Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
World Orchestra Strings

World Orchestra Strings

Desde mi vida
From my life
Sobre la obra

World Orchestra Strings

Josep Vicent, director

Programa

Ludwig van Beethoven
1770-1827
Cuarteto de cuerda nº 1, en Mi menor

- Allegro vivo, appassionato
- Allegro moderato a la Polka
- Largo sostenuto
- Vivace


Cuarteto de cuerda nº 6, en Si bemol Mayor (publicado en 1801 como Op. 18, nº 6)

- Allegro con brio
- Adagio ma non troppo
- Scherzo: Allegro
- La Malinconia: Adagio - Allegretto quasi Allegro

Notas al programa

“Desde mi vida” – “From my life”. Bajo este título emocionante, que Beethoven da a la música que escribe para su pieza en Mi menor, los solistas de cuerda de The World Orchestra presentan un programa de enorme belleza, simbólicamente representativo del lenguaje más íntimo y original del revolucionario Beethoven.

El maestro decía estas palabras al referirse a las últimas notas de su Op.18 recogidas en el cuarteto nº 6: “Questo pezzo si deve trattare colla più gran delicatezza”.

Apasionante viaje sonoro que sirvió de puerta de entrada al nuevo milenio, siendo escrito en el año 1800-1801.

El concierto termina con la íntima y bellísima melodía de su pieza La Malinconia.

World Orchestra Strings

Inspirado por la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, fue Igor Markievich quien tras la segunda guerra mundial, empezó a reunir las orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro.

En 2004, Josep Vicent asume la titularidad de la orquesta de Juventudes Musicales relanzando el proyecto y actuando en salas como Philarmonie Berlin, Konzerthaus Viena, Orford Festival, Auditorio Nacional de España, Muziekgebouw Amsterdam, Palau de Les Arts, Beijing Philarmonie…, en giras por Chipre, Austria, Alemania, Holanda, Canadá, China, México y España.

Con el proyecto renovado de The World Orchestra, gestionado por East-West Music en colaboración con Juventudes Musicales de España e impulsado por su presidente Doctor Jordi Roch, esta formación joven, solidaria e internacional, sitúa a la música en otro plano para utilizarla como medio comunicador de ideas, como escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes de los más de 60 países que la forman.

The World Orchestra colabora asiduamente con solistas o directores jóvenes como Gwineth Wentink (Holanda), Mihaela Ursuleasa (Rumania), Iván Martín (España), Alina Pogostkina (Alemania), Yayoi Toda (Japón), Yaron Traub (Israel), etc.

Por toda esta labor, desde septiembre de 2009 The World Orchestra y su director son nombrados Embajadores de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza.

Su integral de las Oberturas de Martin y Soler recibe el aplauso unánime de la crítica en 2008, y su grabación de La consagración de la primavera, de Stravinsky recibió el Premio al Mejor Disco en la temporada 2009-10. Durante 2010-11, The World Orchestra ha actuado en gira en Asia y Europa, ha realizado los conciertos solidarios en América Central, actuando en las zonas más deprimidas del desierto mexicano, en colaboración con Corresponsales de Paz. Sus actividades recientes en España incluyen conciertos para Forum 2010 de las Culturas y colaboraciones con el Festival de Pollença. Durante 2011 la orquesta presenta su cuarto álbum con Josep Vicent como titular con la música de la ópera, de John Adams, Nixon en China y la Sinfonía Patética, de Tchaikovsky, en una espectacular versión joven y llena de energía. En 2012-13 la Orquesta realizará en Sudáfrica la gira internacional de intercambio cultural impulsada por la Comunidad Europea.

En el proyecto The World Orchestra intervienen más de 500 músicos procedentes de 60 países: Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Montenegro, Holanda, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

Josep Vicent

“Embajador Cultural Fundación Cultura de Paz desde 2009”.

Impresionante carrera internacional frente a formaciones sinfónicas como: Orquesta del Theatre Royal de la Monnaie, Kiev Symphony, Orquesta Nacional de España, Gewandhaus Orchester Leipzig, The Michael Nyman Band, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Residentie Orchestra The Hague, Orquestra de Barcelona Nacional de Catalunya, Xenakis Ensemble, King Singers, Nederlands Radio Metropol Orkest, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquestas de Valencia, La Coruña, Córdoba, Menorca, Girona. OEX, Amman Symphony, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfònica Illes Balears, KZN Philharmonic (Durban, Sudáfrica).

Director Titular de The World Orchestra, desde 2004, con quienes debuta en salas como Konzerthaus, Viena o Philharmonie, Berlín; con actividades diplomáticas.

Josep Vicent ha dirigido también orquestas jóvenes, como Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Jóvenes de la Melbourne Academy (Australia), OJA (Fundación Barenboim-Said).

Vicent ha realizado más de 30 registros discográficos para: Deutsche Grammophone, Virgin Records, Columna Música, Etcétera Records, RBA y Composers Voice. Su grabación de La consagración de la primavera, de Stravinsky, recibió el Premio al mejor Disco del Año.

Josep Vicent ha realizado una extensa carrera como solista y Director Artístico del Amsterdam Percussion Group, plasmada en una amplia discografía. Con APG obtiene en Los Ángeles el “Excelence in Performance Award of Recognition”. Trabajó asiduamente con The Royal Concertgebouw Orchestra, fue director artístico del Festival Nits de la Mediterrània, del Xenakis-Festival y Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Recibió el Premio Óscar Esplá de la Ciudad de Alicante. En la temporada 2009/10, Vicent interpreta su propia música en el “UN-Global Summit”, de Ginebra, presidido por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Mantiene un extenso repertorio operístico, que ha representado en teatros como Ópera de la Monnaie (Bruselas), Ópera de Leipzig, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo, Maestranza de Sevilla, Amsterdam, La Haya, y en el que se incluyen obras de Rossini, Massenet, Stravinsky, Poulenc, Montsalvatge, Xenakis, Falla, o Shostakovich, entre otros.

Josep Vicent realizó el estreno europeo escenificado de la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzola, y el estreno en España de Les mamelles de Tirésias, de Poulenc, junto a Emilio Sagi.

Colabora asiduamente en programas de televisión para la divulgación musical.

 
 
Información de entradas

Valdemanco
Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen
15 de agosto – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid