Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
CORO NUR

Coro Nur

ESENCIA DE LA LUZ, ESENCIA DE LA VIDA
Sobre la obra

INTÉRPRETES
Coro Nur
José Manuel López Blanco, director



Programa

Albert Alcaraz
 (1978)

Illuxit nobis hodie

Fernando Moruja
 (1960-2004)

Lux aeterna

Eric Whitacre
 (1970)

Lux aurumque

Trond Kverno
 (1945)

Ave maris stella

Lillebjørn Nilsen
 (1950)

Danse, ikke grate na

Marcos Castán

Critically endangered *
Crustacea / Gastropoda
Margaritifera auricularia
Actinopterygii / Amphibia
Cyclura collei
Aves
Cryptotis nelsoni
Plantae

Antoni Pérez Moya
 (1884-1964)

El rossinyol

Koldo Pastor
 (1947)

Kantatzera nuazu

Richard Rodgers
 (1902-1979)

Blue moon

Anders Edenroth

Chili con carne

Consuelo Velázquez
 (1916-2005)

Bésame mucho

 

* Estreno absoluto. Encargo de la Comunidad de Madrid.

 

 



Notas al programa


En esta ocasión, el Coro Nur propone un variado programa de música contemplativa, de vanguardia y popular que esperamos sea del agrado del público.

Hemos estructurado en diversas secciones las obras que vamos a interpretar en esta ocasión:

Música de la luz.- El nombre de nuestro coro, Nur, significa “luz” en árabe. Este hecho, unido a la atracción que siente el ser humano hacia la luz, hace que habitualmente rindamos homenaje a este fenómeno en muchos de nuestros conciertos.

Abriremos el programa con Illuxit nobis hodie, obra del compositor alicantino Albert Alcaraz, de carácter religioso escrita en latín y en inglés a partir de un texto litúrgico navideño.

Inmediatamente después interpretaremos Lux aeterna, incluida en la colección Piezas sacras del destacado autor argentino Fernando Moruja, fallecido prematuramente en accidente en 2004. Pese a su brevedad y sencillez, esta obra sorprende por su exquisita armonía.

Cerraremos el ciclo con Lux aurumque, del célebre músico estadounidense Eric Whitacre. Esta pieza, a un tiempo impresionante y estremecedora en sus momentos más delicados, encierra en sí todo el esplendor de una luz que se abre y llena el ambiente de calidez al difundirse.

Música de nuestro tiempo.- Si por algo destaca la música compuesta en los siglos XX y XXI es por su valentía a la hora de buscar nuevos caminos y por su enorme variedad, aspectos que convierten a estos dos siglos en una de las épocas más interesantes desde el punto de vista musical.

Iniciaremos este bloque con Ave maris stella, obra del compositor noruego Trond Kverno para doble coro de mujeres y hombres. Se trata de una obra que transmite los sentimientos del autor ante María, la estrella del mar, cuya contemplación sirve de guía al ser humano.

La versión que interpretaremos de Danse,ikke grate na, basada en una canción popular del músico también noruego Lillebjørn Nilsen, recorre los ciclos naturales de la vida desde una visión muy arraigada en la tierra y en su legado ancestral.

Para concluir este grupo procederemos al estreno absoluto de una sorprendente obra del afamado compositor Marcos Castán: Critically endangered, homenaje del autor a todas las especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción o, por desgracia, ya extinguidas. Esta obra se ha compuesto por encargo de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Música del pueblo.- Para poner fin al concierto proponemos un giro hacia la música popular desde un prisma actual y con personalidad propia.

Comenzaremos abordando El rossinyol, melodía tradicional catalana armonizada por Antoni Pérez Moya. En ella, una joven relata sus desventuras a un ruiseñor.

Koldo Pastor es un compositor navarro del cual interpretaremos en esta ocasión Kantatzera nuazu. Canción de boda procedente de Zuberoa, en el País Vasco Francés, destaca por sus contrastes dinámicos y por introducir recursos onomatopéyicos que le confieren un marcado carácter alegre y festivo.

Blue moon, del estadounidense Richard Rodgers, es una balada melancólica cuyo protagonista primero ansía y después encuentra el amor, algo que solo le sucede muy rara vez.

Posteriormente recuperaremos la energía presentándoles Chili con carne, compuesta en inglés por el sueco Anders Edenroth sobre un plato mexicano, en una curiosa mezcla de nacionalidades, con aire de jazz, que sin duda cautivará al público.

El colofón al concierto lo pondrá el célebre bolero Bésame mucho, que la compositora y pianista mexicana Consuelo Velázquez escribió con tan solo 16 años de edad. Constituye una de las canciones en castellano más interpretadas de la historia, incluso por artistas tan dispares como Los Beatles, Plácido Domingo o Frank Sinatra. Este interesante arreglo lleva la firma de Alberto Grau, compositor y director de coro venezolano, reconocido como una de las figuras más prominentes del panorama coral internacional.



CORO NUR

El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de su director, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. Los veintisiete cantores que lo forman provienen de diversos coros de Madrid, con larga experiencia coral, en general, y en música contemporánea, en particular.

El 19 de abril de 2008, el Coro Nur hizo su presentación en público con un concierto en el que interpretó un programa contemporáneo que incluía dos obras de estreno absoluto: Reflejos de nadie, de José Luis Muñoz, y Haiku, de Víctor Rebullida.

Posteriormente, el Coro Nur participó con gran éxito de crítica y público en el Festival Vía Magna de Madrid.

Entre mediados de mayo de 2009 y marzo de 2010, el Coro Nur acompañó a la célebre cantante Mónica Naranjo en su gira nacional Adagio Tour por numerosas ciudades españolas, como coro titular, junto a la Symphonic Film Orchestra de Madrid, bajo la batuta del compositor, arreglista y productor Pepe Herrero.

En 2009, el Coro Nur participó en el X Festival International de Chant Choral du Pays d'Orthe (Francia) y en la XI edición del Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA 2009, donde ofreció un programa con varios estrenos absolutos.

En junio de 2010, Nur interpretó el Sacred concert, de Duke Ellington, junto a otros tres coros y la Big Band del Conservatorio de Getafe, bajo la dirección de Pascual Piqueras. También actuó en el festival anual del Ateneo Musical de Campo de Criptana y fue contratado por la Comunidad de Madrid para su prestigioso festival Clásicos en Verano, donde se le encomendó el estreno absoluto de la obra Nanas sanan, de Cruz López de Rego. En julio participó en el XXVII Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón), en octubre de 2010 viajó a Barcelona –donde ofreció dos conciertos invitado por el Cor Tessàlia-, y en diciembre actuó en el Encuentro Coral Hermano Daniel de Badajoz.

El Coro Nur fue invitado de nuevo para intervenir en el Festival COMA 2010, donde presentó también varios estrenos absolutos, y en abril de 2011 participó en la Setmana de Música Sacra de Benidorm.

Sus actividades durante ese año consistieron en un intercambio con el Cor Tessàlia de Barcelona, un encuentro con el coro In hora sexta dirigido por Juan Manuel Conejo con dos recitales conjuntos en El Escorial y en Madrid, y un concierto en el Castillo de Manzanares el Real. Nur intervino de nuevo en el Festival COMA'11, donde realizó cuatro estrenos absolutos e interpretó obras de autores escandinavos. El concierto se emitió en diferido por Radio Clásica: http://www.rtve.es/rne/rc/programa/20120415

En 2012, el Coro Nur fue contratado por la Comunidad de Madrid para actuar en el Festival de Arte Sacro, estrenando la obra I nove cieli nella terza cantica, de Francisco Otero; poco después participó en el estreno de la ópera contemporánea con electrónica Party's over, de Eduardo Costa, en la Sala Matadero, y recientemente ha intervenido en un concierto de homenaje a John Cage, organizado por Neopercusión, con motivo del centenario de su nacimiento.

Además de diversas colaboraciones con la compositora Sonia Megías, el coro actuó de nuevo en marzo de 2013 en el Festival de Arte Sacro con un estreno de Francisco Otero y otro de Alejandro Yagüe. Asimismo, en abril organizó un encuentro coral con el Grupo Vocal Siglo XXI, y para este ciclo de Clásicos en Verano 2013 se le ha encomendado el estreno de la obra Critically endangered, de Marcos Castán.

www.coronur.com



JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO

Realizó sus estudios musicales en Madrid y los ha completado con numerosos cursos de dirección coral con prominentes directores como Lluís Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Néstor Andreanacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena y director del coro infantil Nájera, del coro Fernando de los Ríos, de la Agrupación Coral García Lorca, del coro Ramón y Cajal, del coro de cámara Arcadia y del coro Cristóbal de Morales. Con varias de estas agrupaciones ha participado en grabaciones y concursos, en los que ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales de interpretación y composición. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros para realizar talleres de música coral y ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit de Madrid, especializado en música contemporánea. Con este coro, además de obtener diez premios, algunos en concursos tan prestigiosos como el Concurso Coral de Griñón o el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, estrenó obras como Limonar, de Corrado Margutti, Ave María, de Javier Ibáñez, Apropiación, de Ángel Faraldo o Guerra y Dejadnos hablar, del propio José Manuel López Blanco. También bajo su dirección el coro Magerit grabó cuatro discos en los que aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas.

Desde 1998 dirige el coro Trovada, con el que ha ganado el Primer Premio en el Certamen de Corales Villa Rosa, en 2003, y nuevamente en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos Collage de música coral y Villancicos de siempre. En 2001 se hace cargo de la dirección del coro Microcosmos, de la Universidad Complutense de Madrid, con el que ha obtenido el Tercer Premio del VII Certamen de Villancicos Joaquín Vilumbrales, en 2001, y segundos premios en las ediciones de 2004 y 2005, el Tercer Premio en el II Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor, en 2006 y el Segundo Premio en la edición de 2007, Segundo Premio en el III Certamen Nacional de Polifonía "Ciudad de Motril", en 2008, y Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Corales "Ciudad de Oliva", en 2010. Con el coro Microcosmos ha grabado el disco La música española a través de la historia, y ha realizado repertorio sinfónico-coral como el Réquiem, de Mozart, en la Universidad Complutense de Madrid, con la orquesta de Alumnos del Conservatorio Rodolfo Halffter, de Móstoles, en mayo de 2007, o la Missa Brevis San Juan de Dios, de Haydn, en 2009.

Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado arreglos corales. El coro Vallekanta obtuvo el Segundo Premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa”, en 2010. En septiembre de 2006 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que ha actuado en sitios tan diversos como Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid. En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea, con el que estrena obras de autores como Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Víctor Rebullida, Constancio Hernáez o Pedro Vilarroig, y participa en prestigiosos ciclos musicales.

En 2010 se hace cargo de la dirección del Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, en 2013, del Coro A capella.



Información de entradas
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Plaza de España
6 de julio - 21:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

VALDEMANCO
Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen
15 de julio – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid