Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
PROJECT CANCIÓN ESPAÑOLA

Project Canción Española

El folclore más poético: de
Lope de Vega y Quevedo a García Lorca
Sobre la obra

Concierto inaugural del
Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español




INTÉRPRETES
Elena Rey Izquierdo, soprano
Carmen García Segura, soprano
Nan Maro Babakhanian, mezzosoprano
Antonio Vallejo, cantaor, bailaor
Juan Miguel Giménez, guitarra
Pablo Giménez Hecht, guitarra
Jorge Robaina Pons, piano
Julio Alexis Muñoz, piano



Programa

I acto

Eduardo Toldrá
 (1895-1962)

Seis canciones castellanas
La zagala alegre (Pablo de Jérica)
Madre, unos ojuelos vi (Lope de Vega)
Mañanita de San Juan (Anónimo)
Nadie puede ser dichoso
  (Garcilaso de la Vega)
Cantarcillo (Lope de Vega)
Después que te conocí (Quevedo)

 

 

Jesús García Leoz
 (1904-1953)

Tríptico de canciones (Letra F. García Lorca)
Por el aire van
De Cádiz a Gibraltar
A la flor, a la pitiflor

 

 

Gerónimo Giménez
 (1852-1939)

Me llaman La Primorosa
(El Barbero de Sevilla)

 

 

Ángel Barrios
 (1882-1964)

Elisita
(El abanico de la abuela)

 

 

Francisco Alonso
 (1887-1948)

Hoy asisten al gozo
(La Parranda)

 

 

Gerónimo Giménez
 (1852-1923)

Sierras de Granada
(La Tempranica)

 

 

Manuel Penella
 (1880-1939)

Todas las mañanitas
(Don Gil de Alcalá)

 

 

II acto

Francisco Tárrega
 (1852-1909)

Recuerdos de la Alhambra

Flamenco popular

Alegría
Tango

 

 

Federico García Lorca
 (1898 -1936)

Canciones españolas antiguas
El café de chinitas
Sevillanas de siglo XVIII
Nana de Sevilla
Los cuatro muleros
Anda, jaleo
Las morillas de Jaén
Zorongo

 

 

Flamenco Popular

Bulerías

 

 



Notas al programa

Project Canción Española es una iniciativa concebida para elevar el estatus internacional de la canción lírica española a nivel mundial, promoviendo la enseñanza, composición y difusión del repertorio de la misma, de manera que llegue a formar parte del currículo troncal en conservatorios y universidades de todo el mundo y que, también, llegue a formar parte de la programación en los escenarios internacionales de ciclos de recitales y conciertos de orquesta.

El proyecto parte del convencimiento de que el repertorio español debe formar parte de la formación de cantantes, acompañantes y compositores/as, tanto a nivel teórico como práctico, al mismo nivel que los repertorios en inglés, francés, italiano y alemán.

Con ello se pretende favorecer la conservación, difusión y desarrollo de este rico, amplio y, hasta ahora, poco frecuentado (desconocido) repertorio en el panorama musical nacional e internacional, potenciando, al tiempo, la expansión de la cultura española por todo el mundo.



ELENA REY IZQUIERDO

Nace en Plasencia el 22 abril de 1990.

Comienza sus estudios de violín a los 9 años en el Conservatorio García Matos de su ciudad natal, donde, en 2004, comienza a estudiar canto con el tenor Juan Sebastián García Caminos, con quien termina el grado profesional en 2010.

En este mismo año es admitida en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Allí comienza sus estudios con la soprano María Dolores Travesedo y los continúa, hasta el momento presente, con la soprano Sara Matarranz y el maestro Jorge Robaina.

En agosto de 2011 hace Los gavilanes, en el papel de Rosaura, con la compañía Musiarte Producciones, dirigida por María Dolores Travesedo y en octubre del mismo año interpreta El canastillo de fresas, en el papel de Clara, con la misma compañía.

En marzo de 2012 es seleccionada para representar el papel de Euridice en la ópera L'Orfeo, de Monteverdi, en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.

Es distinguida por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid para realizar un recital dentro del programa de promoción de jóvenes promesas del canto, en 2012, en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En 2013 realiza un concierto con la Orquesta de la Universidad de Granada en el crucero del Hospital Real de Granada.

Es soprano solista de la Compañía Lírica Extremeña.

Ha recibido clases magistrales de Isabel Rey, Giulio Zappa, Alicia Nafé y Jaume Aragall.



CARMEN GARCÍA SEGURA

Natural de Ogíjares, provincia de Granada. Estudia guitarra clásica, en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, y canto en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios, siendo mejor expediente artístico de su promoción.

Es Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el Concurso de Solistas del Conservatorio Ángel Barrios en los años 2009 y 2011, en la especialidad de Canto.

Graba el disco “Canciones para voz y guitarra flamenca”, junto al prestigioso guitarrista granadino José Manuel Cano Robles, con el patrocinio de la Diputación de Granada y del Centro de Documentación de Andalucía.

Ha cantado como solista con distintas agrupaciones musicales, entre ellas la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la Orquesta de la Universidad de Granada, actuando con esta última en los actos conmemorativos del V Centenario del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Continúa sus estudios superiores de canto en el RCSM Victoria Eugenia de Granada y trabaja como profesora de canto, iniciación musical y coro en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (Granada).



NAN MARO BABAKHANIAN

Mezzosoprano neoyorquina, Nan Maro Babakhanian estudió en Manhattan School of Music y tiene el Masters de Música en Performance Practice, Spanish Song, de CUNY.

Ha actuado con orquestas y compañías de ópera por todo el mundo y es conocida por sus dinámicas interpretaciones en escena y por su amplio y variado repertorio de ópera y lírica (Amneris, Requiem de Verdi, Dido, Carmen, etc.). Dentro de sus actuaciones en España ha interpretado El amor brujo, de Manuel de Falla, con la Orquesta de Segovia, con motivo de la celebración del aniversario del Acueducto de dicha ciudad.

La mezzosoprano tuvo el honor de estudiar con la gran Christa Ludwig durante su investigación sobre el arte de los recitales. Fruto de estos trabajos ha sido su reciente interpretación de las Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra), de Mahler, también con la Orquesta de Segovia.

Directora de Project Canción Española, es también fundadora del Festival Internacional Interpretación de la Canción Española, que llevaba ocho años en Granada y ahora está ubicado en el la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido profesora en Saint Louis University (Madrid), Mannes School (New York) y Middlebury College (Madrid).

Ha realizado giras por Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Europa, llevando recitales de canción española con guitarra, piano y trío. Ha actuado en España con Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo y en el Carnegie Recital Hall, con Marta Zabaleta y Asier Polo, además de los conciertos regulares con Jorge Robaina y José María Gallardo del Rey.

Ha grabado varios discos, uno con Arte Nova/BMG con obras del compositor cubano, Tulio Peramo con Johannes Tonio Kreusch con quien ha realizado giras en Alemania, incluyendo recitales en Gasteig Hall, Múnich y en el Festival de guitarra de Wurzburg.

La mezzosoprano es también fundadora del cuarteto Play Four que, en 2012, ha presentado el CD “Esparzas, susurros y sueños”, con obras encargadas a mujeres compositoras por el Festival de Música Española de Cádiz.

Con regularidad es invitada a participar como cantante o profesora de canción española en distintos eventos, tal como el Festival de Música Iberoamericano de Puerto Rico en UCLA (Los Ángeles) y en la Mannes School (New York). Dentro de los conciertos que realizará este año destacan actuaciones en Madrid, Washington DC, New York y Los Ángeles.

Está preparando su Tesis Doctoral sobre la canción española.



ANTONIO VALLEJO ANAYA

Nacido en Granada –tierra de tantos legendarios del flamenco– desde muy joven su presencia es constante en el mundo flamenco de la ciudad, tanto como bailaor como coreógrafo. Ha estudiado con Mariquilla y Maite Bailén, entre otros, aunque ha aprendido en las cuevas del Albaicín, donde actúan muchos miembros de su familia. Junto con Juan Miguel Giménez y su compañía, Granada Flamenco Internacional, Vallejo ha actuado y enseñado en festivales internacionales de más de 40 países. Ha trabajado en colaboración con los Ministerios de Cultura, Turismo y el Instituto Cervantes, representando a España en varias actuaciones en Israel, Alemania, Mauritania, Marruecos, Francia y Turquía, entre otros países. Es el actual director de la Escuela Municipal de Flamenco de Granada.



JUAN MIGUEL GIMÉNEZ

Nació en 1963. Casado y con tres hijos. Licenciado en guitarra clásica, profesor de guitarra flamenca en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Actualmente está doctorando en el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, siendo “la guitarra y el flamenco” el tema de su tesis doctoral. Guitarrista habitual del Gran Hotel La Bobadilla. Su trayectoria como concertista es muy extensa, destacando tres giras en Alemania, participando en numerosos festivales internacionales, como: Festival Internacional de la Guitarra, en Córdoba. Internacional de Lublin (Polonia), Internacional de Cartago (Túnez), Internacional de Música y Danza, en Granada, Internacional de Música y Danza de Bir Zeit (Palestina) Rheingau Music Festival, en Frankfurt, e Internacional de Guitarra en Kühlungsborn (Alemania).

Junto a su cuadro flamenco, Alhucema, ha actuado en lugares como Jerusalén, Alemania, Isla Mauricio, Mauritania, Turquía, Marruecos, Francia. Ha trabajado también para el Ministerio de Asuntos Exteriores y para la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, realizando giras por más de veinte países.

Ha realizado diversas grabaciones, como la banda sonora para la reconstrucción de la película Currito de la Cruz (1925), realizada por Enrique Morente; para la Bienal y EXPO´92 de Sevilla; CD “Solera”, grabado en Viena (1999).

Autor de la música del espectáculo flamenco “El niño de la bola”. Ha impartido cursos y conferencias en Polonia, Alemania, Túnez, Israel,… en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 2002 participó en un Congreso de Antropología desarrollando su ponencia “Estructura y formas de la guitarra flamenca”.

Ha organizado junto con el CEP (Delegación de Educación de Granada) el Primer Congreso sobre la Didáctica del Flamenco, con la empresa Granada Flamenco Internacional.

Curso en el Conservatorio Tchaikovski y concierto en la Universidad de Moscú.

Profesor de Guitarra flamenca en Interpretación de la Canción Española (Project Canción Española)

2007, Shangay. Actuación en la Feria Market Plaza. Año de España en China.

2007/08. Profesor de guitarra y conciertos en el curso Mannes Summer Institute of Art Song in Spanish, en New York.



PABLO GIMÉNEZ

Nació en 1991. Comenzó a tocar la guitarra a las cinco años gracias a su padre, que le enseñó a dar sus primeros pasos tanto en la guitarra clásica como en la flamenca. A los ocho años entró en el conservatorio de música donde realizó estudios de grado elemental y profesional de guitarra clásica durante ocho años. A los dieciséis años comenzó los estudios de grado profesional como guitarrista flamenco en el Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada. A los diecisiete años realizó un aprendizaje como guitarrista flamenco al baile, en el tablao-zambra “La Rocío”. En ese mismo año entró en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada, donde realiza, en la actualidad, el tercer curso de superior de guitarra clásica, alternando con la guitarra flamenca

Desde muy temprano, a los catorce años, forma un dúo de guitarra con su padre, con el que se formó como concertista solista y música de cámara, tocando habitualmente en el prestigioso Gran Hotel Barceló La Bobadilla, y dando numerosos conciertos en muy diferentes lugares de la provincia granadina.

Destacamos sus actuaciones en 2008 en la Feria de Milán (Italia) y en 2011 en Colonia (Alemania). Ha concursado en 2009, obteniendo el Primer Premio en el Conservatorio Ángel Barrios y, en ese mismo año, en el Concurso de Vílchez (Jaén). Ha actuado, como joven promesa en el Festival de Música Española 2010, en el Auditorio de la General, en Granada, con gran éxito.

Alterna sus conciertos en solitario con el Dúo Giménez (padre e hijo) y con el grupo flamenco Raíz y Duende todos los fines de semana en la Sala Vimaambi. Actualmente está grabando su primer CD de guitarra flamenca, con temas clásicos de flamenco y temas originales compuestos por él.

Pablo Giménez por su preparación humanística pertenece a la nueva generación de guitarristas flamencos con una sólida preparación, no sólo musical, sino en los demás ámbitos.



JORGE ROBAINA

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad.

Ha trabajado con los maestros D. Lliew, D. Bahskirov, J. Achúcarro, R. Sabater, J. Soriano, L. Vlasenco y J. M. Colom, entre otros.

Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el premio Pegasus y la bolsa premio Bosendorfer en Viena, Coleman en Santiago de Compostela, el Segundo Premio de Juventudes Musicales de España y el Premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero, en dos ediciones consecutivas. También fue becado por la Fundación Humboldt y el Gobierno de Canarias.

Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Especializado en el repertorio español imparte clases magistrales organizadas por Project canción española y su directora Nan Maro Babakhanian, regularmente en Granada, Madrid, New York, Dallas y recientemente en la Universidad de UCLA (L.A.).

Tiene grabados varios CD con repertorio para voz y piano español. El más reciente presentado en 2011 con la obra de Julio Gómez, junto a Anna Tonna.

Ha actuado en Europa y América, Festival Internacional de Granada, Festival de Música de Canarias, Expo 92, Festival de Otoño de Madrid y en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Campoamor de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música Catalana, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New York, etc.

Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTV Polaca, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Víctor Pablo Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M. H. Silva, R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper, Max Valdés, José Ramón Encinar y Ros Marbà, entre otros.

Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico, para piano y orquesta, de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta, de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia.

En 2011 actuó junto a Adrian Leaper y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española en el IX Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, presidido por su Majestad la Reina y transmitido en directo para toda España por televisión.



JULIO ALEXIS MUÑOZ

Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios de Las Palmas, Madrid, Menuhin Music Academy-Gstaad y Academia Franz Listzt de Budapest. Como solista y colaborador de agrupaciones camerísticas y cantantes ha ofrecido conciertos por Europa, Oriente, Norte y Sudamérica. Desde 1991 es Profesor de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, colaborando con Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.?Ha desarrollado una intensa actividad como intérprete del repertorio vocal español y en cursos de interpretación e información, Cursos Internacionales de Música en Compostela, Conservatorio Superior de Lima, Conservatorio Superior de Canarias, Norfolk Old Dominion, Kansas y South Carolina University, Fundación Niki Kai de Tokio… Ha grabado para RNE, EMEC, MSR y SONY Classics.



Información de entradas
MADRID
Teatro de la Escuela Superior de Canto-Palacio Bauer
8 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid