Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Quinteto de viento Enara

Quinteto de viento Enara

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
Sobre la obra

Quinteto de viento Enara,
Laura Dudley Lorente, flauta
Valle González Martín, oboe
Javier Povedano Ruiz, clarinete
Roberto Sánchez Aparicio, trompa
Borja Ocaña Ferrer, fagot



Programa

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)


Arreglo para quinteto
de viento de
Mordechai Rechtman
(1926)

Quinteto de cuerda
en Mi bemol Mayor
, Op. 4
• Allegro con brio
• Andante
• Menuetto: Allegretto – Trio I, II
• Finale: Presto

 

 

Jacques Ibert
(1890-1962)

Tres piezas breves,
para quinteto de viento

• Allegro
• Andante
• Allegro scherzando

 

 

Paul Hindemith
(1895-1963)

Kleine Kammermusik
(Pequeña música de cámara),
para quinteto de viento, Op. 24 nº 2
• Cheerful. Moderate
• Waltz. Vey quiet throughout
• Calm and simple
• Quick
• Very lively

 

 

Notas al programa


“¡Qué imaginación en el orden, qué fantasía en el equilibrio!” (Henri Dutilleux sobre la música de Ibert, 1945) Reúne este concierto tres piezas que, seguramente por comparación con el resto de la obra de sus autores, son a menudo consideradas sin justicia “menores”. Así, Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue un autor consumado en casi todos los géneros que practicó, especialmente en el camerístico. Este Quinteto, Op. 4, de 1795 (cuyo original fue escrito para cuerdas) palidece quizás ante su producción de tríos y cuartetos y es considerado una obra de juventud. Se trata de una reelaboración del Octeto, en cuatro movimientos, de su período de Bonn, pero que ya presenta con transparente claridad el equilibrio de sus elementos formales y la contundencia de motivos melódicos y rítmicos que caracterizan la música del alemán.

Entre la ingente producción camerística de Paul Hindemith (1895-1963), donde el grueso de sonatas supone un pilar muy importante, su Kleine Kammermusik, Op. 24 nº2 (1922), bien puede servir para desechar esa idea sobre el compositor de frío, intelectual y rutinario. Los cinco breves movimientos destilan frescura y un humor que lo acercan casi al grupo de “Los Seis”, así como otras influencias. En el primer tiempo, sobre ritmos dactílicos que recuerdan a Reger, se pasa por múltiples tonalidades; también politonal es el segundo número, un vals de gusto stravinskiano. Un nostálgico tercer tiempo da paso al cuarto, muy breve: una evocación de cadencia para varios instrumentos. La vivaz conclusión, con ritmo ternario y forma en espejo, se establece por fin claramente en la tonalidad de mi menor.

Su contemporáneo Jacques Ibert (1890-1962), no consiguió librarse de la etiqueta de epígono dentro de la etapa gloriosa de la música francesa que le tocó vivir y en la que además se concentró en actividades como el cine y la administración teatral. Sus Tres piezas breves (1930), seguramente el embrión de futuras composiciones, como las Cinco piezas para trío, combinan de modo muy sugestivo sonoridades rudas con sutiles procesos politonales no exentos de emoción.



Borja Mariño



Quinteto de viento Enara


El Quinteto de Viento Enara nace en junio de 2008 como resultado de la inquietud musical de cinco jóvenes instrumentistas que, tras coincidir en la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, deciden formar su propio grupo de cámara.

Esta iniciativa se afianza en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del profesor Esteban Algora, donde trabajan obras de muy distinta época y estilo. Así, comprometidos con este nuevo proyecto, deciden emprender un camino musical paralelo al de su formación individual, teniendo la oportunidad de trabajar con compositores actuales y de estrenar obras escritas para esta formación.

Ya en 2009 son elegidos “mejor agrupación camerística” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid al ganar el primer premio del Concurso de Música de Cámara de dicho centro, galardón con el que volvieron a alzarse de forma consecutiva en 2010 y 2011.

Becados por la Academia Europea de Música y Arte de Montepulciano en 2010, reciben clases magistrales en Italia en el 4º Festival Internacional de Conservatorios Europeos, en el que imparten clases músicos de la talla de Günther Pichler (el que fue primer violín del Alban Berg Quartet). Esto les lleva a realizar un ciclo de conciertos en la mencionada localidad italiana y en Essen (Alemania), para dicho Festival Internacional, y Bonn (Alemania), en el Festival Beethoven 2010.

Obtienen el primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” de Alcantarilla (Murcia), en 2010, en el II Concurso de Cámara “Luis Blanes”, en Enguera (Valencia), en 2012, y en el VII Concurso de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona”, en Albox (Almería) en 2013, y el Segundo Premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Santander), en 2013.

Por otra parte, en septiembre de 2010 interpretan en concierto su primera sinfonía concertante como quinteto solista, acompañados por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.

El Quinteto Enara también ha sido invitado para tocar en diferentes festivales de música, como el IV y V Festival Internacional de Música “Villa de Medinaceli” o el Verano Cultural de Langa de Duero de 2011; en emisoras de radio, como RNE Radio Clásica en el “Día de la Música”, 2010, o en inauguraciones, aperturas de eventos y exposiciones, como EXPOINAP 2010 y AULA 2012.

Además, su interés por hacer llegar la música a todo el mundo les lleva a participar en distintos proyectos pedagógicos, destacando su última producción “Pedro y el lobo tocan en la orquesta”, donde ellos mismos son los personajes y se mezcla el teatro con la música.

Actualmente han sido becados por la Fundación Albéniz para ampliar su formación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde reciben clases magistrales de profesores del más alto nivel de toda Europa. Además, son el quinteto de viento titular de la OFE, Orquesta Filarmónica de España.



www.quintetoenara.com

Información de entradas
PEDREZUELA (1)
Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel
6 de julio – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid