Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Ángel Huidobro

Ángel Huidobro

LAS ÓPERAS DE WAGNER AL PIANO
TRANSCRIPCIONES DE FRANZ LISZT
DE OBRAS DE RICHARD WAGNER
Sobre la obra

Ángel Huidobro, piano



Programa

Transcripciones de Franz Liszt (1811-1886) de obras de Richard Wagner (1813-1883). Con motivo del 2º Centenario del nacimiento del compositor.

 

 

 

 

Las óperas de Wagner al piano.
 (1920-1998)

• Coro de peregrinos, de Tannhäuser
• Fantasía sobre temas de Rienzi
• Balada, de El holandés errante
• Festival y Canto nupcial, de Lohengrin
• Marcha solemne hacia el Santo Grial,
de Parsifal
• Entrada de los invitados, de Tannhäuser
• Muerte de Isolda, de Tristán e Isolda

   

Notas al programa


Sin duda, Richard Wagner (1813-1883) puede ser considerado como una de las principales figuras de la historia de la música. Su importancia, más allá del mundo de la ópera (donde, obviamente, es figura indiscutible), reside en cómo revolucionó el lenguaje armónico y tonal, llevándolo casi hasta sus últimas consecuencias y preludiando lo que, finalmente, se dio en llamar derrumbamiento, destrucción o disolución de la tonalidad, con la trascendencia que ello tuvo para el desarrollo de la música del siglo XX.

Sus larguísimas frases, su cromatismo serpenteante, sus lejanas y breves modulaciones dieron paso a compositores como Mahler, Strauss y Schoenberg, cuya música hubiera sido otra de no haber existido Wagner.

La habilidad del compositor, nacido en Leipzig, para el drama y, por tanto, su predilección por la ópera podrían desviar la atención con respecto a la enorme calidad intrínseca de su música: la calidez de sus melodías (Rienzi, Tristán e Isolda), la riqueza y precisión de su armonía (Tannhaüser), la grandilocuencia de sus marchas (Lohengrin, Parsifal), etc.

Aunque el compositor alemán compuso algunas obras para piano, no fue sino en la ópera donde desplegó toda la fuerza de su inspiración. Y privados del placer de su mejor música habríamos resultado los pianistas de no ser por Franz Liszt( 1811-1886), gran compositor, pianista, a la postre suegro de Wagner, y que influyó notablemente en su música. El compositor húngaro realizó varias transcripciones y fantasías de algunos de los mejores momentos de las óperas de aquél, para interpretarlas en concierto y darlas a conocer (labor que desempeñó con numerosas obras de otros compositores, como las nueve sinfonías de Beethoven). Estas obras están desplegadas de forma exquisita en el piano, que evoca perfectamente el colorido orquestal y reproduce eficazmente la riqueza de la polifonía.

Varias razones han impulsado a este intérprete a presentar este nuevo programa en el ciclo Clásicos en Verano. Por un lado, la celebración del doble centenario del nacimiento del compositor (1813-2013), a través de un formato tan original para esta música como es el recital de piano; por otro, la celebridad de las piezas que conforman el programa (incluyendo la archiconocida Marcha Nupcial, de Lohengrin, el Coro de peregrinos, de Tannhaüser o La muerte de Isolda, de Tristán e Isolda), que lo hacen asequible para todos los públicos; y, por último, la razón principal: se trata de una música escrita con una vitalidad, fuerza y pasión pocas veces alcanzadas por un compositor. Wagner, más allá de su controvertida vida, nos dejó su maravillosa música.



ÁNGEL HUIDOBRO VEGA


Realiza su formación musical en los Conservatorios de Valladolid, Superior de Madrid (piano, contrapunto y composición con Manuel Carra, Daniel Vega y Antón García-Abril, respectivamente) y Scuola de Musica "Luciano Fancelli", de Venecia.

Su actividad concertística se extiende por toda la geografía española, Andorra, Bélgica, Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, actuando en salas del prestigio del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia, Sociedad Chopin de Varsovia o el Teatro Bolshoi de Moscú.

Ha efectuado grabaciones para radio y televisión; tiene en su haber unos 20 CD editados y distribuidos por los sellos RTVE Música, Fundación Autor, Banco de Sonido, Discográfica del RCSMM y Tañidos, en los que concede un papel preponderante a la música española, destacando las integrales de Guridi (obra completa para canto y piano), música española para piano a cuatro manos (integral de Joaquín Rodrigo), música española para violoncello y piano (dos volúmenes), y zarzuela en formato de cámara (sexteto con piano).

En su carrera concertística y discográfica merece un capítulo especial su interpretación de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en conmemoración del centenario de su muerte (2009), habiéndola llevado a CD en 2004 con gran éxito de crítica (fue elegido "El disco de la semana" en El Cultural del diario El Mundo), y a DVD (2010, primera grabación mundial). También cabe destacar su grabación integral de las Armonías poéticas y religiosas, de Franz Liszt, presentada en la gran Sala Roja de los Teatros del Canal (Comunidad de Madrid), la integral de los corales para órgano de Bach, transcritos para piano por Busoni, o el Primer Libro de Preludios, de Debussy.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales, como Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid (2004, 2006, 2007, 2008 y 2011 ), Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE (2000, 2002, 2004 y 2009), La Música de Cámara de Brahms, Fundación Juan March (1997), Festival Internacional de Mirano (Venecia, 1987 y 1988), Festival Internacional de Alicante (1999), Festival Internacional de Granada (2000 y 2001), Festival Internacional de Órgano Catedral de León (2001), etc.

Ha sido maestro repetidor del Teatro Real de Madrid en las temporadas 1997/98 y 1998/99, colaborando con Plácido Domingo, Jaime Aragall y Joan Pons, entre otros. Ha participado en el estreno de obras como la ópera Divinas Palabras, de Antón García-Abril, el ballet La Celestina, de Carmelo Alonso Bernaola, De verborum et speculorum ludis, de Cristóbal Halffter o Rumores de "El Puerto", de Consuelo Díez (dedicada a Ángel Huidobro y llevada a DVD), éstas dos últimas estrenadas en el Auditorio Nacional. Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 1999 y ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ha realizado música de cámara con los grupos Ensamble de Madrid, del que es miembro desde el año 2000, Modus Novus, Cámara XXI, diversas agrupaciones de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE y de la OSM, Ensamble Iberoamericano, etc., y con intérpretes como Pedro Corostola, Marçal Cervera...

Actualmente es profesor numerario del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).



Información de entradas
MADRID
Centro Cultural de los Ejércitos
18 de julio - 19:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid