Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
MARISA BLANES

Marisa Blanes

UN SALÓN ESPAÑOL DEL XIX
Sobre la obra

INTÉRPRETE

Marisa Blanes, piano



Programa

Nicolás Ledesma
 (1868-1928)

Sonatina nº 1
• Allegro moderato
• Andante
• Allegro

 

 

Eduardo Ocón
 (1834-1907)

En la playa (barcarola)

 

 

Marcial del Adalid
 (1826-1881)

Romanza sin palabras “Ne plus te voir”

 

 

Santiago de Masarnau
 (1805-1882)

Tres Scherzini
• Allegro ed energico
• Allegretto
• Allegretto marcato

 

 

Juan María Guelbenzu
 (1819-1886)

Mamita (habanera)

 

 

Ruperto Chapí
 (1851-1909)

Zarabanda y Hoja de álbum

 

 

Isaac Albéniz
 (1860-1909)

España – Seis hojas de álbum,Op. 165
• Preludio
• Tango
• Malagueña
• Serenata
• Capricho catalán
• Zortzico

 

 

Manuel de Falla
 (1876-1946)

Nocturno

 

 

Enrique Granados
 (1867-1916)

Valses poéticos
• Introducción: Vivace molto
• Vals melódico
• Vals apasionado
• Vals lento
• Vals humorístico
• Vals brillante
• Vals sentimental
• Vals mariposa
• Vals ideal

 

 



Notas al programa


La “música de salón”, término que viene a aglutinar los formatos clásicos de la música de cámara y los nuevos modelos musicales de la burguesía decimonónica, constituyó en la Europa del siglo XIX una forma tan musical como social y su auge llegó a definir con nitidez algunos de los rasgos románticos que caracterizaron aquel tiempo tan conservador como revolucionario. España, alejada políticamente de los nuevos parámetros sobre los que se estaba configurando el contexto europeo, no fue ajena al espacio de los salones donde se tejía el bello mundo de la “pequeña forma”, aunque sí lo fuera en el marco del sinfonismo, o la “gran forma”.

Este concierto que propone la pianista Marisa Blanes es un reflejo del curso que la música tuvo a lo largo de ese siglo en España, curso algo alejado de la Europa revolucionaria en sus inicios e incorporado progresivamente a su controversia a partir del último tercio de aquella aventura secular.

Los nombres del madrileño Santiago de Masarnau y del gallego Marcial del Adalid son dos de los compositores españoles que intentaron el acercamiento a la música europea en la primera mitad del siglo a través de sus estancias en París y Londres y sus contactos con Cramer, Moscheles y hasta con el mismo Chopin. Los Tres Scherzini del madrileño que ilustran este recital pianístico son modelos de juventud que reflejan los resultados de aquellas actitudes cuyos frutos fueron publicados con el eufemístico título de El tesoro del pianista (1845). La bellísima Romanza “Ne plus te voir” del gallego Marcial del Adalid refrenda el gusto por el estilo mendelssohniano tan en boga en los salones aristócratas y burgueses de aquellos tiempos.

Tras los modelos programados del navarro Juan María Guelbenzu, el malagueño Eduardo Ocón y el aragonés Nicolás Ledesma, todos sumergidos en el deleitoso universo de la pequeña forma, el recital de Marisa Blanes se adentra en el tiempo que anuncia la reincorporación de la música española al devenir de la música europea, con el impulso de Albéniz, Granados y Falla. (La programación de dos pequeñas obras del alicantino Ruperto Chapí, cuya obra pianística y camerística es tan significativa como desconocida, muestra el talento de un joven Chapí formándose en Roma, París y Milán (1873-1876)). Cada una de las obras programadas de Albéniz, Falla y Granados pertenece a la última década del siglo: Las 6 hojas de álbum, que se desarrollan a la manera de una Suite con el título bien llamativo de España, fueron escritas el año 1890 y responden ya al espíritu nacionalista manifestado por su maestro Felipe Pedrell, aunque conservando aún el aroma de salón que tanto impregnó la obra del gerundense de Camprodón. Los Valses poéticos del ilerdense Enrique Granados fueron escritos el año 1895 con el sello inconfundible de la primera poética schumanniana (Papillons, op. 2). No es una Suite en el sentido formal, sino un “continuo” de valses descriptivos y, sobre todo, expresivos. El Nocturno del maestro gaditano, Manuel de Falla, es una obra de juventud (1896), obra que el mismo Falla desechó como una “tontería”, al igual que todas las obras compuestas antes de 1904 (son sus palabras). Sin embargo el Nocturno no solo es una muestra de su creatividad, sino de su originalidad romántica previa a su maestría nacionalista, por lo que su presencia en este programa es oportuna como documento y modelo musical de “fin de siglo”.



LUCIANO GONZÁLEZ SARMIENTO



MARISA BLANES

Nacida en Alcoy (Alicante), la pianista Marisa Blanes es uno de los valores más sólidos del pianismo español actual con un reconocimiento refrendado públicamente por la crítica especializada como “virtuosa de excepcional elocuencia”, resaltando “su enorme versatilidad y cálida personalidad”.

Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el Premio Fin de Carrera, perfeccionó su estudios pianísticos con David Levine en el Robert Schumann Institut de Dusseldorf, merced a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, y de Música de Cámara con el Cuarteto Amadeus en la Escuela Superior de Música de Colonia, obteniendo por unanimidad del jurado Summa cum Laude en virtuosismo.

Ha recibido lecciones magistrales de Jeanne Marie Darré, Aldo Ciccolini, Vitali Margulis, Alexei Nassedkin y Paul Badura Skoda y ha desplegado una intensa actividad concertística como solista y en el ámbito de la música de cámara.

Es Doctora en Música por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales concedido por el Instituto de Estudios alicantinos Juan Gil-Albert, destacando en su faceta de investigadora la publicación de sus libros La obra pianística de Amando Blanquer (Valencia, 2004. Editorial de la UPV), Carlos Palacio – España en mi corazón (Madrid, 2011. Editorial Alpuerto), así como la grabación de sendos documentos discográficos con la obra pianística de ambos compositores y la obra camerística y vocal del compositor Luis Blanes.

Asimismo posee un buen número de grabaciones discográficas con obras de Brahms, Liszt, Chopin, Granados, Poulenc, con referencias destacables de los compositores españoles del siglo XX (Carlos Palacio, Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, etc.).

Dedicada al concierto como solista y en el marco de la música de cámara, Marisa Blanes ha dejado constancia de su calidad pianística en diferentes países de Europa y América en recitales y actuaciones orquestales con conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Grieg, Falla, Montsalvatge, Strawinsky, Blanquer…

Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia como Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia del cual es profesora por oposición desde el año 1991.



Información de entradas
MADRID
Ateneo de Madrid
21 de julio – 19:30 horas
Entrada: 8 €. Socios: 4 €

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid