Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
PAULA  CORONAS

Paula Coronas

ANTÓN GARCÍA ABRIL:
CONTINUADOR DEL PIANO ESPAÑOL
Sobre la obra

INTÉRPRETE

Paula Coronas, piano



Programa

I acto

Antonio Soler
 (1729-1783)

Sonata en Re

 

 

Manuel de Falla
 (1876-1946)

Andaluza (Piezas españolas)

 

 

Ernesto Halffter
 (1905-1989)

Danza de la gitana

 

 

Eduardo Ocón
 (1833-1901)

Rapsodia andaluza,Op. 9

 

 

Enrique Granados
 (1867-1916)

Allegro de Concierto

 

 

Joaquín Rodrigo
 (1901-1999)

Tres evocaciones
Tarde en el Parque
Noche en el Guadalquivir
Mañana en Triana

 

 

II acto

Antón García Abril
 (1933)

Tres baladillas
Baladilla del río blanco
Baladilla de las tres torres
Baladilla de la estrella perdida

Lontananzas
Boreal
Anthelios
Nocturnal
Perseidas
Celeste
Leónidas

Diálogos con la Luna

 

 



Notas al programa


“Antón García Abril y Paula Coronas en sintonía” es el título del nuevo disco que la pianista malagueña dedica al maestro García Abril (Teruel 1933) como homenaje a su 80 cumpleaños (mayo 2013). El CD está patrocinado por cuatro Fundaciones: Fundación Málaga, Fundación Cajamar, Fundación Unicaja y la Fundación Antón García Abril. Coordinado por la Fundación Málaga –especialmente volcada en el desarrollo y mecenazgo de artistas de la ciudad-, este trabajo discográfico ha sido muy cuidado y presentado ya con gran éxito en una nueva aportación de Paula Coronas, cuya investigación y especialización como intérprete en la música española brilla hoy con luz propia y cuyos pasos artísticos son aquí ampliamente refrendados por la Fundación Málaga.

En este recital titulado Antón García Abril: continuador del piano español, Coronas, a través de un sugerente y valioso recorrido por clásicos de la literatura española para teclado, como Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo, este último compositor también muy apreciado y estudiado por la pianista andaluza, nos invita a “continuar” viajando en el corpus del actual, moderno y eminentemente comunicativo sello garcíabriliano, la obra para piano más reciente del maestro Antón García Abril, registro sonoro al que hacemos mención: “Creo que su iniciativa de grabar este CD es una aportación de gran relieve, para completar la imagen interpretativa de mi obra, garantizada por un trabajo realizado, siempre, con la cercanía permanente a mi persona, lleno de intuiciones artísticas y de espíritu apasionado, del que siempre ha hecho gala la pianista Paula Coronas”, asegura el propio García Abril.

En definitiva una espléndida propuesta musical de grandes vuelos interpretativos que Paula Coronas propone desde el conocimiento profundo y la admiración permanente a la música española.



PAULA CORONAS

Nace en Málaga (España). Comienza su andadura musical en la comarca de la Axarquía con el profesor José Eugenio Vicente Téllez. Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, estudia bajo la dirección del catedrático Horacio Socías, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente perfecciona sus estudios musicales con la catedrática del Conservatorio Superior de Madrid Ana Guijarro y con el profesor Anatoli Povzoun, del que recibe la herencia directa de Neuhaus.

Es profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra”, de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad.

Tras una trayectoria distinguida por premios y menciones en Concursos Nacionales e Internacionales tales como el Concurso Marisa Montiel, en dos ediciones (1986 y 1994), donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española, Primer Premio Internacional de Ibiza (1990), Primer Premio Internacional Pío Tur (1988), Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot (Ferrol, 1990), Premio Ciudad de Melilla (1994), Premio Ciudad de Berga (Barcelona, 1995), Segundo Premio Club de Leones (1997, Málaga), Premio Samuel de los Santos Concurso Albacete (1998), Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León, 1999)…

Paula Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta por toda la geografía española y gran parte del extranjero (Francia, Italia, Portugal, Rumania, etc.).

Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores, como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla, Miguel Romea, Octav Calleya, Pablo González, Mássimo Paris, Antón García Abril, Miguel Sánchez Ruzafa, Juan Rodríguez Romero, Alejandro Jassán…

Paula Coronas es especialista en música española, habiendo trabajado repertorio del piano español con grandes maestros, como Esteban Sánchez, Guillermo González, Manuel Carra y Antoni Besses, entre otros.

Ha grabado numerosos CD especialmente dedicados a la música española. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, Alba de los caminos ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra. En marzo de 2012 actuó como solista en la interpretación de esta obra en el Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito.

Cabe destacar sus grabaciones para radio y televisión en canales autonómicos y nacionales, como Los Conciertos de la 2 (Televisión Española), en el que se emitió el estreno de Alba de los caminos en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, así como su reciente actuación y entrevista en Programa de mano, en TVE 2, y su intervención en Radio Nacional de España, el día 1 de abril de 2012, dentro del espacio Álbum de discos, donde se ha dado a conocer su grabación del Concierto nº 2 para piano y orquesta, del compositor José Muñoz Molleda.

Es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la vida y obra de los maestros García Abril y Joaquín Rodrigo, que incluye edición bilingüe y CD recopilatorio de la obra pianística de ambos.

Paula Coronas es directora de la Revista musical Intermezzo y es colaboradora habitual de las Revistas Ritmo y Melómano.

Es miembro fundador y vocal de la Junta Directiva de Juventudes Musicales de Málaga, siendo requerida habitualmente para formar parte de Jurados en Concursos Nacionales e Internacionales.



Información de entradas
MADRID
Real Conservatorio Superior de Música
1 de julio – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid