Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
ANA RODRIGO Y HÉCTOR GUERRERO

Ana Rodrigo y Héctor Guerrero

LA SENSUALIDAD EN LA MELODÍA
Sobre la obra

INTÉRPRETES
Ana Rodrigo, soprano
Héctor Guerrero, piano



Programa

I acto

Henry Purcell
 (1659-1695)

De la ópera Dido y Eneas
• Lamento de Dido

 

 

Georg Friedrich Haendel
 (1685-1759)

De la ópera Giulio Cesare (Cleopatra)
• Recitativo: E pur così in un giorno
• Aria: Piangerò la sortemia

 

 

Wolfgang Amadeus Mozart
 (1756-1791)

An Chloe
Dans un bois solitaire
Ridente la calma
Fantasía en Re menor (piano solo)
De la ópera Così fan tutte (Fiordiligi)
• Recitativo: Temerari, sortite fuori
• Aria: Come scoglio

 

 

II acto

Gabriel Fauré
 (1845-1924)

Chanson d’amour
Rencontre
Toujours

 

 

Jacques Offenbach
 (1819-1880)

De la ópera Les contes d’Hoffmann (Antonia)
• Elle a fui, la tourterelle

 

 

Franz Lehar
 (1870-1948)

Die Lustige Witwe (Hanna Glawari)
• Vilja lied

 

 

George Gershwin
 (1898-1937)

Tres Preludios para piano
• Allegro ben ritmado e deciso
• Andante con moto e poco rubato
• Allegro ben ritmado e deciso

 

 

Frederick Loewe
 (1901-1988)

Del musical My Fair Lady (Liza Doolitle)
• I could have dance all night

 

 



Notas al programa


Arruinado para siempre
ese silencio estéril
donde nadie goza y nada duele,
donde sorda toda alma muere,
y sin pasión todas las vidas duermen...
Atrapé contra mi piel cada palabra
susurrada en hedonismo complaciente
de sensuales melodías arrancadas.
E hice mío cada beso, cada lloro,
en tu pecho y mis oídos,
transportado al viento cada poro
convencido de sentir cada latido.



ÁNGEL M. CEA (2009)



La sensualidad de la melodía es el hilo conductor de este delicado y atractivo programa. Se hace fácilmente accesible no sólo por el lenguaje de la música, sino también por el del corazón. Cada pieza ha sido minuciosamente escogida tejiendo una red de afectos que van desde el lirismo más exquisito hasta la pasión más exuberante. La palabra, la melodía, el ritmo y la armonía se conjuran para trazar las líneas maestras de lo que popularmente se conoce como “Le tourbillon de la vie”.



ANA RODRIGO

Ana Rodrigo inicia su carrera en Santander, donde se licencia en medicina y cirugía al tiempo que realiza los estudios de solfeo y canto en el Conservatorio Oficial de Música de Cantabria. Durante 1990 y también 1991 fue becada por la Diputación Regional de Cantabria para estudiar en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde se licenció con Premio Extraordinario como alumna de la prestigiosa maestra Isabel Penagos y, posteriormente, de Carmen Rodríguez Aragón. En la Escuela Superior de Canto de Madrid trabaja con pianistas de la talla de Miguel Zanetti y Félix Lavilla. También fue becada con el primer premio del concurso de becas de canto “Montserrat Caballé- Bernabé Martí”, en 1993, quedando también entre los diez finalistas del “Concurso Internacional de Voces de Ópera Plácido Domingo”, en 1993, que se celebró en la Ópera Garnier de París. En abril de 1993 debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el rol de Pamina, en la nueva producción de La flauta mágica, de Mozart, bajo la dirección del maestro Ros Marbà y Emilio Sagi, obteniendo un grandísimo éxito de crítica y público. Ha interpretado este mismo rol en el Hong Kong Arts Festival, en el Teatro Comunale de Treviso, bajo la batuta del maestro Peter Maag, y en la Quincena Musical de San Sebastián, dirigida por Ralf Weikert, Festival Mozart en dos ocasiones diferentes, y en el Liceo de Barcelona, bajo la dirección de J. Pons. Desde su debut, ha cantado Euridice, de Gluck, en el Festival Mozart de Madrid en 1994 y 2001, también en el Festival de Ópera de Oviedo, junto con Lucia Valentini Terrani, etc. Fiordiligi/Cosí fan tutte, en el Festival Mozart 1996, con producción del Maggio Musicale Fiorentino y Jonathan Miller y también en la Pittsburgh Opera de Pennsylvania, en 1996. Micaela/Carmen, en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección del maestro García Nieto; Poppea /L’incoronatione di Poppea, de Monteverdi; Der Shauspieldirektor en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Doña Ana/Don Giovanni, de Mozart. Antonia/Los cuentos de Hoffman, de Offenbach; Adina/L’elisire d’amore, de Donizetti. Entre sus actuaciones de concierto y oratorio se incluyen Petite Messe Solennelle, de Rossini, Exultate Iubilate y Misa de la Coronación, de Mozart, Canto a Sevilla, de Turina y La Creación, de Haydn… Ha interpretado, bajo la dirección del maestro Salvador Mas, las Siete canciones españolas y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, en Düsseldorf, la 9ª Sinfonía, de Beethoven, dirigida por el maestro Odón Alonso, el Requiem, de Brahms, y la Misa en Do Mayor, de Beethoven. Ha interpretado también la antífona Regina Caeli, de Cristóbal Halffter, dirigida por el propio compositor, Cuatro madrigales amatorios, de Joaquín Rodrigo, Canciones playeras, de Óscar Esplá. En el Auditorio Nacional de Madrid interpretó arias de concierto de Mozart, con Christian Zacharias, bajo la dirección de Ros Marbá. Interpreta, en el teatro Alfredo Kraus de Las Palmas, la Sinfonía lírica, de Zemlinsky, junto con el barítono D. Malis y el maestro Ros Marbá, Pulcinella, de Stravinsky, en el Festival de Granada, con el maestro Josep Pons, Lobgesang, de Mendelssohn, en el Palau de la Música de Barcelona, y El retablo de Maese Pedro, de Falla, entre otras. Ha realizado numerosos recitales con pianistas de la talla del maestro D. Miguel Zanetti, J. A. Parejo, A. Viribay, A.Z abala o William Lacey, entre otros. Ha grabado Luisa Fernanda, de M. Torroba, con Plácido Domingo, bajo la dirección de Ros Marbá, en el sello discográfico Audivis. En agosto de 1996 grabó el Canto a Sevilla, de Turina, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ha grabado, para el sello Arts, el papel de Euridice en Orfeo y Euridice, de Gluck, con el maestro Peter Maag y Eva Podles. En enero de 1998 estrenó la nueva y última producción de Giorgio Strehler, para la red de Teatro Europa, de Così fan tutte, en el teatro Piccolo de Milán, en el papel de Fiordiligi. En octubre de 1998 realizó un ciclo de conciertos en la Salle Pleyel de París con la Orchestre National D’Ile de France. En diciembre de 1996 la Condesa en Le Nozze di Figaro. En abril de 1999 interpreta Micaëla/Carmen en el Teatro Real de Madrid y ese mismo año Pamina/La flauta mágica en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en el Festival de Perelada interpretó Micaela/Carmen. Ha interpretado Donna Anna/Don Giovanni, bajo la dirección del maestro Ros Marbà y Mario Gas en Las Palmas de Gran Canaria, Pamina/La flauta mágica, con Lindsay Kemp. El secreto de Susana, de Wolf Ferrari, en la Maestranza de Sevilla y Festival Internacional de Música de Galicia. Realizó una gira como Micaela/Carmen con Calixto Bieito por Holanda. Interpreta Pamina/La flauta mágica en el Festival de Granada con el maestro Josep Pons y escena de Els Comedians. Entre sus últimos trabajos cabe destacar las grabaciones de un disco de canciones de Ernesto Halffter y otro de El caserío, de Guridi, con VIcente Sardinero, y la grabación del Canto a Sevilla, de J. Turina, en Belfast (Irlanda) para la BBC Radio Clásica. En enero de 2003 interpreta en el Teatro Monumental de Madrid el Canto a Sevilla, de Turina, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Adrian Leaper. En diciembre de 2008, y dentro del Festival Are More de Vigo interpretó, junto al tenor José Antonio Campo y el pianista Nicasio Gradaille, la obra Europera 5, de John Cage.

En la actualidad es profesora en la Escuela Superior de Canto de Madrid.



HÉCTOR GUERRERO

Es natural de León y comienza a estudiar piano a los 16 años. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Oviedo. Entre sus profesores figuran Elena González Fernández-Llamazares, (obteniendo bajo su dirección Premio Extraordinario Fin de Grado) y Tsiala Kvernazde.

Ha recibido consejos de Mikhail Milman (Cuarteto Borodin), Galina Eguiazarova, Leonel Morales, Mikhail Woskresensky, Albert Nieto, Guillermo González, Irina Zaristkaia (Royal College, London), Philip Fowke (Trinity College, London).

Comienza su carrera como solista pero su predilección por la música vocal, en concreto por la canción de concierto, hace que se especialice en este difícil género. Un profundo conocimiento de la voz y de la técnica vocal hace que su formación como liederista sea infrecuente y extraordinaria. Ha ofrecido numerosos recitales, en este género, en importantes salas y festivales nacionales, así como en Francia, Inglaterra, Bélgica, Eslovaquia, Austria, Italia, Eslovaquia, República Checa, Cuba, Marruecos, Túnez, Turquía, Brasil, Gabón, Japón, Rusia… Colabora habitualmente con la OCNE como maestro repetidor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, habiendo tenido oportunidad de acompañar a grandes solistas y colaborar con importantes directores.

Durante el curso 2007-08 fue seleccionado, junto con el tenor Miguel Bernal, para participar en las prestigiosas International Lied Masterclasses en Bruselas y fueron sus profesores los pianistas Helmut Deutsh, Roger Vignoles, Hartmut Höll y Julius Drake.

Ha formado parte del jurado de varios concursos de piano de ámbito nacional. Es invitado con frecuencia como pianista a cursos internacionales de ópera, con maestros de gran prestigio internacional.

En la actualidad perfecciona su técnica con Claudio Martínez Mehner, en Madrid.

Habitualmente colabora con importantes cantantes y formaciones vocales destacando los conciertos ofrecidos con el Coro Nacional de España, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Coro de Cámara de RTVE, en el Teatro Monumental de Madrid, o el Coro de la Comunidad de Madrid, en los Teatros del Canal.

Compagina su actividad de concierto con la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde es profesor por oposición.

Finaliza sus estudios superiores de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Belén Genicio, obteniendo las máximas calificaciones y Mención de Honor fin de carrera. Han sido sus profesores Isabel Penagos, María Orán, Stephen Varcoe y Félix Lavilla.

Es director del ensemble vocal Commentor Vocis, agrupación con la que está cosechando numerosos éxitos en España, y fuera de ella, interpretando música española.



Información de entradas
MADRID
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
18 de julio – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid