toda España, así como en Bélgica, Francia, Italia, Líbano y Jordania, y grabaciones para RNE (Radio Clásica), TVE y Telemadrid.

Como intérprete de flauta travesera barroca, ha grabado discos como, Música para flauta en la época de los Borbones y Sonatas para flauta de Vivaldi.

Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Elías Cepeda

Desarrolla su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Antonio Arias y Rafael López del Cid. Acabados sus estudios Superiores realiza cursos de perfeccionamiento con Catherine Hill y Trevor Wye. Posteriormente viaja a Londres donde toma lecciones con Christopher Highsmith en el Royal College of Music.

Desde 1986 realiza conciertos por toda España con el Trío Haydn de Madrid y desde 1997 con el Quinteto Madrid. Ha sido miembro de la Orquesta del Teatro Madrid como flauta-piccolo y flauta solista de la Orquesta Carlos III de El Escorial.

Joaquín Ruiz Asumendi

Nacido en Madrid, inició sus estudios con José María Redondo y María de Macedo, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de dicha ciudad con Pedro Corostola y, posteriormente, con Paul Friedhoff.

Ha realizado otros estudios de violoncello con Jorg Baumann, Elías Arizcuren. Cristian Florea, Marçal Cervera, T. Tsutsumi, y de música de cámara con F. Applewhite, Catherine Hill, Elías Arizcuren, Francis Gouton, etc.

En 1985 obtuvo una beca de estudios de la Fundación Banco Exterior de España. Premio Luis Coleman en el curso Internacional de Santiago de Compostela en 1986.

En 1989 formó parte de la joven Orquesta Sinfónica de Grecia, como final de las clases magistrales de la Orquesta de la Comunidad Europea celebradas en Corfú (Grecia), con Denis Vigay como tutor de violoncello.

Asiste a las clases magistrales de M. Rostropovich (1987) y de Janos Starker (1991 y 1992).

Forma parte del Trío Haydn de Madrid y perteneció a la plantilla del Conjunto de Violoncellos de Madrid, desde su formación.

Ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1992 realizó un curso especializado con la Bachakademie de Stuttgart y Helmuth Rilling como director, interpretando la Misa en Si menor de Bach como primer violoncello.

Ha fundado y actúa en diversos grupos de música de cámara, colaborando con diversas agrupaciones y conjuntos de cámara en todo el territorio español.

 
 
Información de entradas

Garganta de los Montes
Parroquia de San Pedro Apóstol
4 de agosto a las 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid