Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
ORQUESTA JUVENIL DE MADRID

Orquesta Juvenil de Madrid

TANGOS, FANDANGOS Y BOLEROS
PARA UNA NOCHE DE VERANO
Sobre la obra

INTÉRPRETES

Orquesta Juvenil de Madrid:


Violines I

Daniel Aparicio Peña (concertino)
Teresa Camacho
Alara Muftuoglu
Verónica Aparicio Peña
Lucas Gómez Orti

Violines II

Teresa Muñoz
María García
Sofía Cuellar
Juan Alises
Jorge Hernández

Violas

Nadia Chaviano
Laura Martínez

Violoncellos

María José Angulo
Lidia Alonso

Contrabajo

Jesús Posada

Director

Flores Chaviano

 

 

Programa

Federico Moreno Torroba
 (1891-1982)

Suite Estampas* (selección)
Bailando un fandango charro
Remanso
Fiesta en el pueblo

 

 

Gerardo Tamez
 (1948)

Tierra mestiza

 

 

Joaquín Turina
 (1882-1949)

Danzas gitanas *
Danza de la seducción
Danza ritual
Seguiriya

 

 

Egberto Gismonti
 (1947)

Ioro *

 

 

Manuel de Falla
 (1876-1946)

Danza del molinero *

 

 

Pedro Flores
 (1894-1979)

Allí (bolero)*

 

 

Enrique Jorrín
 (1926-1987)

Engañadora (cha-cha-cha)*

 

 

Astor Piazzolla
 (1921-1992)

Tangos *
Fear
Oblivión
Fracanapa

 

 

* Estreno absoluto en la versión orquestal de Flores Chaviano.



Notas al programa

Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano, su talento le inclinó al teatro musical.

Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos.

Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de Presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de Presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978.

Gerardo Tamez, compositor y guitarrista mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts. Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas con el cual recibió en 1972 el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión. Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas así como de cámara y sinfónicas. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y están publicadas por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión. Es arreglista para solistas y grupo de cámara y sinfónicos como la Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Filarmónica de Acapulco, entre otras. En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo, como solista, y con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México del cual es fundador. Actualmente es director del Ensamble Tierra Mestiza. Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y del CIEM. También imparte composición, folclore y guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

Joaquín Turina Pérez nace en Sevilla el 9 de diciembre de 1882 en el seno de una familia de clase media. Su padre, Joaquín, de ascendencia italiana, nacido también en Sevilla en 1847, pintor, formado en la Escuela Provincial de Bellas Artes y miembro destacado de la escuela sevillana. Su madre, Concepción, nació en un pueblo cercano a Sevilla. Con cuatro años adquirió la reputación de niño prodigio por sus improvisaciones con un acordeón regalado por una de las criadas. Recibió las primeras lecciones de música en el Colegio del Santo Ángel y acompañaba al coro de niñas de ese centro. Cursa el bachillerato en el Colegio de San Ramón y empieza los estudios de piano con Enrique Rodríguez. A partir de 1894 estudia armonía y contrapunto con Evaristo García Torres, al que Turina siempre recordaba con cariño y admiración. Sus primeros éxitos como intérprete y compositor los obtuvo con un quinteto con piano que formó con unos amigos y al que dieron el nombre de La Orquestina para actuar en fiestas y reuniones. También tocaba el piano a cuatro manos con sus profesores. Su presentación oficial ante el público fue el 14 de marzo de 1897, en la sala Piazza de Sevilla, en un recital organizado por la Sociedad de Cuartetos, en el que interpretó al piano una Fantasía sobre el Moisés de Rossini, de Segismundo Thalberg. Las críticas de la prensa local destacan el éxito y la superación de las dificultades de la obra. Iniciados y abandonados los estudios de medicina decide dedicarse profesionalmente a la música y su maestro García Torres le señala la necesidad de trasladarse a Madrid. Cuenta con el apoyo de su padre que deja incluso disposiciones testamentarias para que su hijo cuente con recursos para ampliar sus estudios fuera de Sevilla.

Egberto Amín Gismonti nace el 5 de diciembre de 1947 en Carmo, una ciudad cercana a Río de Janeiro. Siendo muy joven su familia se mudaría a Nova Friburgo, también cercana a Río, donde vivió su infancia y adolescencia. Su padre era un aristócrata de origen y su madre una inmigrante. Su familia contaba con tradición musical ya que su abuelo y su tío fueron líderes de agrupaciones musicales. Comenzó su estudio formal de música a la edad de cinco años, estudiando piano y teoría, y luego clarinete, flauta y, de forma eventual, guitarra impulsado por la tradición musical de su familia paterna. Al mismo tiempo se interesó por la música popular, gracias a su madre quien le pedía que tocara serenatas italianas en la guitarra. A la edad de ocho años comenzó a estudiar con los maestros Jacques Klein y Aurelio Silveira, quienes serían sus profesores por los siguientes quince años. Además de sus estudios de música académica, Gismonti siempre se interesó por otras maneras de concebir la música. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos.

Baden Powell de Aquino nació en Varre-e-Sai, en el Estado de Río de Janeiro (Brasil). Hijo de Adelina y del guitarrista Lino de Aquino, su padre le dio ese nombre por ser admirador del creador del escultismo Robert Baden-Powell. Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de Río de Janeiro El nuevo entorno le resultó profundamente influyente. Su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia. Pronto comenzó con lecciones de guitarra con Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de 1940. Demostró ser un joven virtuoso, tras haber ganado muchos concursos antes de su adolescencia. A los quince años ya tocaba profesionalmente, acompañando a cantantes y bandas en diversos estilos. Durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias estaban firmemente arraigadas en el canon de guitarra brasilera. En 1955, Powell tocaba en la Orquesta Steve Bernard, en la Boite Plaza, antes de convertirse en el guitarrista del grupo Hotel Plaza Trío. Powell recomendó a Luiz Marinho para tocar el bajo, así como al "cuarto miembro" del "trío", Claudette Soares, en la voz. Powell, Lincoln y sus jóvenes amigos músicos realizaban después de las horas de trabajo jam sessions (improvisaciones), ganando creciente popularidad en la escena del jazz brasilero. Powell logró amplia fama en 1959 al convencer a Billy Blanco, un consolidado cantante y compositor, para poner letra a una de sus composiciones. El resultado se llamó Samba triste y rápidamente se convirtió en un gran éxito. Esta pieza ha tenido gran cantidad de versiones realizadas por numerosos artistas, entre ellos Stan Getz y Charlie Byrd.

Enrique Jorrín fue un destacado violinista, compositor y director de orquesta. Nació en el pueblo de Candelaria, circunscrito a la provincia de Pinar del Río el 25 de diciembre de 1926. Su familia se trasladó a La Habana siendo el muy chico y fue en el barrio del Cerro donde pasó el resto de su vida. Este barrio lleno de antiguas casonas, vio transcurrir por sus angostos callejones, la vida de Enrique Jorrín, desde sus primeras letras hasta sus éxitos internacionales.

A la edad de 12 años comenzó a mostrar un particular interés por la música y atraído por el violín se decidió a aprenderlo; cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana. Una vez terminó sus estudios formó parte de destacadas orquestas. Se inició como violinista de la orquesta del Instituto Nacional de Música, bajo la dirección del maestro González Mantici. Para 1941 ingresó en la orquesta danzonera de Los Hermanos Contreras, donde se adentró en el cultivo de la música popular. Posteriormente, en el año 1943, se integra en la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, considerada el epítome de la orquesta tipo charanga. Con la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas y la Orquesta de Los Hermanos Castro tocó el destacado pianista cubano Rubén González. González fue reclutado para los años 60 por el maestro Enrique Jorrín.

Manuel de Falla es uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. De niño estudió música con su madre y otros profesores de su ciudad natal; ya de joven estudió composición con el prestigioso musicólogo y profesor Felipe Pedrell. Desde 1905 a 1907 enseñó piano en Madrid y, entre 1907 y 1914, estudió y trabajó en París. En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938 vivió y compuso en España. En 1939 fijó su residencia en Argentina donde, el 14 de noviembre de 1946, murió.

Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones. No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu. El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París. Falla fue el adalid del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España.

Entre sus composiciones destacan Noches en los jardines de España (1909-1915), para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética, para piano (1919), la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántida sobre el poema de Jacinto Verdaguer, que terminó su discípulo Ernesto Halffter.

Pedro Flores nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo (Puerto Rico), en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Al morir su padre tenía nueve años y tuvo que empezar a trabajar muy joven; a los 16 años realizó un curso especial en la Universidad de Puerto Ricopara para obtener su título de profesor. Durante cinco años estuvo enseñando y realizó algunos otros trabajos. A continuación ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo enrolado ocho años. En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández, entablando una gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo, el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo, el Cuarteto Flores, que interpretaba ritmos más rápidos. El grupo pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo.

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino y uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX.

Estudió música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. Sus obras no eran difundidas por la radio y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.



FLORES CHAVIANO

Guitarrista, compositor y director. Nació en Cuba. En 1974 ganó el Premio de guitarra de la Unión de Escritores Artistas de Cuba. Estudió composición con José Ardévol, compositor catalán afincado en Cuba y Sergio Barroso, en el Instituto Superior de Arte-ISA- de la Habana.

Desde 1981 reside en Madrid. Es titulado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España. Su trabajo como intérprete se centra en la música de nuestro tiempo. Su catálogo es amplio; ha estrenado sus obras con orquestas y grupos de cámara tales como Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., Academia de Gdansk (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Clásica de Madrid, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Caracas, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara del Nalón (Asturias), Mutare Ensemble de Francfurt, Cuarteto Entrequatre Cuarteto Latinoamericano de México, Quinteto de la Komiche Opera de Berlín, Ensemble 21 de Nueva York, Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, Grupo Círculo etc., agrupaciones dirigidas entre otros por los maestros Francisco Savín, Manuel Ángel Paz, Maximiano Valdés, Josep Pons, Arthur Weisberg, Ruggero Chiesa, Alfredo Rugeles, Juan de Udaeta, Germán Cáceres, José Luis Temes, Rubén Gimeno, Ignacio García. Sus obras han sido interpretadas en las ciudades de Pekín, Helsinki, Estocolmo y en Japón, en la sede de la ONU y en el Carnegie Hall de Nueva York, Washington, Florida, Florencia, Berlín, Milán, Varsovia, México, Bolivia, Portugal, Venezuela, Colombia, Marruecos, India, África del Sur, Pretoria, Cuba y en casi toda la geografía española. El pasado mes de junio, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, incluyó su obra sinfónica NI-FE en su programación del XV Festival Latinoamericano de Venezuela al cual fue invitado en calidad de compositor. Ha ofrecido cursos y conciertos como Cursos Manuel de Falla de Granada, en 1985 y 1987, Florida International University, Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Salamanca, Conservatorios Superiores de Madrid, Conservatorio Superior de México, Granada, Murcia, Rostock, Berlín, México.



Información de entradas
GARGANTA DE LOS MONTES
Parroquia de San Pedro Apóstol
6 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid