Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
IVÁN ANDRÉS

Iván Andrés

DRY
RECITAL DE PERCUSIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVO
Sobre la obra

INTÉRPRETE

Iván Andrés, instrumentos de percusión procesados en tiempo real



Programa

Espectáculo multimedia interactivo creado e interpretado por Iván Andrés*

* Estreno absoluto



Notas al programa


Dry es un nuevo concepto de recital multimedia interactivo, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de inspiración y desarrollo artístico. Los instrumentos de percusión son utilizados en toda su gama dando una gran riqueza de timbre y expresión inigualable, procesados en tiempo real y fundiendo los efectos con los sonidos naturales de cada uno de ellos.

Este recital multimedia interactivo combina la música procesada con el vídeo arte y la iluminación mapping. Una pantalla colocada detrás del artista reproduce imágenes programadas que interactúan con el sonido y la iluminación. Dos proyectores realizan toda la acción visual del recital.

El intérprete lleva colocado unos auriculares con una grabación de voz en off que le va guiando por todo el recital, dándole información como: donde van a empezar y terminar los efectos, tipo de efectos, señales para la sincronización, etc.

Todos estos efectos e imágenes están programados, de tal forma que el intérprete a través de los ensayos sabe en todo momento que está pasando y que va a pasar.

También están instaladas cámaras en el escenario enfocando a sitios específicos como la cubeta de agua o el timbal. Estas cámaras están programadas por el secuenciador, haciendo un efecto de realización de vídeo en tiempo real.

El recital dura aproximadamente una hora y se observan técnicas y estilos muy dispares, tales como electroacústica, arte sonoro, música repetitiva, looper e improvisación.

Toda la música y material audiovisual esta creado por el artista exclusivamente para este recital.



IVÁN ANDRÉS

Estudió percusión y piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciándose en percusión.

Realizó un postgrado de tres años en el centro de estudios Neopercusión, dirigido por Juanjo Guillem y Juanjo Rubio, dónde recibió masterclass de muchos profesores destacando a Enrique Llopis, Rafael Más, Francisco Díaz y Javier Benet.

Asistió a cursos especializados con L.H. Stevens, Neopercusión y Miguel Bernat.

Fue integrante de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, recibiendo cursos especializados por profesores internacionales.

Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORTVE, Oviedo Filarmonía y Orquesta de Córdoba.

Como ingeniero de sonido ha realizado numerosos conciertos con Juanjo Guillem y su compañía Ritmo Vital en el Auditorio Nacional, Museo Guggenheim de Bilbao, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Diario Levante en Valencia, Teatro Galileo en Madrid, Festival de Música Contemporánea de Santander y Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Ha trabajado además para numerosas orquestas como la Orquesta Nacional de España en Water Concerto, de Tan Dun, y Seven, de Peter Eötvös, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Concierto para orquesta Fearful Symmetries, de John Adams, y Obertura 1812, de Tchaikovsky, con la JONDE.

Ha realizado montajes de sonido con Bryan Wolf, asistente de Stockhausen, en Oviedo, montando Kontakte. Con el CNDM en el Auditorio Nacional, con Dave Samuels, en el Círculo de Bellas Artes, con Difusión Ensemble en los Veranos de la Villa, etc.

Con Músicadhoy realiza todos los montajes que requieren instalación sonora; trabajando con Helmut Lachenmann, André Richard y en las dos ediciones del Son 2011 y 2012.

En estudio ha realizado grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Juanjo Guillem, Cara a Cara Dúo, Martín Baeza, Difusión Ensemble, Cristopher Slaski, Antonio Serrano y con la Junta de Andalucía en el disco Mujeres Compositoras.

Fué fundador y propietario de la empresa de insonorización y acústica Estudios Rubirec durante 5 años. En la actualidad es gerente y propietario de Rubirecords realizando grabaciones, sonido directo, instalaciones de audio y asesoramiento acústico a músicos y empresas del sector.

Ha participado como solista multimedia en Clásicos en Verano 2012 (Madrid), XXV Curso Internacional de Música Matisse (San Lorenzo de El Escorial), II Curso Internacional de Percusión de Albolote (Granada) y CRK Recital Hall en Payap University (Chiang Mai -Tailandia). Es profesor de multimedia y música procesada en Chiang Mai Payap University (Tailandia) y realiza recitales y masterclass en Europa y Asia.



Información de entradas
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Sala Cristóbal de Morales
20 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid