Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
IL PIACERE

Il Piacere

MÚSICA A ESCENA
Sobre la obra

INTÉRPRETES

Il Piacere:
András Demeter, violín
Vicente Fernández, oboe y corno inglés
Yang-Yang Deng, piano



Programa

I acto

Ennio Morricone
 (1928)

Love Theme
(Cinema Paradiso)

 

 

José María Lacalle
 (1860-1937)

Amapola
(First Love)

 

 

Benny Anderson
 (1946) y
Björn Ulvaeus
 (1945)

Mamma mia
(Abba)

 

 

Ennio Morricone
 (1928)

Gabriel’s oboe
(La Misión)

 

 

Gerónimo Giménez
 (1854-1923)

Boleras
(El baile de Luis Alonso)

 

 

Bruno Coulais
 (1954)

Cerf – Volant
(Los chicos del coro)

 

 

Burt Bacharach
 (1928)

Gotas de lluvia sobre mi cabeza
(Dos hombres y un destino)

 

 

James Roy Horner
 (1953)

Fort the love of a princess
(Braveheart)

 

 

Federico Moreno Torroba
 (1891-1982)

Pasodoble
(Las mujeres españolas)

 

 

Carlos Gardel
 (1890-1935)

Por una cabeza
(Tango Bar)

 

 

II acto

Valerio Zelli
Mauro Mengali
Gatto Panceri

Vivo per lei
(Andrea Bocelli y Celine Dion)

 

 

Cole Porter
 (1891-1964)

Night and day
(The gay divorcee)

 

 

Amadeo Vives
 (1871-1932)

Coro de románticos
(Doña Francisquita)

 

 

Freddie Mercury
 (1946-1991)

Good old fashioned lover boy
(Queen)

 

 

Scott Joplin
 (1868-1917)

The easy Winners
(El golpe)

 

 

Francisco Tárrega
 (1852-1909)

Recuerdos de la Alhambra

 

 

Nicola Piovani
 (1946)

Tema (La vida es bella)

 

 

Patrick Doyle
 (1953)

Non nobis Domine
(Enrique V)

 

 

Henry Mancini
 (1924-1994)

Days of wine and roses
(Días de vino y rosas)

 

 

Federico Chueca
 (1846-1908) y
Joaquín Valverde
 (1846-1910)

Cádiz
(Pasodoble)

 

 



Notas al programa


Parte fundamental de la grandeza de las producciones cinematográficas es la música compuesta para ellas, que hace que permanezcan definitivamente en la retina de nuestros recuerdos; se asocian así, de manera indisoluble, melodía e imagen alcanzando una relación evocadora que hace que escuchando un tema acuda enseguida a nuestra memoria el torrente de imágenes que la acompañaban.

La misma idea podemos buscar en nuestra zarzuelaç o en los musicales, que conjugan escena y música en un todo que hace que vista y oído se mezclen en una única sensación.

Y este es el objetivo que busca el programa que hoy presentamos, trasladar al terreno camerístico los grandes temas que saltaron de la pantalla o el escenario para permanecer en nuestro imaginario colectivo.



IL PIACERE

Il Piacere es una atractiva propuesta musical en la que sus componentes ofrecen, a través de los arreglos realizados por András Demeter, algunos de los mejores momentos de la música. Concentradas en las voces del violín, el oboe o el corno inglés y arropadas por el piano, fluyen las notas de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart o Schubert, así como las melodías del mundo del cine o musical, convirtiendo las actuaciones del trío en momentos de auténtico placer para el oído.

András, Vicente y Yang-Yang poseen una dilatada carrera concertística como componentes de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro Nacional de España, así como integrando una gran variedad de grupos de cámara, habiendo actuado en las salas más importantes de nuestro país e internacionalmente en salas como el Carneggie Hall de Nueva York, Teatro Bellas Artes de México, La Fenice de Venecia, Konzerthaus de Berlín, Théatre du Châtelet de París, Auditorio Siglo XXI de Pekín, o los Auditorios de Shanghai y Hong Kong.



ANDRÁS DEMETER

Nace en Szentes, Hungría. Inicia sus estudios musicales de violín a la edad de ocho años. A los catorce ingresa en el Conservatorio de Música de Szeged, donde realizará también estudios de piano y composición.

Desde muy joven participa en giras internacionales como integrante de la Orquesta de Cámara "Leó Weiner", visitando países como Alemania, Austria, España y Grecia. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Szeged ingresa en la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad.

Llega a España en 1986 para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, de la Orquesta Sinfónica de Asturias. Desde 1989 es miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que, en varias ocasiones, actúa de solista.

También desarrolla una importante actividad pedagógica en centros de enseñanza musical y camerística, siendo miembro del Quinteto Los Salonistas de Madrid, durante seis años y, posteriormente, fundando el Cuarteto Webber.

Es también compositor y arreglista, habiendo editado en 1998 un disco con sus propias composiciones y, hasta la actualidad, transcribiendo obras de diversos estilos para formaciones clásicas.



VICENTE FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Nace en Madrid. Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad, siendo su profesor de oboe Ángel Beriaín y obteniendo Premio de Honor Fin de Grado Profesional y Premio de Honor Fin de Carrera. Asimismo obtiene el Premio de Honor en Música de Cámara con Luís Rego.

Amplía sus estudios con Emmanuel Abhül y participa en diferentes cursos internacionales con profesores como Miguel Quirós, Francisco Salanova, Ingo Goritzki, John Anderson, Eduardo Martínez, Diethelm Jonas y Stefan Schilli. Realiza cursos de oboe barroco con Paolo Grazzi.

Ha colaborado con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Grupo Cosmos 21, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Madrid.

Es oboe solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a la que pertenece desde su fundación en 1987; con ella ha realizado grabaciones para los sellos Naxos, Virgin, Emi y Deutsche Grammophon, destacando la integral de la obra de cámara de Rodolfo Halffter, incluyendo su Égloga, para oboe y piano, o la grabación de Octeto del agua, de J. L. Turina; igualmente ha realizado grabaciones con diferentes formaciones camerísticas para Radio Clásica, propiciando además estrenos de compositores como Sebastián Mariné, Marisa Manchado, Zulema de la Cruz, Juan Medina, Manuel Seco de Arpe, Jorge de Carlos o Eduardo Lorenzo para el Trio D’anches de Madrid (oboe, clarinete y fagot) o el Trío Cordvent (oboe, guitarra y violoncello), grupos de los que es miembro fundador y con los que mantiene una incesante actividad.

Ha actuado bajo las batutas de directores como Miguel Groba, José Ramón Encinar, Harry Christophers, García Navarro, Robert King, Peter Maag, Jesús López Cobos, Paul McCreesh, Walter Weller, Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros Marbá, Krysztof Penderecki, Libor Pesek, Hansjorg Schellenberger, Lorin Maazel, Alberto Zedda, Rudolf Barshai, Juan José Mena, Isaac Karabtchevsky, Miguel Ángel Gómez Martínez, Víctor Pablo Pérez, Ernest Martínez Izquierdo, Marzio Conti o Günter Neuhold, en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditori de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro de Bellas Artes de Méjico o Teatro La Fenice de Venecia; con la ORCAM ha actuado como solista en diversas ocasiones.

Ha realizado los cursos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.



YANG-YANG DENG

Nace en Taipei, Taiwán, en cuyo Conservatorio Superior de Música realiza sus estudios de piano y canto.

Se traslada a España en 1990 donde continua y perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Desarrolla una importante labor como pianista y organista acompañando a cantantes e instrumentistas dentro y fuera de la geografía española, colaborando asimismo con diversos grupos de cámara.

Posee además una amplia experiencia profesional en el campo del oratorio, música antigua y contemporánea y ha cantado bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Robert King y Rafael Frühbeck de Burgos.

Ha realizado numerosos conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y con la Orquesta Nacional de España (ONE).

Ha participado como solista en la grabación de varios discos de música oriental, música egipcia y música moderna.



Información de entradas
MANZANARES EL REAL
Castillo de los Mendoza
31 de agosto – 20:00 horas
Entrada: 5 €

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid