Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
CAMERATA DEL PRADO

Camerata del Prado

EN COMPAÑÍA DE MOZART:
QUINTETOS CON CLARINETE
Sobre la obra

CAMERATA DEL PRADO,
Mª Carmen Cano, clarinete
David Martínez, violín I
Miguel Navarro, violín II
Beatrix Z. Urban, viola

Tomás Garrido, violoncello y dirección



Programa

I acto

Wolfgang Amadeus Mozart
 (1756-1791)

Divertimento en Re Mayor, KV 136
• Allegro
• Andante
• Presto

Facundo de la Viña
 (1876-1952)

Capricho, para clarinete y cuerda (1895)

Enrique Granados
 (1867-1916)

Pequeña Romanza, para cuarteto de cuerda

Hilarión Eslava
 (1807-1878)

Andante y Allegro, para clarinete y cuerda

 

 

II acto

Wolfgang Amadeus Mozart
 (1756-1791)

Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda en La Mayor, KV 581
• Allegro
• Larghetto
• Menuetto - Trio I - Trio II
• Allegretto con variazioni

 

Notas al programa


En los últimos años de su vida, Mozart compuso dos obras para clarinete solista -el Quinteto KV 581 y el Concierto KV 622- que se encuentran entre las obras más importantes escritas en cualquier época para este instrumento. El clarinete se incorporó de forma estable a las formaciones usuales de la música clásica durante la segunda mitad del XVIII y llegó plenamente a la música de Mozart a partir de 1784 de la mano de su amigo Anton P. Stadler, que fue uno de los primeros grandes maestros del clarinete. En su interés por el desarrollo del instrumento, Stadler creó el 'clarinete basset' (no confundir con el 'corno di basetto'), y Mozart compuso para su amigo (que desde 1785 también era hermano de Logia masónica) y ese nuevo clarinete basset el Concierto, en 1791, y especialmente, en 1789, el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas, KV 581, conocido en su época como "el quinteto del Stadler".

En estos últimos tres años, Mozart pasaba por amargos momentos personales, artísticos y económicos, pero nada de ello, sino todo lo contrario, se refleja en este genial y grandioso Quinteto lleno de serenidad, ternura y humanidad, que es una de las obras musicales de cámara más hermosas jamás escritas (al menos en opinión del que esto escribe), y especialmente su segundo movimiento, el Larghetto.

En el polo opuesto se sitúa la otra obra mozartiana del concierto, el juvenil Divertimento, KV 136, fechado en Salzburgo en 1772 cuando Mozart tenía 16 años y pasaba unos meses en su ciudad natal entre los dos viajes que hizo a Milán para presentar sendas óperas -Ascanio in Alba y Lucio Silla- tras su primer y famoso gran viaje por Italia. Se desconoce para qué compuso Mozart este Divertimento pero pudo ser para alguna de las sesiones palaciegas del arzobispo Colloredo, o para alguna función de la floreciente y rica sociedad burguesa de la ciudad de la sal.

Y que mejor compañía que la de Mozart para presentar tres obras desconocidas de músicos españoles: dos quintetos con clarinete y un cuarteto de cuerda. El Capricho, para clarinete y cuerda, compuesto en Madrid en noviembre de 1895, es una pequeña pero hermosa y sugerente obra de juventud del compositor Facundo de la Viña, uno de los más importantes músicos españoles de la llamada Generación del 98. Nacido en Gijón en 1876 y muerto en Madrid en 1952, llegó joven a la capital para estudiar música y después de unos años de estudios en París, con Paul Dukas, y Suiza, volvió para quedarse como profesor del conservatorio. Aunque hoy en día esté injustamente olvidado, en vida fue comparado con Strauss y Sibelius tanto por su maestría en el manejo orquestal como por su tendencia a componer poemas sinfónicos de gran envergadura, más cercanos al romanticismo alemán que al nacionalismo español. Entre otras muchas obras compuso 6 óperas y 17 poemas sinfónicos.

De mayor envergadura, sobre todo técnica, es el Andante y Allegro para clarinete y cuerda que el afamado maestro del XIX Hilarión Eslava compuso para unas oposiciones a la orquesta de la Real Capilla, obra por tanto que requiere un alto grado de virtuosismo al solista. Nacido en Burlada (Navarra) en 1807 y muerto en Madrid en 1878, Eslava fue maestro de Capilla en la catedral de Sevilla y en la Capilla Real de Madrid. Es famoso sobre todo por uno de sus Misereres (que se canta todos los años en Sevilla) y su Método de solfeo (que todavía se utiliza en muchas escuelas y conservatorios). Fue participante activo del movimiento por una ópera nacional y en Madrid alcanzó las más altas consideraciones musicales; aparte de su faceta de compositor y pedagogo, descubrió a Julián Gayarre y publicó uno de los grandes monumentos musicológicos españoles, la Lira Sacro-Hispana.

Mucho mejor conocido es el compositor Enrique Granados, nacido en Lérida en 1867 y muerto en 1916 en el Canal de la Mancha cuando un submarino alemán torpedeó el barco en el que viajaba. Granados, que se formó entre Barcelona y París, es principalmente conocido por ser uno de los grandes maestros del nacionalismo musical español, de corte neo-romántico, con obras como Goyescas o las Danzas españolas. De este cuarteto en un solo movimiento titulado Pequeña romanza, de un estilo musical similar a otras obras suyas de cámara como el Quinteto o el Trío, apenas se sabe nada, ni la fecha de composición ni por qué lo compuso. Pero tuvo que tener difusión en concierto ya que fue impreso y publicado por la entonces famosa editorial 'Casa Dotesio'.

TOMÁS GARRIDO





CARMEN CANO CALONGE


Nace en Mota del Cuervo (Cuenca). Se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación con profesores de la talla de Xehuda Gilhad, Joy Farral, José Luis Estellés y Pascual Martínez. Como clarinetista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Camerata del Prado.

Actúa como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda de la Federación de Galicia y Banda Municipal de Pontevedra.

En cuanto a música de cámara ha realizado giras por diferentes países con el Plural Ensemble y el Ensemble Nacional de Música Contemporánea. También recientemente ha realizado una gira por Eslovenia y Austria con el Cuarteto Adorno, interpretando los quintetos de Mozart y C. M. Von Weber.

Como profesora ha realizado diversos cursos de formación en Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, y Castilla y León.

Desde 1997 ocupa la plaza de clarinetista en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.



CAMERATA DEL PRADO


Camerata del Prado surge en 1990 y desde entonces ha ofrecido centenares conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la Fundacion Cajamadrid en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.

Durante 4 temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además, ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine (Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, La flor de mi secreto) y televisión, ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Música para la Navidad en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Congreso sobre "el Conde de Aranda y la Música" en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, etc., programando con preferencia la olvidada música española de los siglos XVIII, XIX y XX.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Música Contemporánea, interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga para 13 cuerdas del gran compositor polaco W. Lutoslawski.

Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Ángeles Tey y María Espada en programas dedicados a Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con los violoncellistas Damián Martínez y Ángel García Jermann en los conciertos de Haydn y el violinista Santiago de la Riva.

Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer, "el españoleto", de la música religiosa del compositor aragonés del XIX M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico del XVIII Tomás de Iriarte, junto a los actores José Luis Pellicena, Pedro Mari Sánchez y Ramón Langa, y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.

En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas I, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX y en 2009 su CD Delicias españolas II dedicado a la música española de finales del XIX y principios del XX. También ha realizado la grabación del oratorio Tobia, de F. J. García Fajer; el cuento musical El barco de vapor y el monográfico Caminus..., del compositor Tomás Garrido, y la Musica notturna delle strade di Madrid/, de L. Boccherini, en un libro-CD dedicado a Goya.

Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de Carabanchel, ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.

El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española.

www.cameratadelprado.es

Información de entradas
PELAYOS DE LA PRESA
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
3 de agosto - 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid