Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
DÚO CASSADÓ

Dúo Cassadó

SIBILAS FRENTE AL ESPEJO
Sobre la obra

INTÉRPRETES

Dúo Cassadó:

Damián Martínez Marco, violoncello
Marta Moll de Alba, piano



Programa

I acto

Gaspar Cassadó
 (1897-1966)

Suite para violoncello solo
• Preludio-Fantasía
• Sardana
• Intermezzo e Danza Finale

Tomás Marco
 (1942)

Sibilas frente al espejo *
• Consolación de la Quimera
• Lágrima de Medusa
• Vuelo de Pegaso

 

 

II acto

Gaspar Cassadó
 (1897-1966)

Sonata en estilo antiguo español
• Introduzzione e allegro
• Grave
• Danza con variazioni

César Franck
 (1822-1890)

Sonata
• Allegretto ben moderato
• Allegro
• Recitativo: Fantasía
• Allegretto poco mosso

 

 

* Estreno absoluto. Encargo de la Comunidad de Madrid.



Notas al programa

Gaspar Cassadó además de violoncellista fue un importante compositor español. Su estilo compositivo fue influenciado en primer lugar por su padre, Joaquín, y por el hecho de vivir en el París de principios de siglo XX, donde estudió armonía y composición con Maurice Ravel. No cabe olvidar su relación con Manuel de Falla, Hindemith, Dallapicola, Respighi y compositores de la segunda escuela de Viena.

El estilo creativo de Gaspar Cassadó es romántico con gran énfasis impresionista de la Francia de inicios del siglo XX. Recurre a melodías del folclore de nuestro país y se interesa por los esfuerzos que realizaron Falla en España y Bartók o Kodaly en Hungría, por integrar el folclorismo nacionalista en obras hoy consideradas de primer orden.

La Suite para violoncello solo está escrita a mitad de la década de los 1920 y dedicada a Francesco von Mendelssohn “con affettuosa e profonda amicizia” (con afectuosa y profunda amistad). Consta de tres movimientos de estilo danza y encontramos en ella citas a la Sonata, Op. 8, de Kódaly y a música de Maurice Ravel.

El primer movimiento de la obra Sibilas frente al espejo, de Tomás Marco, lleva por título Consolación de la Quimera y empieza con un glissandi agudo en el cello y acorde de Sol menor en el piano, creando una poética y bella atmósfera que acaba con un segundo tema contrastado, grave rítmico y presente. Esta fórmula se desarrollará a lo largo del primer movimiento en forma de cadencias y variaciones con delicado tratamiento de la melodía en los agudos del cello y el sostenuto, de los reiterados acordes triadas menores, en el piano. El segundo movimiento, Lágrimas de Medusa, es molto calmo, propio de este interludio que trata la melodía con cuartos de tono en la voz del cello. Los glissandi stacatto son el inquietante contratema. Por último, Vuelo de Pegaso, movimiento final, es virtuoso y arriesgado, con complejos ritmos en el piano y sistemas cromáticos en el cello. El tema principal se alterna con un giocoso en el que el cello juega rítmicamente sobre una estable base. El cénit del movimiento lo encontramos en el ansiado y brillante final.

La Sonata nello stile antico spagnuolo nos lleva de vuelta al compositor Gaspar Cassadó. Fue compuesta en 1925, en Florencia, y es una de las obras más interpretadas del compositor. Estrenada en el Festival de Venecia por el propio compositor, se trata de una sonata neoclásica dividida en tres movimientos: Introducción e Allegro, con un lírico inicio en Sol Mayor precedido por un virtuoso Allegro. Grave e Maestoso, profundo y emotivo. La melodía del violoncello se alza con voz dramática explorando los límites expresivos sonoros con grandes contrastes dinámicos. Danza con variacioni, tonadilla de estilo galante y gracioso, de marcado carácter español en cada una de las variaciones.

La Sonata en La Mayor fue escrita por César Franck, en el verano de 1886, como regalo de bodas para el violinista Eugène Ysaye.

Dividida en cuatro movimientos, el Allegro ben moderato inicial es una breve forma sonata que presenta el motivo cíclico de la obra y sirve de introducción a un Allegro intenso y apasionado. Sigue un inusual Recitativo–Fantasía, de original desarrollo. El final, Allegretto poco mosso, comienza con un canon entre cello y piano, de estilo pastoral que, a través de un luminoso recorrido tonal, conduce a un clímax de gran brillantez.



DÚO CASSADÓ

El Dúo Cassadó, formado por el violoncellista Damián Martínez Marco y la pianista grancanaria Marta Moll de Alba, comenzó su trayectoria artística en el año 2000 y desde entonces ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional. Damián Martínez, considerado uno de los mejores violoncellistas de su generación, fue reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich. El Dúo fue también recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

Ha actuado en los principales auditorios de España, así como en Sudamérica, Marruecos, Túnez, Francia, Jordania, Egipto, Italia, Portugal, Israel y Canadá. El dúo compagina el gran repertorio de la literatura musical clásica con el repertorio español.

El compositor Tomás Marco ha escrito expresamente para el Dúo Cassadó su primera Sonata para violoncello y piano que lleva por título Sibilas frente al espejo, y cuyo estreno tendrá lugar dentro del Festival Clásicos en Verano 2013 organizado por la Comunidad de Madrid.



DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO

El violoncellista Damián Martínez Marco destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule de Stuttgart. Realizó sus estudios con María de Macedo, Janos Starker, Aldo Parisot y Natalia Gutman.

Fue galardonado en los concursos internacionales Bourg Madame en Francia, Germans Claret en España y Julio Cardona en Portugal, y becado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.

Como solista ha actuado con la mayoría de orquestas españolas, así como con la Orquesta Sinfónica de Tomsk en Siberia, Orquesta de Cámara Checa, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica de Guayaquil, bajo la batuta de Lawrence Foster, Pedro Halffter, Gloria Isabel Ramos, Juan José Olives, Theodor Guschlbauer, César Alvárez, Tomás Garrido, Frank Beermann, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, y Krzysztof Penderecki. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Sudamérica, Israel y Canadá.

Ha participado en el Festival Mozart de Barcelona, Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Festival Oleg Kagan de Munich, Festival VioloncellenSeine de París y compartido escenario con Christian Zacharias, Ivan Monighetti, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky.

Ha realizado grabaciones para Claves, ASV, TVE, TV3 y Naxos.

Su compromiso social le he llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito, para los niños de Colombia, y para las Víctimas del Terrorismo.

Con 20 años ganó la plaza de primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid y, en 2001, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC).

Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Escuela Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), además de ser invitado regularmente para impartir master class en diferentes instituciones y universidades.

Toca un violoncello construido por David Tecchler en Roma (c.1730) y un Jean Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.



MARTA MOLL DE ALBA

La pianista Marta Moll de Alba está considerada como una brillante representante de los pianistas de su generación. Estudíó piano con Margarita Guerra, Cecilio Tieles, Tibor Szász, Leontina Margulis y Alicia de Larrocha.

Obtiene el Título Superior de Piano en España y se traslada a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Estudia en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg y obtiene el Künstlerische Ausbildung en la Staatliche Hochschule für Musik Köln. Así mismo estudia en la Rubinstein Akademie con Leontina Margulis. Recibe clases magistrales de Rudolf Kehrer, Vitaly Margulis, Arbo Valdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov, György Sebök.

Se especializa en el repertorio español comenzando en el año 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha.

Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Sudamérica, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos y Canadá, en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Ópera de El Cairo, Palazzo Ricci, Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Oviedo, Fundación Juan March, Sociedad Filarmónica Bilbao.

Ha participado en los festivales Homenaje a Torrandell, Festival de Música Contemporánea de Barcelona, Festival de Música Catalana de Medellín, Ciclo de Música Española del S. XX de Portugal, VioloncellenSeine en París, Festival de Música Española de Madrid.

Ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto, Bilbao y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concede el Premio Gran Canaria.

Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona.

Actualmente vive con su familia en San Sebastián y es profesora en MUSIKENE, Escuela Superior de Música del País Vasco.



TOMÁS MARCO

Nacido en Madrid en 1942. Estudios de violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO. Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.

Trabajó 11 años en los servicios musicales de Radio Nacional de España, siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. De 1981 a 1985, Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995, Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995, Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante, cuyas primeras 11 ediciones dirigió. Desde 1993 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996, Consejero de SGAE. En 1996, Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De mayo de 1996 a julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Como compositor es autor de 6 óperas, 1 ballet, 9 sinfonías, música coral, de cámara, etc.

En noviembre de 2002 ha recibido el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En 2012 recibe la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad escribe exclusivamente música y sobre música.



Información de entradas
COLLADO MEDIANO (1)
Teatro Municipal “Villa de Collado”
20 de julio – 20:00 horas
Entrada: 3 y 5 €

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III
3 de agosto – 22:00 horas
Entradas de 10 a 15 €

NAVACERRADA (1)
Teatro de la Casa de la Cultura
11 de agosto – 21:00 horas
Entrada: 5 €

(1). Con la colaboración de Sierra Musical
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid