Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
MERCEDES POMILIO

Mercedes Pomilio

CUATRO SONATAS
Sobre la obra

Mercedes Pomilio, clave



Programa

I acto

Mateo Albéniz
 (1775-1831)

Sonata en Re Mayor

 

 

Manuel Sostoa
 (1749-1806)

Allegro

 

 

Beatriz Arzamendi
 (1961)

¡Por encima de todas las zarzas
y por debajo de todas las nubes!
*

 

 

Antonio Soler
 (1729-1783)

Cuatro Sonatas

 

 

II acto

Freixanet
 (ca. 1730 - ¿?)

Sonata en Fa Mayor

 

 

Tomás Marco
 (1942)

Herbania

 

 

Carlos Cruz de Castro
 (1941)

Tocata Pampeana

 

 

Antonio Soler
 (1729-1783)

Fandango

 

 

 

* Estreno absoluto

 

 

Notas al programa


Mateo Antonio Pérez de Albéniz, más conocido por Mateo Albéniz nació en Logroño en 1775 y falleció en San Sebastián, en 1831. Maestro de Capilla y organista en esas ciudades, su producción musical comprende misas, vísperas, motetes, oficios de difuntos y villancicos. Es autor de un importante tratado sobre la enseñanza de la música, publicado en 1802. De su obra para tecla conocemos su Sonata en Re Mayor, inspirada en los modelos de obras similares de Scarlatti o el Padre Soler.

Manuel Sostoa nació en Eibar y fue bautizado en 1749. Fue monje franciscano en el convento de Aranzazu. El Allegro fue publicado por el Padre Donostia en 1953, tomado de un cartapacio de José Antonio Urrieta, copiado en 1818. Su música de inspiración folklórica nos recuerda a la de Soler.

Beatriz Arzamendi comenzó sus estudios en la escuela Arrasate Musical, prosiguiéndolos en Londres y en el Real Conservatorio de Madrid, donde se diplomó en Composición y Dirección de Orquesta. Sus obras se han estrenado en el Festival de Música de Santander, Teatro de Bellas Artes de México DF, Teatro Monumental, New Music Miami, ISCM Festival, etc. Es responsable de la Sección de Música de los Teatros del Canal.

“¡Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las Nubes! está basada en una oración que según la mitología vasca, recitaban las brujas para volar. La expresión musical de una mirada que observa el mundo circundante desde la altura, nuevas imágenes y sensaciones de un universo repleto de ensoñaciones, sin límites entre realidad y fantasía” (Beatriz Arzamendi).

Más conocido como Padre Soler, Antonio Soler nació en Olot (Cataluña) en 1729 y falleció en el Monasterio de El Escorial en 1783. Precisamente este año se cumplen 230 años de su fallecimiento. Es considerado el compositor español más importante del siglo XVIII. Entre sus obras encontramos 6 quintetos con clave obligado, más de 500 obras vocales, motetes, oratorios, misas, las audaces, brillantes y muchas veces virtuosísticas Sonatas para clave y su famoso Fandango.

Freixanet nació en Cataluña hacia 1730. Su Sonata en Fa Mayor fue extraída de un manuscrito español del siglo XVIII, conteniendo música de tecla, en posesión del Orfeó Catalá de Barcelona. La música de Freixanet evoca a menudo las antiguas danzas catalanas.

Tomás Marco nace en Madrid en 1942. Herbania fue compuesta en 1977. Su título es el viejo nombre de una de las Islas Canarias, donde fue compuesta, cuyo paisaje es árido y desértico, volcánico y hermoso en su desnudez. La obra tiene alguna de estas cualidades, por ello el título, pero es también un estudio sobre el ritmo y la acentuación. Musicalmente intenta elaborar algunos elementos articulatorios de la música histórica española para tecla, pero no como reconstrucción, sino como una reflexión dialéctica.

Carlos Cruz de Castro nace en Madrid en 1941. Acerca de la Tocata Pampeana, dedicada a Mercedes Pomilio y estrenada el 4 de febrero de 2009 en la Fundación March, dice el compositor: “…con respecto al tema en que me baso como exposición, que es el que inicia la obra, encomendado a la mano derecha sola, está extraído de una melodía de flauta de caña procedente de Tucumán y pertenece a una especie de marcha con función religiosa que se tocaba en las noches de novena como anuncio o llamada a la gente, antes de comenzar dichos rezos. Esta melodía es originariamente ternaria, en 3/8. A mi me gustó mucho porque por una parte era sencilla y por otro lado era muy concreta, y vi el atractivo de hacer una especie de “estructura por variaciones”.



Mercedes Pomilio


Nacida en Buenos Aires, se graduó como profesora Superior de Música, en la especialidad de Piano y Clave, en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad natal. En 2004 obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras. En Madrid estudió con la destacada clavecinista Genoveva Gálvez, asistiendo también a cursos dictados por Lory Wallfisch, Rosalyn Turek y Kenneth Gilbert.

Mercedes Pomilio posee un espíritu curioso e independiente. No pretende pertenecer a ninguna escuela en particular, sino que ha sabido seleccionar de cada una lo que la identifica con su personalidad y con el fin último que es “hacer música”.

Posee un amplio repertorio que abarca desde los virginalistas ingleses hasta las últimas expresiones de vanguardia. Incluye el estreno de muchas composiciones, varias de ellas le fueron dedicadas.

Ha ofrecido numerosos recitales en calidad de solista y con agrupaciones orquestales, con los auspicios de Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, Río de Janeiro, Municipalidad de Sao Paulo, Auditorio Caja Madrid, Auditorio de Barcelona, CDMC, Fundación March, Festivales de Verano de la Comunidad de Madrid, Ateneo de Madrid, Jornadas de Música Contemporánea en Granada, Fundación Argentina, Cité des Artes en París, donde permaneció dos meses mediante una invitación del Mozarteum Argentino. En 2009 interpreta en estreno mundial obras de Carlos Cruz de Castro, Javier Jacinto y Helena Larionow

Es miembro invitado del CAMU – UNESCO.

Tiene a su cargo cátedras de Piano y Clave en el Instituto Nacional de las Artes.

Información de entradas
PARACUELLOS DEL JARAMA
Centro Cultural
19 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

TORREMOCHA DE JARAMA
Iglesia de San Pedro Apóstol
20 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid