Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
CUARTETO ERCOLANI

Cuarteto Ercolani

EL DESEO EN LA MÚSICA
MADRIGALES DE AMOR DEL SIGLO XVI
Sobre la obra

CUARTETO ERCOLANI,
Ligia Gutiérrez, soprano
Carolina Rodríguez, contralto
Francesco Ercolani, tenor
Vicente Canseco, bajo

Programa

John Dowland
 (1563-1626)

Come again

Pierre Certon
 (ca. 1510/20-1572)

Je ne l'ose dire

Anónimo
 (siglo XVI)

Din dirin din

Clément Janequin
 (ca. 1485 – 1558)

Ce mois de may

Josquin Desprez
 (1450-1521)

Mille Regretz

Luca Marenzio
 (1553-1599)

Zefiro torna

Claudio Monteverdi
 (1567-1643)

Ch'ami la vita mia

Thomas Morley
 (1557/58-1602)

April is in my mistress face

Giovanni Pierluigi da Palestrina
 (1525-1594)

Chiare fresche e dolci acque

Jacques Arcadelt
 (1504/05-1568)

Il bianco e dolce cigno

Filippo Azzaiolo
 (ca. 1530-1569)

Giá cantai allegramente

Enric de Paris
 (1475-¿?)

Mi querer tanto vos quiere

Sebastiano Festa
 (ca. 1490/95-1524)

L'ultimo dí di maggio

 

Notas al programa

El programa que les ofrecemos está centrado en la expresión "amorosa" de la música de 1500 a través del género llamado "madrigal", una composición entre tres y seis voces a cappella compuesta sobre un texto secular, a menudo poemas de poetas contemporáneos.

John Dowland (1563-1626), compositor inglés de los más famosos de su época, escribió diferentes canciones de amor, entre ellas la titulada Come again, que se reconocen por el estilo melancólico muy de moda en el siglo XVI.

Pierre Certon (1520-1572) es un músico representante de la composición francesa del madrigal, aunque en su vida se dedicó a la composición de muchísimas obras sacras.

El canto Din dirin din es de un compositor anónimo catalán del siglo XVI, recogido en el famoso Cancionero de Palacio.

Clément Janequin (1485-1558) es considerado como uno de los más importantes compositores de la chansón francesa. Pocos compositores tuvieron tanto éxito en la difusión de sus obras como él.

Josquin Desprez (1450-1521) es universalmente reconocido como uno de los más importantes compositores del siglo XVI, figura relevante de la escuela compositiva franco flamenca. Sus composiciones y sobre todo su obra vocal han sido interpretadas, sin pausa, hasta hoy.

Luca Marenzio (1553-1599) fue un compositor italiano excelso en la composición de madrigales. Actualmente se conocen cerca de 500 obras escritas por él de carácter profano, muchas de ellas compuestas en su época de servicio en la corte de Luis D'Este.

Claudio Monteverdi (1567-1643), compositor italiano importante por el cambio de estilo que luego marcó todo el siglo XVII. Su música funde las armonías constructivas de la polifonía tardía con la línea melódica típica del estilo posterior.

Thomas Morley (1557-1602). Importante ejemplo del renacimiento vocal de sus tiempos y de la famosa escuela madrigalista inglesa. Fue uno de los pocos contemporáneos de Shakespeare que puso música a sus versos.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) fue el "princeps musicae", el más importante compositor de la época renacentista. Diferentemente a T. L. de Victoria, quien compuso sólo música sacra, se cimentó, y con indudable éxito, en la composición de madrigales sobre textos de poetas contemporáneos.

Jacques Arcadelt (1504-1568). Uno de los mayores representantes de la música franco flamenca. Il bianco e dolce cigno es el más famoso madrigal que compuso, digno de mención por sus líneas claras, su belleza en el fraseo y su perfecto uso de las repeticiones temáticas.

Filippo Azzaiolo (1530-1569) es un compositor italiano que se distinguió por el carácter alegre de sus composiciones, fundamentalmente madrigales y canciones amorosas. Enric de Paris, o mejor Enric Foixier, (1475-?) es un compositor escasamente conocido de la primera mitad del siglo XVI y que desempeñó su labor compositiva entre España e Italia. Su obra Mi querer tanto vos quiere, aparece en el Cancionero de la Colombina. Sebastiano Festa (1490-1524) músico renacentista romano, cierra este ciclo con un madrigal dedicado al primaveral mes de mayo.



CUARTETO ERCOLANI

El cuarteto Ercolani es un conjunto profesional compuesto por una selección de las mejores voces líricas del panorama coral español.

Su vocación es la ejecución en concierto de las más impactantes obras corales de la historia de la música occidental, ya sea para coro a cappella, ya con acompañamiento orquestal, si bien por su propia naturaleza el marco idóneo para esta formación musical es la interpretación de obras escritas para cuarteto vocal. El período interpretativo abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El Cuarteto Ercolani trabaja tanto por encargo, como interpretando su propio repertorio, destacando en todas sus actuaciones por su elevado nivel interpretativo. Ha actuado, con programas de Madrigales y Motetes del siglo XVI, en el Festival de Música de Medina de Rioseco en 2011, Festival de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. También ha realizado diferentes actuaciones líricas, conciertos de zarzuela (Alicante 2006) y diferentes producciones en diversos Festivales españoles.

Para 2013 tiene previstas distintas actuaciones tanto en Portugal como en Francia.



LIGIA GUTIÉRREZ

Nació en una familia de músicos bolivianos. Recibió la titulación superior en Magisterio de Música, Danza Clásica y Canto Lírico.

Como bailarina ha participado en obras del repertorio internacional, como Les Silphides, Giselle, Scherezade, Coppelia, El lago de los cisnes y Paquita, entre otras.

Obtuvo el premio Andrés Segovia y José Mª Ruiz Morales como alumna más destacada en el XXXV Curso Universitario Internacional de Música Española.

Ha cantado en el Coro del Teatro Real de Madrid y en el de Radiotelevisión Española, en los cuales ha actuado también como solista.

Así mismo ha participado en ciclos y festivales internacionales de música y en salas y teatros, de entre los cuales cabe destacar: Real Academia de San Fernando, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Corral de Comedias, Residencia de Estudiantes. Festivales Internacionales: Breziçe de Eslovenia, de Almagro, Música de Aragón, Música Contemporánea SGAE, XXVI Festival Ibérico de Música, Ciclo Entrevoces, Música española del siglo XVII, Fundación Juan March, Semana de Música Antigua de Estella y de Música Religiosa de Cuenca. Varios de sus conciertos han sido retransmitidos y grabados por Radiotelevisión Española. Ha cantado bajo la dirección de Hellmut Rilling, Jesús López Cobos, Josep Vila, Jordi Casas, David Guindano, Joan Cabero y Dante Andreo. Ha grabado para las casas discográficas Pro Audio, Música Americana, Arsis y Sony.

CAROLINA RODRÍGUEZ RANERA

Nació en Madrid. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo varios cursos de guitarra clásica y especializándose en piano. Se forma en Canto mediante la asistencia a diversos cursos de especialización.

Participa en el coro piloto del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid creado por su director Pablo A. del Campo, siendo en múltiples ocasiones contralto solista.

Posteriormente, inicia una colaboración todas las navidades con el coro Ad Libitum, como solista. Actúa en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid para organizaciones como Médicos sin Fronteras, interpretando obras compuestas por la catedrática Alicia Díaz de la Fuente.

En 2009 y 2010 participa con el octeto profesional Arsys en el Festival de Música Antigua de Buitrago del Lozoya.

En agosto de 2011 participa en el Festival de Música de Medina de Rioseco, cantando un repertorio de música sacra del Renacimiento, como solista contralto en cuarteto.

Ha sido dirigida por Luis Izquierdo, Pablo del Campo, Javier Blanco y Francesco Ercolani, entre otros.



FRANCESCO ERCOLANI

Nace en Roma (Italia) en el año 1978.

Su primera formación musical oficial se inició en la Academia Filarmónica Romana bajo la dirección del Maestro Monseñor Pablo Colino, llegando a ser primer tenor del coro mixto y solista de la selección madrigalista del mismo.

Después de los estudios clásicos, se licenció, en 2004, en Filosofía de la Música, obteniendo la máxima calificación, con una tesis sobre la "Estética de la Música Sacra en la reforma del siglo XX". Actualmente cursa el segundo periodo de docencia del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha obtenido el grado superior de Dirección de Coro de Música Sacra (año 2000) y se ha especializado en Dirección de Coro en la Universidad Artística de Esztergom (Hungría), en 2001; su perfeccionamiento se amplía en el campo de la dirección de coros de voces blancas y coros juveniles, en 2002.

Ha cursado estudios de Composición en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma además de estudios de canto gregoriano y dirección coral en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma. Formó parte del grupo seleccionado de solistas de la "Pontificii Virum Schola Gregoriana", dirigida por el Maestro Monseñor Alberto Turco (1999-2004).

Ha obtenido el Diploma de Teología y Catequesis en el Vicariato de Roma (1999) y la especialización en Documentación de Manuscritos Litúrgicos Musicales (2003). Ha sido, durante cinco años, tenor del coro y primer solista - salmista de la "Cappella Giulia" de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano (2000-2004), coro del cual fue director sustituto.

En su trayectoria profesional ha desarrollado su labor como director sustituto del Coro de la Universidad de Roma "Tor Vergata" (1999-2001), Director del Coro de los Madrigalistas de la misma (2000-01), Director del octeto vocal "Daedalus" (2001-2003), Director del Coro femenino "Letitia Vocis" (2001-04), con el que concursó obteniendo el primer premio absoluto tanto por la actuación coral como por la técnica de dirección. Así mismo ha sido Maestro y Director de los Niños Cantores de la Basílica de San Lorenzo en Lucina, en Roma (2002-2004).

En 2004 se traslada a Madrid para conocer los distintos estilos de la música sacra que se desarrollaba en España para lo cual renunció a la posibilidad de acceder como Maestro de Capilla de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.

Una vez en Madrid, desde la temporada 2004/05 es Maestro del Coro Polifónico del Colegio Mayor Juan Luis Vives; desde junio de 2006, Maestro de la formación coral Coro Schola Gregoriana de Madrid Masculino; desde septiembre de 2006, Maestro del Coro Polifónico Las Torres; desde septiembre de 2007 Maestro de la Formación Coral Coro Schola Gregoriana de Madrid Femenino; desde noviembre de 2007, Maestro del Coro Polifónico de la Universidad Francisco de Vitoria.

Con el Coro Schola Gregoriana de Madrid ha sido invitado a participar en la Liturgia del 8 de Diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano lo que le ha valido la invitación a integrarse en el séquito papal para programar las actividades musicales cuando el Papa lleve a cabo ceremonias litúrgicas fuera del Vaticano.

En 2007 se le ha nombrado profesor invitado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para impartir clases de dirección coral de canto gregoriano.

En su faceta de intérprete está considerado, después de una selección realizada en 2002 en El Vaticano, como, probablemente, el mejor cantante del mundo de canto gregoriano.

Actualmente desarrolla su actividad tanto como Director de música polifónica y de canto gregoriano, como de Cantante-Salmista de canto gregoriano.

VICENTE CANSECO VIÑAS


Nace en Oviedo, donde comienza estudios de violín y solfeo en el Conservatorio Superior. Es en esa misma ciudad donde recibe sus primeras clases de canto y se incorpora al coro de la ópera, donde cantará sus primeros roles como solista.

Posteriormente se traslada a Madrid para continuar con sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto con los maestros Isabel Penagos y Julián Molina, entre otros. Más tarde continúa estudios con Josefina Arregui.

Desde 1996 es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid y canta en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, etc. Así mismo forma parte de diversas compañías de ópera y zarzuela de dicha ciudad.

En el año 2000 se traslada a Barcelona, donde colabora asiduamente con el Coro del Liceo, además de formar parte de la compañía del Petit Liceu, dedicada a acercar el mundo de la ópera al público infantil y familiar.

Posteriormente regresa a Madrid donde se reincorpora a su plaza en el Coro de la Comunidad de Madrid, donde canta actualmente.

En su actividad como solista destacan entre otros los roles de Sarastro, de la ópera La flauta mágica, Masetto, de Don Giovanni, Dulcamara, de L'elisir d'amore, etc., y oratorios como el Réquiem de Mozart, Magnificat de Bach, etc., además de diversos conciertos de romanzas de zarzuela y arias de ópera. También es frecuente su participación en interpretaciones solistas de estrenos de música contemporánea.

Ha grabado diversos títulos, tanto de ópera como de zarzuela, bajo la batuta de Claudio Abbado, José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Ros Marbà, etc., así como música de compositores contemporáneos (Leonardo Balada, Luis de Pablo).

También participa habitualmente en la difusión y grabación de música gospel y espirituales, colaborando con diversas agrupaciones musicales.

Información de entradas
Villaviciosa de Odón
Patio de Armas del Castillo
20 de julio – 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Rascafría
Iglesia de San Andrés Apóstol
13 de agosto – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid